¿Qué es el trabajo colegiado?

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Por el Psic. Fernando Reyes Baños

Cuando los profesores de una institución escolar trabajan de manera colegiada significa que, todos los involucrados con los procesos educativos que en ella se generan, participan simultáneamente dentro de un espacio caracterizado por el análisis de asuntos académicos y por las propuestas que puedan surgir entre ellos, lo cual demanda casi siempre la horizontalidad en la interacciones, debido a que las experiencias y los conocimientos de cada uno de los participantes son considerados como aportaciones valiosas; cabe agregar que, dos aspectos resultan inherentes a dicha labor:


a) Su periodicidad.- Constituye una actividad que se desarrolla a la par de lo que acontece en cada ciclo escolar, y

b) Cierto grado de efectividad en las decisiones que en ella se generan.- Las propuestas generadas por los profesores, una vez que su viabilidad ha sido estudiada y aprobada, suelen ponerse en práctica, llegándose a institucionalizar en caso de que su aplicación sea funcional y satisfactoria.

Desde luego que, un trabajo de esta naturaleza requiere, forzosamente, que en la universidad existan algunas condiciones que faciliten su implementación, a saber:

a) Cierto conocimiento, de parte de los profesores que participan, de los aspectos más importantes de la situación académica de la universidad, pues éste les permitirá atender, adecuadamente, todos y cada uno de los aspectos implicados con su labor;

b) Un ambiente de trabajo adecuado en la institución, capaz de fomentar de manera auténtica, el compromiso y el involucramiento de los profesores con lo qué hacen y el para qué de lo hacen, y que además facilite entre ellos (y por extensión a toda la comunidad universitaria), la práctica y el reforzamiento de aspectos tales, como la comunicación entre las áreas, el trabajo horizontal dentro de cada una de ellas y el respeto de las diferencias individuales entre todos los miembros pertenecientes a dicha comunidad;

c) Espacios más amplios de decisión y acción para los profesores con la finalidad de que puedan llevar a la práctica, de una manera más efectiva, iniciativas de trabajo innovadoras, y

d) Profesores que realmente formen parte de la comunidad universitaria, no sólo porque ésta los tome en cuenta para hacerles distinciones periódicas y reconocimientos con solamente un valor simbólico, sino también porque reciban una justa remuneración económica por el esfuerzo constante que realizarían para su universidad, lo que además frenaría la rotación excesiva de personal que actualmente impera en muchas universidades.

La falta de estas condiciones ocasiona, en muchos casos, que las universidades vean truncado el desarrollo de un trabajo colegiado en sus cuerpos docentes, el cual, podría beneficiarlas enormemente en varios aspectos, principalmente, en el académico.

Dependiendo del tipo de experiencia que los profesores tengan en la universidad para la que trabajan en torno al trabajo colegiado, obtendrán alguno de los aprendizajes siguientes:

a) Que el trabajo colegiado sirve solamente para que unos cuantos comuniquen al resto de los participantes las disposiciones que habrán de seguirse para cierto periodo escolar, situación equiparable a una junta informativa, de la cual el profesor, tarde o temprano, puede prescindir debido a que siempre tendrá la posibilidad de informarse de lo que ésta trató con su centro de trabajo;

b) Que el trabajo colegiado se ocupa, principalmente, de evaluar las actividades que los profesores tienen planeadas o que ya fueron implementadas por ellos en periodos anteriores, para hacer los ajustes convenientes y lograr así que los cursos sean cubiertos adecuadamente; ocupándose además, de aspectos técnicos que deberán realizarse para su aplicación al alumnado, o

c) Que el trabajo colegiado es una actividad desmesuradamente enriquecedora para todos los profesores que en ella participan, ya que los resultados que pueden obtenerse a través de dicho proceso casi siempre son excelentes, especialmente cuando el trabajo es verdaderamente académico, y pretende en todo momento, fomentar el diálogo y clarificar proyectos.

7 Comentarios:

Ma del Rosario R Ramos dijo...

Muy importante su aportación me parece una explicación breve y concisa acerca del trabajo colegiado.
Por otra parte ojalá que todos los profesores lo entendieran de esa manera, si fuera así las instutuciones educativas tenderían a elevar la calidad de la formación académica que ofrecen

fdoreyesb dijo...

Ma. del Rosario:

¡Muchas gracias por su comentario! A veces resulta difícil lograr que trabajos así prosperen y se mantengan en las instituciones educativas que, no obstante han asumido la respondabilidad de formar e informar a los futuros profesionales de nuestro país. No creo que sea algo en lo que siquiera haya la disyuntiva entre elegir hacerlo o no: donde hay docentes y discentes siempre habrá la necesidad de trabajar conscienzudamente con los procesos que, lejos de alcanzar la perfección en cualquier sentido, siempre serán perfectibles; causa una gran tristeza en cambio, ver cuando el trabajo colegiado sucumbe por el descuido, por la poca pasión que se ponga en su puesta en marcha o, simplemente, porque se le deja de tomar con la seriedad debida... siempre he creído que, la terminación del trabajo colegiado en una institución educativa, es una señal, un clase de sospecha de que su muerte académica está cerca. Gracias nuevamente por comentar. Saludos. Psic. Fdo. Reyes B.

Anónimo dijo...

muy buena la información pero pongan referencias y citas! por favor!

JUDITH dijo...

HOLA, MUY BUEN COMENTARIO, HAY QUE SER PERSEVERANTE CON LOS PROFESORES DE TAL MANERA QUE DESAPRENDANEL TRABAJO MUY INDIVIDUALISTA, Y SE INTEGREN A ESTE TIPO DE TRABAJO. SALUDOS

fdoreyesb dijo...

@JUDITH ¡Hola Judith! Muy cierto ¿no? El trabajo docente convendría que fuera concebida, en principio y de forma paralela, un trabajo colegiado y no solamente el resultado de lo que cada docente puede hacer, de manera individual, ante un grupo escolar, lo que hay que trabajar empero, es la necesidad de que lo solitario y lo colectivo cohabiten en una secuencia inteligente, de manera que el docente nunca vuelva a sentirse solo cada vez que tenga que resolver una dificultad con su grupo. Salu2 y gracias por comentar!

RaúlAlzatiSandoval dijo...

Sería más interesante si se contara con fuentes bibliográficas y electrónicas especializadas, que fundamentaran al escrito y que motivaran el estudio para mejorar el servicio profesional del Trabajo Colegiado.

fdoreyesb dijo...

Hola. Gracias por su comentario Raúl Alzati. Muy cierto: mi escrito, que data de años atrás, lo considero evidentemente incompleto por carecer de las referencias en cuestión; mi compromiso como autor del mismo es regresar a él y nutrirlo con las fuentes que sirvieron de base a su escritura, pero... me pregunto: ¿habrá algún compromiso para el lector también?, la crítica y el cuestionamiento del texto desde luego, yo sugeriría empero, que también la actitud para hacer las aportaciones que enriquezcan al escrito, es decir, quizá no baste con señalar lo que le haga falta a éste, sino también brindar aquello de lo que éste adolece; de tal suerte que, antes que concebir las publicaciones en Internet de manera unidireccional, lo hagamos al estilo web 2.0, o lo que es lo mismo: como si fuéramos parte de una gran comunidad de aprendizaje y... creo que lo mismo vale, claro está, para el trabajo colegiado. ¡Saludos!



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