El gusto por la lectura

9

Por Fernando Mena Angelito


¿Sabes algo? Mi mundo era pequeño a los inmensos ocho años. Recuerdo que caminaba por las horas de recreo a las diez de la mañana, buscaba algo, quería algo, y hasta hoy a mis diecinueve años, me da gusto haber encontrado la literatura, la poesía y tantas otras cosas que ahora sé.
¿Sabes cuál es la grandeza del hombre? ¡No justamente lo que estás pensando ahora! La grandeza del hombre no siempre es el saber. La grandeza del hombre es el poder aprender. El mundo es tan grande que no se puede recorrer en ochenta días. ¿Pero sabes? He encontrado la dicha de poder recorrer ese mundo en ochenta páginas. He podido conocer a la mitad de mi alma recitando poesía. He… encontrado tanto en un libro... como una buena compañía.

Te pregunto amigo: ¿Qué fue de tus horas de recreo a las diez de la mañana? ¿Sabes actualmente quién eres en realidad? ¿Qué parte del mundo quieres conocer? Si no tienes dinero te recomiendo algo: hay un mundo dentro de la biblioteca, dentro del libro que gustes elegir. Hay un universo de amor, novela, y tantas otras cosas que están ahí, esperándote en el papel. Búscalo amigo mío, pues ese universo espera por ti.

¿Quieres saber una última cosa? He aquí mi secreto. Es muy sencillo, aunque no se ve como cualquier otra cosa que habita en nuestro mundo, pues LO ESENCIAL ES INVISIBLE PARA LOS OJOS (recuerda esto porque podría ser uno de los aprendizajes más importantes de tu vida). Te intrigará saber que fue un hombre adulto el que, escribiéndole a un niño, despertó en mí el gusto por la lectura, si, fue El principito el libro que aportó el umbral para que yo entrara a este mundo maravilloso.

Te pregunto: ¿Qué quieres saber, aprender, amar, conocer...? Gracias a los libros tengo un panorama diferente de lo que es la vida. ¿Y tú que sabes? ¿Qué quieres aprender? Amigo, la dicha de leer es la dicha de vivir.

9 Comentarios:

Sergio A. Amaya Santamaría dijo...

Quiero felicitar a Fernando Mena Angelito por su artículo "El gusto por la lectura", pues además de todo lo ha aprendido del mundo y de la vida sin moverse de su asiento, ha aprendido una cosa maravillosa: A expresarse correctamente, a comunicar y a comunicarse con sus semejante, algo que, desafortunadamente, no se ve en nuestros tiempos, pues el bache educativo en que nos encontramos no permite que el niño aprenda y sólo lo logran aquellos que aprenden "El gusto por la lectura". No conozco a este joven, pero le mando un cálido abrazo. Puedo ser su abuelo y espero que mis nietos encuentren este gusto.
Sergio A. Amaya Santamaría

Josefina Angelito dijo...

Me da mucho gusto saber de ti por medio de esta pagina y te felicito de todo corazón que escribas al publico, ya que mucha falta hace, brindándoles reflexiones, vivencias personales y además motivarlos a la lectura.
Leer es vivir nutriéndose de sabiduría alimentando el espíritu y el alma.
No solo de alimento vive el hombre, sino de la esencia del ser que es el saber.

Tu tía con mucho cariño:
Josefina Angelito M.
2.35 P.M.

Josefina Angelito dijo...

Me da mucho gusto saber de ti por medio de esta pagina y te felicito de todo corazón que escribas al publico, ya que mucha falta hace, brindándoles reflexiones, vivencias personales y además motivarlos a la lectura.
Leer es vivir nutriéndose de sabiduría alimentando el espíritu y el alma.
No solo de alimento vive el hombre, sino de la esencia del ser que es el saber.

Tu tía con mucho cariño:
Josefina Angelito M.
2.35 P.M.

Anónimo dijo...

Geraldy:
para mi la lectura no es muy agradable, no he econtrado la manera de hacerla interesante, pero estoy mas que de acuerdo en que las letras, los textos y por consiguiente los libros son una fuente de aprendizaje muy buena..

Motivar la lectura es una solucion para abrir la mente, dandonos armas para defendernos ante la vida.

Anónimo dijo...

Betzi: es impresionante encontrar a jovenes como tu actualmente, con ese apasasionado gusto por la lectura, que muchos de nosotros hemos perdido o simplemente no lo hemos conocido; me has transmitido el interes de buscar un buen libro y sentarme a leer, para conocer mucho mas de lo que ocurre en mi alrededor, muchas felcicidades por esa actitud, y el gusto por la lectura.

Anónimo dijo...

Ivan: me parecio excelente tu escrito amigo, no me habia puesto a reflexionar, a recordar la primera vez en que un libro me cautivo totalmente. La lectura ha sido todo un deleite en mi vida, desde la lectura de breves cuentos cuando niño hasta los temas de mi interes ahora. Sin duda alguna la lectura me ha llevado por lugares inimaginables de mi mente y mi imaginación que dificilmente estimula la rutina diaria. Estoy seguro de que mi camino, en lo que a la lectura respecta, no se detrendra jamas.

Anónimo dijo...

Gabriela:
en tu lectura amigo Fernando, he encontrado un punto de ver muy parecido al que yo tengo sobre la lectura, me gusto mucho porque has trasmitido un buen mensaje en que te apoyo y estoy de acuerdo, no todas las personas le prestan un tiempo libre a un buen amigo llamado "libro".
en lo personal, siempre encuentro consuelo y alegria en las paginas de un libro. Recuerdo con claridad el primer libro que leí, fue "El diario de Anna Frank" y hasta la fecha no lo puedo dejar de leer a mis dieciocho años. Se que tu entiendes lo que es tener un mundo en tus manos, y como dicen la gran Dickinson "no hay mejor nave que un libro".

Anónimo dijo...

Alejandra:
Es una historia que deja mucho que enseñar, ya que muchas personas buscan o quieren cosas que piensan que no estan a su alcanse sin darse cuaenta que lo tienen en las manos Un libro, no se necesitan nada mas que eso para ademas de aprender puedes divertirte y muchas otras cosas mas.
No cualquiera encuentra ese gusto tan facilmente, a muchas personas como ami nos cuesta trabajo tenerlo, para mi es muy dificil leer libros, no me llama la atencion y por eso mismo nunca termino de leer uno.

Anónimo dijo...

rubi:hola me parece un bonito escrito, creo que comparto esa misma idea jejeje, el leer ayuda mucho en distintas cosas.Mi primera experiencia en la lectura,mi primer libro que lei por por mi cuenta fue un libro que me regalo mi papa que es LAS 6 DECISIONES MAS IMPORTANTES DE TU VIDA. ese libro me gusto mucho y segi leyendo mas libros de todo un poco jeje =)



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba