Haciendo un glosario personal

0

Por el Psic. Fernando Reyes Baños


Una de las primeras dificultades de los estudiantes cuando empiezan su formación universitaria son las nuevas palabras que llegan a descubrir en los textos que leen, situación que además de oscurecer su entendimiento sobre algún aspecto del material que estudian, puede convertirse en un obstáculo insuperable si nos referimos al estudiante que, no estando tan motivado, expresa ante la palabra desconocida: “No sé lo que quiere decir esta palabra… así no puedo seguir leyendo”.


¿Qué hacer ante esta dificultad? Una estrategia inicial sería tratar de entender el significado de esas palabras nuevas por medio del contexto en el que se encuentran, es decir, por la oración completa que, al estar formada por un conjunto de palabras relacionadas entre sí, nos permitiría hallar el sentido en que un autor expresa una palabra determinada. De esta manera, "con-el-texto" puede salvarse el obstáculo de no seguir leyendo, solamente, porque no se entienda el significado de una palabra dentro de una oración.

Recurriendo al contexto, desde luego, lo que uno pueda entender acerca del significado de una palabra nueva reflejará una aproximación, únicamente, de lo que ésta quiera decir en realidad. Si queremos saber, con exactitud, el significado de la palabra en cuestión resultará importante que consultemos un diccionario, y aunque sea cierto (por lo dicho sobre el contexto) que en muchas ocasiones podemos prescindir de su apoyo para salir de nuestras dudas, nunca dejará de ser útil, y sobretodo más seguro, llevar con nosotros un diccionario mientras asistamos a clases, porque sólo de esta manera podremos saber, cuando lo necesitemos, el significado preciso de las palabras que aún no conozcamos.

Pero una vez que realizamos la consulta al diccionario ¿Qué pasa? Suele ocurrir que, después de saber lo que significaba la palabra sobre la que teníamos dudas, tomamos en cuenta el resultado de nuestra pequeña investigación por mientras utilizamos dicha palabra, es decir, durante el tiempo que ésta nos resulte útil para cumplir con algún propósito en particular. Y esto en el mejor de los casos, porque a veces olvidamos su significado, y hasta la palabra que propició la consulta, justo después de haber cerrado el diccionario.

¿Qué hacer entonces? Nuestra propuesta consiste en lo siguiente: Elabora un glosario personal (catálogo de palabras con su explicación) que abarque las dudas que, día con día, te vayan apareciendo en tu experiencia como estudiante. Para ello, fíjate como están redactados los diccionarios que tengas a tu alcance. Puedes usar el mismo modelo (concepto: definición). Pero todavía falta la parte más importante: Procura usar con regularidad las palabras que vayan conformando tu glosario personal. La intención de que hagas esto es la de que no olvides con facilidad estas palabras, pues estas paulatinamente, irán enriqueciendo tu vocabulario personal. Trata de usarlas en la mayoría de tus trabajos en la universidad. Si puedes, incorpóralas a tus pláticas con tus compañeros de clase o exponlas a propósito de alguna conversación que parezca demandar su uso.

Por nuestra parte, aportaremos a continuación un ejemplo de esta clase de glosarios personales (como bien dicen, se predica con el ejemplo). Es más, te solicitaremos un favor inmenso respecto a la serie de conceptos y definiciones que siguen más adelante: escríbenos y mándanos palabras con las que tú mismo hayas tenido dificultad durante tu formación escolar, junto con su significado, y nosotros publicaremos tus aportaciones como parte del glosario que presentamos aquí.


1. A FORTIORI: ARGUMENTO EN EL QUE SE SUPONE QUE LA CONCLUSIÓN QUEDA ESTABLECIDA MEDIANTE LA PRUEBA DE UNA PROPOSIÓN ANÁLOGA O MÁS AMPLIA, CUYA IMPROBABILIDAD ES, EN APARIENCIA, MAYOR.

2. ACUITADO: APOCADO, TÍMIDO.

3. ADMONICIÓN: AMONESTACIÓN / RECONVENIR

4. ADSCRIBIR: INSCRIBIR, ATRIBUIR (ALGO) A UNA PERSONA O COSA / AGREGAR (UNA PERSONA) AL SERVICIO DE UN CUERPO O ENTIDAD.

5. ALITERACIÓN: FIGURA QUE CONSISTE EN REPETIR UNA O UNAS MISMAS LETRAS EN UNA CLÁUSULA.

6. ALOCUTIVO: QUE NO HABLA, QUE CARECE DE EXPRESION, QUE NO TIENE VERBOSIDAD.

7. ALTERIDAD: CONDICIÓN DE SER OTRO.

8. ANANKÉ: TRATANDO DEL TEATRO GRIEGO, HADO, FATALIDAD, DESTINO.

9. ANARQUÍA: PERTURBACIÓN DE LA VIDA PÚBLICA POR AUSENCIA O RELAJACIÓN DE LA AUTORIDAD / DESORDEN, CONFUSIÓN.

10. ANEGAR: AHOGAR (A UNO) SUMERGIÉNDOLE EN AGUA / INUNDAR (CUBRIR EL AGUA)

11. ANOMIA O ANOMÍA: REPUDIO MÁS O MENOS SEVERO DE LAS NORMAS SOCIALES

12. ANTÍFONA: BREVE PASAJE QUE SE CANTA O REZA ANTES Y DESPUÉS DE LOS SALMOS Y CÁNTICOS A LAS HORAS CANÓNICAS EN LA IGLESIA CATÓLICA.

13. ANTONOMASIA: FIGURA QUE CONSISTE EN PONER EL NOMBRE APELATIVO POR EL PROPIO O VICEVERSA. EJEMPLO: EL APÓSTOL, POR SAN PABLO / EXPRESIÓN QIUE SE UTILIZA PARA INDICAR QUE EL NOMBRE COMÚN CON EL QUE SE DESIGNA A UNA PERSONA O UN OBJETO LES CORRESPONDE A ÉSTOS CON MÁS PROPIEDAD QUE A LAS OTRAS PERSONAS O A LOS OTROS OBJETOS A LOS QUE TAMBIÉN SE LES PUEDE APLICAR. EJEMPLO: LA SEMANA SANTA POR ANTONOMASIA ES LA ANDALUZA.

14. APELATIVO: APODO / NOMBRE O ADJETIVO CON QUE SE LLAMA A UNA PERSONA DIRIGIÉNDOSE A ELLA, SIN SER SU NOMBRE PROPIO, O BIEN UNA DEFORMACIÓN DE ÉSTE.

15. APOCAR: REDUCIR, ESTRECHAR, LIMITAR / HUMILLARSE, ABATIRSE / ACOBARDAR.

16. APOLOGÍA: DISCURSO O ESCRITO EN DEFENSA O ELOGIO DE PERSONAS O COSAS.

17. APOTEGMA: SENTENCIA BREVE E INSTRUCTIVA ATRIBUIDA A UNA PERSONA ILUSTRE.

18. AQUIESENCIA: CONSENTIMIENTO / AQUIESCENTE SE REFIERE AL QUE CONSIENTE, PERMITE O AUTORIZA.

19. ARREDRAR: RETRAER, HACER RETROCEDER, APARTAR, SEPARAR, AMEDRENTAR, ASUSTAR.

20. ARRIBISTA: PERSONA QUE PROGRESA EN LA VIDA POR MEDIOS RÁPIDOS Y SIN ESCRÚPULOS / ADVENEDIZO (DE ORIGEN HUMILDE QUE PRETENDE FIGURAR ENTRE GENTES DE MÁS ALTA CONDICIÓN SOCIAL)

21. ARROSTRAR: HACER CARA, RESISTIR / MANIFESTAR INCLINACIÓN A ALGUNA COSA / ARROJARSE A BATALLAR CARA A CARA CON EL CONTRARIO.

22. ASCESIS: CONJUNTO DE REGLAS Y PRÁCTICAS PROPIAS DEL ASCETA (PERSONA QUE PRACTICA EL ASCETISMO.)

23. ASIDUIDAD:(CALIDAD DE ASIDUO)FRECUENTE, PUNTUAL, PERSEVERANTE.

24. ASTROSO, SA: ADJ. DESASTRADO. 2 FIG. VIL, DESPRECIABLE.
25. 3 INFAUSTO, MALHADADO, DESGRACIADO.

26. ATEMPERAR: MODERAR, TEMPLAR / ACOMODAR (UNA COSA) A OTRA. SINÓNIMO: TEMPERAR

27. ATINGENTE: QUE TOCA O ATAÑE.

28. ATROZ: TERRIBLE.

29. AUSPICIAR: PROTEGER, PATROCINAR.

30. AUTARQUÍA: CALIDAD DEL SER QUE SE BASTA A SÍ MISMO. / AUTOSUFICIENTE / ORGANIZACIÓN ECONÓMICA QUE PERMITE A UN ESTADO LIBERARSE DE LAS IMPORTACIONES.

31. AUTOCRACIA: FORMA DE GOBIERNO EN LA CUAL LA VOLUNTAD DE UN SOLO UNDIVIDUO ES LA SUPREMA LEY. / DICTADURA.

32. BREGAR: LUCHAR, REÑIR UNOS CON OTROS / TRABAJAR AFANOSAMENTE / LUCHAR CON RIESGOS Y DIFICULTADES.

33. BRUÑIDO: QUE MOLESTA.

34. CAPAR: CASTRAR. SINÓNIMO: EMASCULAR.

35. CARDUMEN: BANCO DE PECES./(EN CHILE) ABUNDANCIA DE COSAS.

36. CEDAZO: CIERTA RED ENMARCADA EN MADERA.

37. CELERIDAD: PRONTITUD, RAPIDEZ, VELOCIDAD.

38. CENTRÍFUGA: QUE TIENE TENDENCIA A ALEJARSE DEL CENTRO.

39. CENTRÍPETA: QUE ATRAE HACIA EL CENTRO.

40. CESANTE: PERSONA QUE HA QUEDADO SIN TRABAJO (ESTADO DE CESANTÍA)

41. CHAPALETEO: (DE CHAPALEAR ), 1 RUMOR DE LAS AGUAS AL CHOCAR CON LA ORILLA. 2 RUIDO QUE AL CAER PRODUCE LA LLUVIA.

42. CIRCUNLOCUCIÓN: FIGURA QUE CONSISTE EN USAR UN RODEO DE PALABRAS PARA DAR BELLEZA AL DISCURSO.

43. CIRÍLICO: (ADJ.) PERTENECIENTE O RELATIVO AL ALFABETO USADO EN RUSO Y OTRAS LENGUAS ESLAVAS. SU INVENCIÓN SE ATRIBUYE A SAN CIRILO EN EL SIGLO IX.

44. CLICHÉ: LUGAR COMÚN, IDEA O EXPRESIÓN DEMASIADO REPETIDA O FORMULARIA (QUE SE HACE POR PURA FÓRMULA.

45. COACCIÓN: VIOLENCIA QUE SE HACE A UNA PERSONA PARA PRECISARLA A QUE DIGA O HAGA ALGUNA COSA

46. COGNADOS: PALABRAS DE OTRO IDIOMA PARECIDAS AL ESPAÑOL.

47. COLEGIR: UNIR COSA SUELTAS / INFERIR, DEDUCIR UNA COSA DE OTRA.

48. COMPENDIAR, EPILOGAR: REDUCIR UNA OBRA O ESCRITO A UN COMPENDIO

49. COMPENDIO: BREVE Y SUMARIA EXPOSICIÓN DE LO MÁS SUSTANCIAL DE UNA MATERIA EXPUESTA LATAMENTE.

50. CONATO: EMPEÑO Y ESFUERZO EN LA EJECUCIÓN DE UNA COSA / ACTO Y DELITO QUE SE EMPEZÓ Y NO LLEGÓ A CONSUMARSE.

51. CONCOMITANTE: ACOMPAÑANTE, ASOCIADO (TÉRMINO CIENTÍFICO)

52. CONEXO: QUE TIENE RELACIÓN.

53. CONNOTAR: HACER RELACIÓN / SIGNIFICAR UNA PALABRA DOS IDEAS / DÍCESE DE LA PALABRA QUE CONNOTA DOS IDEAS DIFERENTES.

54. CONSPICUO: ILUSTRE, INSIGNE (CELEBRE, FAMOSO).

55. CORRELACIÓN: ANALOGÍA O RELACIÓN RECÍPROCA.

56. CORRELATIVO: SE APLICA A PERSONAS O COSAS QUE TIENEN ENTRE SÍ CORRELACIÓN.

57. CUITAS: TRABAJO / AFLICIÓN / DESVENTURA / EXCREMENTO DE AVES.

58. DÁDIVA: REGALO QUE SE DA GRACIOSAMENTE.

59. DEIFICAR: ENSALZAR EXCESIVAMENTE [A UNA PERSONA]. 2 REPRESENTAR [A UN SER] ORNADO CON LOS ATRIBUTOS DE LA DIVINIDAD. 3 EN LA TEOLOGÍA MÍSTICA, UNIRSE EL ALMA ÍNTIMAMENTE CON DIOS EN EL ÉXTASIS, Y TRANSFORMARSE EN ÉL POR PARTICIPACIÓN, NO DE ESENCIA, SINO DE GRACIA.

60. DEMIURGO: EN LA FILOSOFÍA PLATÓNICA, CREADOR Y ORDENADOR DEL MUNDO.

61. DENOTAR: SEÑALAR, INDICAR.

62. DESMAÑO: DESALIÑO, DESCUIDO.

63. DIACRÓNICO: (FENOMENO) QUE OCURRE A LO LARGO DEL TIEMPO / (ESTUDIO) REFERENTE A DICHO TIPO DE FENÓMENOS.

64. DIÁFANO: CUERPO A TRAVÉS DEL CUAL PASA LA LUZ CASI EN SU TOTALIDAD./CLARO, LIMPIO.

65. DIANOÍA: REFERENTE A LA INTELIGENCIA, COMPRENSIÓN, REFLEXIÓN.

66. DICTUM DE OMNI ET NULLO: AXIOMA DE RAZONAMIENTO FORMULADO POR ARISTOTELES, SEGÚN EL CUAL “TODO LO QUE SE AFIRMA (O NIEGA) DISTRIBUTIVAMENTE RESPECTO A UN TÉRMINO, PUEDE SER AFIRMADO (O NEGADO) DE TODOS LOS CASOS QUE CAEN BAJO ESTE TERMINO, TOMADOS DISTRIBUTIVAMENTE”, POR EJEMPLO: LO QUE ES CIERTO RESPECTO AL PERRO LO ES RESPECTO A TODOS LOS PERROS. (LLAMADO AFORISMO DE ARISTOTELES.)

67. ECLOSIÓN: NACIMIENTO, BROTE, APARICIÓN.

68. ECUMENISMO / ECUMÉNICO: MOVIMIENTO PARA LA UNIÓN DE LAS IGLESIAS / ADJETIVO: UNIVERSAL, QUE SE EXTIENDE A TODO EL ORBE.

69. EFIGIE: F. IMAGEN DE UNA PERSONA REAL Y VERDADERA. 2 FIG. REPRESENTACIÓN VIVA DE UNA COSA IDEAL: LA ~ DEL DOLOR.

70. EFLUVIO: EMISIÓN DE PARTÍCULAS SUTILÍSIMAS / IRRADIACIÓN EN LO MATERIAL.

71. EFUSIÓN: DERRAME DE UN LÍQUIDO.

72. ÉGIDA O EGIDA: ESCUDO (O ARMA DEFENSIVA) / PROTECCIÓN, DEFENSA.

73. ELIPSIS: (F. GRAM.) FIGURA DE CONSTRUCCIÓN QUE CONSISTE EN OMITIR EN LA ORACIÓN PALABRAS QUE NO SON INDISPENSABLES PARA LA CLARIDAD DEL SENTIDO.

74. ELUCIDAR: PONER UNA COSA EN CLARO, DILUCIDAR / DECLARACIÓN, EXPLICACIÓN

75. ENCASTRAR: ENCAJAR, EMPOTRAR.

76. ENCÍCLICA: CARTA DEL PAPA A TODA LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE TEMAS IMPORTANTES.

77. ENCONAR: IRRITAR, EXASPERAR, ENCOLERIZAR, DESQUICIAR EL ÁNIMO / CARGAR (LA CONCIENCIA) CON ALGUNA MALA ACCIÓN.

78. ENREVESADO: CONFUSO, INTRINCADO.

79. ENTREVER: VER CONFUSAMENTE (UNA COSA), CONJETURARLA, ADIVINARLA.

80. ENVANECER: INFUNDIR SOBERBIA O VANAGLORIA (A UNO.) EJEMPLOS: ENVANECERSE CON, DE, EN, O POR, EL ÉXITO.

81. EÓN: PERIÓDO DE TIEMPO INDEFINIDO E INCOMPUTABLE.

82. EPI: ELEMENTO PREFIJAL QUE ENTRA EN LA FORMACIÓN DE PALABRAS CON EL SIGNIFICADO DE “SOBRE”, EJEMPLO: EPIFENOMÉNICO (SOBRE LOS FENÓMENOS O APARIENCIAS)

83. EPÓNIMO, -MA: ADJ. QUE DA NOMBRE A UN PUEBLO, A UNA CIUDAD, A UNA ÉPOCA, ETC.; COMO ALEJANDRO MAGNO Y LA CIUDAD DE ALEJANDRÍA: HÉROES EPÓNIMOS.

84. EREMITA: ERMITAÑO.

85. ERGONOMIA: ESTUDIO DE LAS CONDICIONES DE ADAPTACIÓN RECÍPROCA DEL HOMBRE Y SU TRABAJO O DEL HOMBRE Y UNA MÁQUINA O VEHÍCULO.

86. ESCARDAR: SEPARAR LO MALO DE LO BUENO.

87. ESCATOLOGÍA: CUERPO DE DOCTRINAS E IDEAS QUE CADA RELIGIÓN TIENE SOBRE EL DESTINO HUMANO DESPUÉS DE LA MUERTE.

88. ESCATOLÓGICO: RELATIVO A LA ESCATOLOGÍA EN CUALQUIER ACEPCIÓN.

89. ESCOLIO: NOTA QUE SE PONE A UN TEXTO PARA EXPLICARLO. / PROPOSICIÓN ACLARATORIA.

90. ESCOLLO: PELIGRO, RIESGO. / DIFICULTAD, OBSTÁCULO. HOMÓF. ESCOYO.

91. EUFEMISMO: M. RET. MODO DE EXPRESAR CON SUAVIDAD O DECORO IDEAS CUYA FRANCA EXPRESIÓN SERÍA MALSONANTE.

92. EVANESCENTE: QUE SE ESFUMA O DESVANECE.

93. EX LIBRIS: CÉDULA O MARCA QUE EL POSEEDOR DE UN LIBRO PONE EN ÉSTE PARA INDICAR QUE ES DE SU PERTENENCIA.

94. EX PROFESO: (LOC. ADV.) DE PROPÓSITO, CON INTENCIÓN.

95. EXIGUO: INSUFICIENTE, ESCASO.

96. EXIMIR: LIBERTAR (A UNO) DE UNA OBLIGACIÓN, CARGA O CUIDADO.

97. FACINEROSO: DELINCUENTE HABITUAL / HOMBRE MALVADO

98. FATUO: FALTO DE ENTENDIMIENTO / PRESUNTUOSO, VANO.

99. FILATELIA: CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SELLOS DE CORREOS COMO OBJETO DE COLECCIÓN.

100. FLAGRAR: ARDER O RESPLANDECER COMO FUEGO O LLAMA.

101. FRATRICIDIO: CRIMEN DEL QUE MATA A SU HERMANO.

102. FÚTIL: DE POCO APRECIO O IMPORTANCIA.

103. GARANTE: PERSONA QUE SE CONSTITUYE FIADORA, MEDIANTE CAUCIÓN, DE OBSERVAR LO PROMETIDO EN LOS TRATADOS DE PAZ O DE COMERCIO.

104. GÁRRULO, LA: ADJ. [AVE] QUE CANTA O CHIRRÍA MUCHO. 2 MUY HABLADOR; VULGAR, PEDESTRE. 3 FIG. QUE HACE RUIDO CONTINUADO

105. GARUDA: AVE MÍTICA QUE NACE COMPLETAMENTE DESARROLLADA.

106. GERONTOCRACIA: GOBIERNO DE LOS MÁS VIEJOS.

107. GERONTOLOGIA: ESTUDIO DE LA ANCIANIDAD Y DE LOS FENÓMENOS QUE LA PRODUCEN.

108. GLOSAS: EXPLICACIÓN O COMENTARIO DE UN TEXTO / COMPOSICIÓN POÉTICA, CON UNA ESTROFA INICIAL, DE LA QUE SE REPITEN UNO O MÁS VERSOS AL FINAL DE LAS SIGUIENTES / VARIACIÓN SOBRE UN TEMA, PERO SIN SUJETARSE RIGUROSAMENTE AL MISMO.

109. GOLIÁRDO, DA, GOLIARDICO, CA: DADO A LA GULA Y A LA VIDA DESORDENADA. / EN LA EDAD MEDIA, CLÉRIGO O ESTUDIANTE VAGABUNDO QUE LLEVABA VIDA IRREGULAR.

110. GRÁVIDO: CARGADO, LLENO, ABUNDANTE.

111. HELVÉTICO: DE HELVECÍA, ANTIGUO NOMBRE DE SUIZA.

112. HETERÓCLITO: IRREGULAR, EXTRAÑO.

113. HETERÓNOMO: SOMETIDO A UN PODER AJENO.

114. HIPNOSIS: ESTADO DE CONSCIENCIA ALTERADO Y CON ELEVADA RESPUESTA A LA SUGESTIÓN; EN LA MAYORÍA DE LOS INDIVIDUOS SE PUEDE INDUCIR CON MÉTODOS DIVERSOS Y HA SIDO EMPLEADO EN OCASIONES EN TRATAMIENTOS MÉDICOS Y PSIQUIÁTRICOS. LO MÁS FRECUENTE ES QUE LA HIPNOSIS SEA PROVOCADA MEDIANTE LAS ACCIONES DE UN OPERADOR, EL HIPNOTIZADOR, QUIEN ATRAE LA ATENCIÓN DEL SUJETO AL CUAL ASIGNA CIERTOS EJERCICIOS, MIENTRAS EMITE ÓRDENES VERBALES MONÓTONAS Y REPETITIVAS. ESTOS EJERCICIOS PUEDEN SER DE RELAJACIÓN MUSCULAR, FIJACIÓN OCULAR Y LEVITACIÓN DE LOS BRAZOS. LA HIPNOSIS PUEDE TAMBIÉN SER AUTOINDUCIDA CON RELAJACIÓN, CONCENTRACIÓN EN LA PROPIA RESPIRACIÓN, O CON DIVERSAS PRÁCTICAS MONÓTONAS Y RITUALES QUE SE ENCUENTRAN EN MUCHOS SISTEMAS MÍSTICOS, FILOSÓFICOS Y RELIGIOSOS.

115. HIPÓSTASIS: SUPUESTO O PERSONA, REFIRIÉNDOSE SOBRE TODO A LAS TRES PERSONAS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD / EL SER O LA SUSTANCIA DE LA CUAL LOS FENÓMENOS SON UNA MANIFESTACIÓN.

116. HIPOSTÁTICO: SE DICE COMUNMENTE DE LA UNIÓN DE LA NATURALEZA HUMANA Y DIVINA EN LA PERSONA DE CRISTO.

117. HOMÍLIA: PLÁTICA DESTINADA A EXPLICAR AL PUEBLO LAS MATERIAS DE RELIGIÓN.

118. HOMÓNIMO,-MA: QUE LLEVAN EL MISMO NOMBRE.

119. HUERA: VANO, VACIO Y SIN SUSTANCIA / PODRIDO.

120. IMPOLUTO, TA: LIMPIO, INMACULADO.

121. IMPRONTA: SEÑAL O CARÁCTER PECULIAR / PROCESO DE APRENDIZAJE, QUE TIENE LUGAR EN LOS ANIMALES JÓVENES DURANTE UN CORTO PERÍODO DE RECEPTIVIDAD, DEL QUE RESULTA UNA FORMA ESTEREOTIPADA DE REACCIÓN FRENTE A UN MODELO, QUE PUEDE SER OTRO SER VIVO O UN JUGUETE MECÁNICO.

122. IN SITU: EN EL MOMENTO Y LUGAR EN QUE SUCEDE UNA COSA.

123. INDIVISO, SA: NO DIVIDIDO EN PARTES.

124. INDÓMITO, -TA: ADJ. NO DOMADO. 2 QUE NO SE PUEDE DOMAR. 3 DIFÍCIL DE SUJETAR O REPRIMIR.

125. INEFABLE: QUE CON PALABRAS NO SE PUEDE EXPLICAR.

126. INELUCTABLE: AQUELLO CONTRA LO CUAL NO PUEDE LUCHARSE. / INEVITABLE.

127. INEPCIA: NECEDAD, INEPTITUD.

128. INEXTRICABLE: MUY INTRINCADO.

129. INFANDO: DE LO QUE NO SE PUEDE HABLAR POR VERGONZOSO O ABOMINABLE.

130. INOCUO: QUE NO HACE DAÑO, INOFENSIVO.

131. INPUT (VOZ INGLESA): CONJUNTO DE DISPOSITIVOS O SEÑALES QUE PERMITEN LA INTRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN EN UN SISTEMA.

132. INSIGNE: (ADJ.) CÉLEBRE, FAMOSO, SEÑALADO.

133. INSUFLAR: INTRODUCIR SOPLANDO (UN GAS, VAPOR, ETC.) EN UNA CAVIDAD DEL CUERPO.

134. INSULSO: DESABRIDO, INSÍPIDO, SOSO./FALTO DE GRACIA Y VIVEZA.

135. INVETERAR (SE): ENVEJER (DURAR) UNA COSTUMBRE, TRADICIÓN, FÓRMULA. EL ADJETIVO INVETERADO: ANTIGUO, ARRAIGADO.

136. IPSO FACTO: EN ESE MISMO MOMENTO, INMEDIATAMENTE.

137. IRISAR: PRESENTAR UN CUERPO REFLEJOS DE LUZ.

138. IRREDUCTIBLE: IRREDUCIBLE (QUE NO SE PUEDE REDUCIR.)

139. IRRESTRICTO: QUE NO ESTÁ RESTRINGIDO.

140. JACULATORIO, RIA: ADJ. BREVE Y FERVOROSO / ORACIÓN BREVE Y MUY FERVOROSA.

141. LANCINANTE: (DOLOR)SEMEJANTE AL QUE PRODUCIRÍA UNA HERIDA DE LANZA.

142. LATO SENSU: SENTIDO LATO.

143. LATO: SENTIDO QUE SE DA A UNA PALABRA, FRASE O TEXTO FUERA DE SU SENTIDO ORIGINAL.

144. LIDES / LIDIAR: BATALLAR, PELEAR / HACER FRENTE A UNO, OPONÉRSELE.

145. LIOSO, SA: (ADJ.) EMBROLLADOR, COMPLICADO.

146. LÍTOTE: (LAT.-GR. LITOTES, SUTILEZA, TENUIDAD) / (F. RET.) ATENUACIÓN.

147. LOCUCIÓN: MODO DE HABLAR / FRASE / CONJUNTO DE VOCES QUE NO CONSTITUYEN UNA PRUEBA CABAL.

148. LUCTUOSO, SA: TRISTE Y DIGNO DE LLANTO.

149. MACULAR: MANCHAR.

150. MARRAR: FALTAR, ERRAR / DESVIARSE DE LO RECTO.

151. MECENAS: PROTECTOR DE LAS LETRAS Y LAS ARTES.

152. MEINEN: PENSAMIENTO COMO CONTENIDO OBJETIVO DEL PENSAR A DIFERENCIA DEL ACTO INTELECTUAL O NOESIS.

153. META: ELEMENTO PREFIJAL QUE ENTRA EN LA FORMACIÓN DE PALABRAS CON EL SIGNIFICADO DE CAMBIO, MUTACIÓN; MÁS ALLÁ DE, QUE ENGLOBA; DESPUÉS, POSTERIOR; POR EL MEDIO. EJEMPLOS: METALENGUAJE, METABOLISMO, ETC.

154. MISONEÍSMO: AVERSIÓN A LAS NOVEDADES.

155. MOCIÓN: PROPOSICIÓN QUE SE HACE EN UNA JUNTA QUE DELIBERA.

156. MONO Y POLI- CRÓNICO: SEGÚN UMBERTO ECO, ESTOS TÉRMINOS HACEN REFERENCIA A SUJETOS QUE LES ACOMODA MEJOR HACER UNA SOLA COSA A LA VEZ O VARIAS COSAS DE MANERA SIMULTÁNEA, RESPECTIVAMENTE. (UMBERTO ECO, CÓMO SE HACE UNA TESIS, P. 160.)

157. NEÓFITO: EL QUE RECIENTEMENTE SE HA ADHERIDO A UNA OPINIÓN O COLECTIVIDAD / SINÓNIMO: PROSÉLITO: PARTIDARIO QUE HA SIDO ATRAIDO, PERO NO INSISTE TANTO COMO NEÓFITO EN EL MATIZ RECIENTE.

158. NIHILIDAD: CONDICIÓN DE NO SER NADA.

159. NÓDULO: COMPOSICIÓN MINERAL DE COMPOSICIÓN DISTINTA A LA ROCA EN QUE SE ENCUENTRA.

160. NOEMA: FIGURA RETÓRICA QUE CONSISTE EN DECIR UNA COSA Y DAR A ENTENDER OTRA COSA.

161. NOEMÁTICO: EL QUE SE DEDICA A MEDIR LA VELOCIDAD MENTAL.

162. NOESIS: APREHENCIÓN INTUITIVA DE LO PENSABLE / PENSAMIENTO INTUITIVO / VISIÓN INTELECTUAL, PENSAMIENTO / EN FENOMENOLOGÍA ACTO INTENCIONAL DE INTELECCIÓN..E INTUICIÓN.

163. NOÉTICO: RELATIVO AL ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO / ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA.

164. NONADA: COSA DE POCA IMPORTANCIA.

165. OLIGARQUÍA: FORMA DE GOBIERNO EN EL QUE EL PODER ESTÁ EN MANOS DE UN REDUCIDO GRUPO DE PERSONAS, PERTENECIENTES A UNA MISMA CLASE SOCIAL.

166. OPACIDAD: CALIDAD DE OPACO / FALTA DE CLARIDAD O TRASPARENCIA, ESPECIALMENTE EN LAS CUENTAS.

167. OPÚSCULO: OBRA CIENTÍFICA O LITERARIA DE POCA EXTENCIÓN.

168. ORBE: MUNDO (COSAS CREADAS)

169. OXÍMORON: REUNIÓN DE DOS PALABRAS APARENTEMENTE CONTRADICTORIAS.

170. PALEOLOGÍA: ESTUDIO DE LAS LENGUAS ANTIGUAS.

171. PALESTRA: LUGAR EN EL QUE ANTERIORMENTE SE CELEBRABAN JUSTAS Y TORNEOS / SITIO EN QUE SE CELEBRAN EJERCICIOS LITERARIOS PÚBLICOS O DESDE DONDE SE HABLA O ACTÚA EN PÚBLICO.

172. PALIATIVO: ENCUBRIR, DISIMULAR / MITIGAR LA VIOLENCIA DE UNA ENFERMEDAD SIN CURARLA.

173. PANEGÍRICO: DISCURSO O ESCRITO EN ALABANZA DE UNA PERSONA. SINÓNIMO: ELOGIO. EJEMPLOS: LAUDATORIO, ENCOMIÁSTICO.

174. PAROLA: LABIA, VERBOSIDAD / CONVERSACIÓN LARGA E INSUSTANCIA.

175. PARONOMASIA O AGNOMINACIÓN: SEMEJANZA FONÉTICA ENTRE DOS O MÁS VOCABLOS.

176. PAROXISMO: EXACERBACIÓN O ACCESO VIOLENTO DE UNA ENFERMEDAD / EXALTACIÓN EXTREMA DE LOS AFECTOS Y PASIONES.

177. PEDESTRE: QUE ANDA A PIE / LLANO, VULGAR, INCULTO.

178. PERCEPTOR: QUE PERCIBE.

179. PERENTORIO: CONCLUYENTE, DECISIVO / URGENTE, APREMIANTE.

180. PERIPLO: CIRCUNNAVEGACIÓN / VIAJE LARGO POR NUMEROSOS PAISES.

181. PERNICIOSO: ALTAMENTE PERJUDICIAL.

182. PIGNORAR: EMPEÑAR (DAR O DEJAR) (UNA PRENDA).

183. PIRRICO: VICTORIA QUE SALE MUY CARA.

184. PRÍSTINO, -NA: ADJ. ANTIGUO, PRIMITIVO. 2 PURO, SIN IGUAL.

185. PROPALAR: LA DIVULGACIÓN (DE UNA COSA OCULTA) QUE SUPONE MALA INTENCIÓN POR PARTE DEL SUJETO.

186. PRORRUMPIR: SALIR CON ÍMPETU UNA COSA.

187. PROSAICO: RELATIVO A LA PROSA./INSULSO, VULGAR.

188. PROSAÍSMO: DEFECTO DE LA OBRA EN VERSO./TRIVIALIDAD EN EL FONDO DE LAS OBRAS EN PROSA.

189. PROSCRIBIR: ECHAR (A UNO) DEL TERRITORIO DE SU PATRIA POR CAUSAS POLÍTICAS / EXCLUIR, PROHIBIR EL USO.

190. PRURITO: COMEZÓN, PICOR / DESEO VEHEMENTE.

191. PUERIL: INFANTIL.

192. RACHEADO: (VIENTO) QUE SOPLA POR RACHAS.

193. RAER: RASPAR LA SUPERFICIE DE UNA COSA CON UN INSTRUMENTO CORTANTE / ESTIRPAR COMPLETAMENTE UNA COSA NO MATERIAL.

194. RECENSIÓN: (LAT. RECENSIONE, REVISTA, ENUMERACIÓN) / (F.) RESEÑA (NARRACIÓN; EXPOSICIÓN CRÍTICA). RECENSIONAR: RESEÑAR.

195. REDIMIR: RESCATAR AL CAUTIVO / VOLVER A COMPRAR LO QUE ANTES SE VENDIÓ O EMPEÑO / PONER TÉRMINO A ALGUNA ADVERSIDAD.

196. REMACHAR: (FIG.) CONFIRMAR, ROBUSTECER [LO QUE SE HA DICHO O HECHO].

197. REMISIÓN (DE REMITIR): INDICACIÓN EN UN ESCRITO, DEL LUGAR DEL MISMO O DE OTRO ESCRITO A QUE SE REMITE AL LECTOR

198. REMOZAR: DEVOLVER EL ASPECTO DE NUEVO (A ALGO QUE YA NO LO ES) / MODERNIZAR (ALGO)

199. RETÓRICA: ARTE QUE ENSEÑA LAS REGLAS DEL BIEN DECIR.

200. REVERBERAR: HACER REFLEXIÓN LA LUZ EN UN CUERPO BRUÑIDO.

201. ROYALTY: DERECHO PAGADO AL TITULAR DE UNA PATENTE POR UTILIZARLA Y EXPLOTARLA COMERCIALMENTE (VOZ INGLESA.)

202. RUINOSO, SA: ADJ. QUE SE EMPIEZA A ARRUINAR O AMENAZA RUINA: EDIFICIO ~. / PEQUEÑO, DESMEDRADO. / QUE ARRUINA Y DESTRUYE: NEGOCIO ~.

203. SATORI (ILUMINACIÓN EN JAPONÉS): NO MENTE, ESTADO MENTAL CARACTERIZADO POR NO ALBERGAR PENSAMIENTOS NI SENTIMIENTOS DE APEGO.

204. SECENTISMO: MOVIMIENTO BARROCO ITALIANO DEL SIGLO XVII.

205. SIBARITA: MUY DADO A REGALOS Y PLACERES.

206. SINCRÓNICO: APLÍCASE A LAS COSAS QUE OCURREN AL MISMO TIEMPO.

207. SOEZ: BAJO, GROSERO.

208. SOLIPSISMO: IDEALISMO SUBJETIVO EXAGERADO. AFIRMA QUE LA EXISTENCIA DE LAS COSAS SE REDUCE A SU SER PERCIBIDO. ASÍ, EL SUJETO PENSANTE SÓLO PUEDE AFIRMAR SU PROPIA EXISTENCIA, TODO OTRO SER PENSANTE ES SÓLO UNA REPRESENTACIÓN DE SU CONCIENCIA (EGOÍSMO METAFÍSICO)

209. SUBROGAR: SUSTITUIR O PONER UNA PERSONA O COSA EN LUGAR DE OTRA.

210. SUBTERFUGIO, EFUGIO: EVASIVA, ESCAPATORIA, SALIDA.

211. SUCEDÁNEO: SUSTANCIA QUE, POR TENER PROPIEDADES PARECIDAS A LAS DE OTRA, PUEDE REEMPLAZARLA.

212. SUI GENERIS: SINGULAR, ÚNICO, PECULIAR.

213. SUNTUOSO, SUNTUARIO, SUNTUOSAMENTE: MAGNÍFICO, GRANDE Y COSTOSO / RELATIVO AL LUJO.

214. TÁBANO: HOMBRE PESADO Y MOLESTO.

215. TALIDOMIDA: TERATÓGENO (TERATOS, “MONSTRUO” Y GENES, “NACIDO”) QUE PRODUCE MALFORMACIONES FETALES SI ES ADMINISTRADO DURANTE EL EMBARAZO.

216. TAMIZ: CEDAZO MUY TUPIDO.

217. TAMIZAR: PASAR UNA COSA POR EL TAMIZ.

218. TANGENTE: RECTA QUE TOCA EN UN PUNTO A UNA CURVA O A UNA SUPERFICIE./VALERSE DE UNA EVASIVA PARA SALIR DE UN APURO.

219. TAUMATURGÍA: FACULTAD DE REALIZAR PRODIGIOS.

220. TELEOLÓGICO: DOCTRINA METAFÍSICA QUE CONSIDERA EL UNIVERSO, NO COMO UNA SUCESIÓN DE CAUSAS Y EFECTOS, SINO COMO UN ORDEN DE FINES QUE LAS COSAS TIENDEN A REALIZAR / SINÓNIMO: FINALISMO.

221. TRASUNTAR: COPIAR (UN ESCRITO) / COMPENDIAR O EPILOGAR (UNA COSA)

222. TRÉMULO, LA: TEMBLOROSO.

223. TRUCULENTO: CRUEL, EXCESIVO.

224. VAGAROSO, -SA: ADJ. QUE VAGA O QUE CONTINUAMENTE SE MUEVE DE UNA A OTRA PARTE.

225. VERTEBRAR: DAR CONSISTENCIA Y ESTRUCTURA INTERNA; DAR ORGANIZACIÓN Y COHESIÓN.

226. VESTAL: RELATIVO A LA DIOSA VESTA (DIOSA ROMANA DEL HOGAR) / VESTAL (LA): DONCELLA ROMANA CONSAGRADA A LA DIOSA VESTA.

227. VETUSTO, VETUSTEZ: MUY ANTIGUO, DE MUCHA EDAD.

228. VILIPENDIAR: DESPRECIAR UNA COSA, DENIGRAR A UNA PERSONA.

229. VIS-Ä-VIS: FRENTE A FRENTE.

230. XILOGRAFÍA: ARTE DE GRABAR EN MADERA. IMPRESIÓN TIPOGRÁFICA HECHA CON PLANCHAS DE MADERA GRABADAS.

231. YUGULAR: DEGOLLAR / DOMINAR, DETENER EL DESARROLLO.

232. ZAFIO: TOSCO, INCULTO, GROSERO.

233. ZAMARREAR: SACUDIR A UN LADO Y OTRO (LA PRESA ASIDA CON LOS DIENTES) COMO HACEN LOS LOBOS, ETC. / TRATAR MAL (A UNO TRAYÉNDOLO CON VIOLENCIA) DE UNA PARTE A OTRA. / APRETAR (A UNO EN LA DISPUTA) PONIÉNDOLO EN APURO.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red, porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba