De turismo…

0

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz

Indiscutiblemente que el turismo es la actividad cuya aportación pecuniaria mantiene de una manera preponderante a Acapulco y a la mayoría de los municipios del Estado, sin perjuicio de los apoyos federales que por ramo, se le entregan a nuestra entidad.

Es, por lo tanto, de vital interés el ampliar el abanico de la oferta turística para efecto de impactar a todos los segmentos de esta actividad y hacer que la afluencia de turismo, provoque una derrama económica suficiente para mantener, con dignidad, a nuestros pobladores.

Es evidente que el turismo extranjero es una especie en extinción en nuestros lares y que gracias a nuestros centromexicanos, en esta temporada turística, los prestadores de servicios turísticos han declarado lo magnífica que ha sido y sigue siendo en estos fines de semana.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales, así como de los prestadores de este tipo de servicios, Acapulco ha ido perdiendo terreno frente a otros destinos en nuestro país y en el extranjero, lo que lo obliga a diversificar su oferta en proyectos factibles y que además de que tengan un atractivo de playa y discoteca, conlleven un atractivo cultural, histórico e, incluso, de aventura.

En efecto, desde el punto de vista histórico nuestro país le debe al estado de Guerrero las grandes aportaciones que hizo de hombres e ideas a la causa de la independencia de México; con el antecedente del Plan de Ayutla, la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma; y durante la Revolución Mexicana en la lucha contra el porfiriato con las huestes de Zapata.

De todos estos próceres que aportaron su vida, su integridad y su indiscutible amor a nuestro pueblo, como verdaderos y auténticos luchadores sociales, destaca la figura egregia, impresionante e ínclita de uno de los más puros hombres públicos que ha producido nuestro país y me refiero a Don José María Morelos y Pavón.

Nadie en su sano juicio y con más de 2 dedos de frente podrá negar la grandeza de espíritu, la habilidad guerrera y estratégica, así como la visión de verdadero estadista del llamado, motu proprio, “ Siervo de la Nación”.

No basta, al pretender aumentar nuestros atractivos turísticos, con dar nuevas versiones de más de lo mismo. Lo importante es tener la visión, la inteligencia, la sensibilidad y, sobre todo, el patriotismo de incluir como atractivo turístico algo relacionado con las gestas heroicas de nuestro pueblo por lograr su libertad, su emancipación para ser los forjadores de su propio destino.

Es el caso que ya existe, el trazo de la ruta histórica que cerca de Acapulco recorrieron nuestros próceres en la lucha de la Independencia. Es una magnifica idea que ya turísticamente se está explotando y que abarca, como decimos, algunos puntos de esa ruta. Solo que falta lo principal, la cerecita del pastel, el atractivo mayor de esa ruta que deberá ser una estatua monumental de 50 metros del héroe epónimo de nuestra patria Don José María Morelos y Pavón en el Cerro del Veladero, lugar desde el cual luchó contra las fuerzas realistas enfrente de Acapulco, y que se guarecían en el fuerte de San Diego.

La idea de crear esta estatua monumental de Morelos, en el cerro del Veladero, como un tributo que le debemos a este gran patricio en Acapulco, en Guerrero y en México, al mismo tiempo servirá, indiscutiblemente, de atractivo turístico que atraerá a miles de visitantes, nacionales y extranjeros, con la consabida derrama económica que ello implica. Nótese que desde esa altura se puede apreciar una vista impresionante de la bahía de Acapulco, así como los 2 cuerpos lagunares que se extienden a ambos lados de esta magnífica y hermosa bahía de Acapulco.

De esta manera, tanto el sector gubernamental como la población en general (en un país constitucionalmente laico), verían acrecentados, tanto el flujo de turismo como la entrada de divisas, y no estaría circunscrito a una propuesta religiosa (también muy respetable) de una estatua monumental, que abiertamente sostiene que se trata de “… un dogma de fe”. Mas sectario no puede ser. No se trata de hacer comparaciones. En cambio se pretende una obra con el reconocimiento a uno de los personajes que dieron patria y libertad a nuestro país y que abundaría en la difusión de nuestra historia patria en todos nuestros visitantes, enriqueciendo los proyectos realizados de común acuerdo entre sus gobernantes y sus gobernados.

Esta decisión es de previo y especial pronunciamiento. Es una asignatura pendiente para el reconocimiento de nuestro héroe epónimo. O usted, patriota y visionario lector ¿Qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba