Cómo tomar notas en clase (1)

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Por el Psic. Fernando Reyes Baños

Si somos estudiantes, ¿es necesario tomar notas en clase? No, si lo que deseamos es olvidar lo que escuchamos. ¡Por supuesto que es necesario! Tomar apuntes en clase nos ayuda a contrarrestar el olvido (tan solo después de 2 semanas podemos llegar a olvidar el 80% de lo que escuchamos en una clase o conferencia.) y, al contrario de lo que algunos opinarían, nos permite poner más atención a lo que escuchamos.

Para tomar notas en clase y sacar el mayor provecho de esta actividad resulta conveniente revisar, primero, 2 aspectos básicos: a) La acción misma de tomar notas en clase y b) El formato que utilicemos para poder hacerlo sistemáticamente. En este artículo nos ocuparemos del inciso a y dejaremos, para la próxima entrega, el inciso b.


Escribiendo telegráficamente

Una sugerencia que debemos tomar muy en cuenta es que, a la hora de tomar notas en clase, lo mejor es hacerlo telegráficamente, es decir, de manera sumamente concisa. Por este motivo, tomar notas en clase no es igual a transcribir, sino a escribir el contenido más importante que escuchemos, reduciendo cada expresión a sus elementos esenciales y usando las palabras que sean necesarias y suficientes para entender el asunto que deseemos registrar.

Veamos algunos ejemplos.

EJEMPLO 1

Palabras del profesor:

“…mi experiencia como maestro me ha enseñado que los problemas ‘graves’ de redacción __la mala ortografía, la incoherencia gramatical y sintáctica, etc.__ distan mucho de ser insolubles, pues se trata casi siempre de falta de interés en la lectura y hábitos de irresponsabilidad ante la escritura, provocados en buena medida por la naturaleza autoritaria de los estudios primarios y medios, a menudo tristemente prolongados en los superiores.”

Escritura telegráfica:

Problemas graves de redacción…con solución porque casi siempre son… por falta de interés en la lectura e irresponsabilidad habitual en la escritura…debido al autoritarismo en la escuela


EJEMPLO 2

Palabras del profesor:

“No se trata… de aprender cientos de reglas de redacción, sino de desbloquear y reintroducir el deseo de aprendizaje (leer con ganas de aprender) y la responsabilidad comunicativa en la producción (escribir con ganas de ser entendido). Iniciado este proceso, el estudiante, poco a poco, aprenderá las retóricas de la escritura en la lectura __y corregirá, de paso, su ortografía__, y las utilizará en la suya.”

Escritura telegráfica:

Se trata de desbloquear y reintroducir el deseo por leer para entender y escribir para ser entendido… con este proceso… el estudiante aprenderá a escribir y leer correctamente


Recomendaciones

De la revisión que hicimos de algunas ideas de J. L. Díaz Vega, Walter Pauk, Margarita Pansza y Richard Freeman, surgen las siguientes recomendaciones para tomar apuntes en clase:

- Escribir legiblemente. Además de facilitar tu lectura y comprensión de las ideas que recojas en clases, ser limpio y escribir con claridad favorecerá que tu estudio y repaso sea más agradable y motivante. No tiene caso que pierdas tiempo pasando en limpio tus notas. Lo mejor es que te habitúes a tomar apuntes en clase y que, desde un principio, procures hacerlo con limpieza y claridad.

- Ser breve. Es imposible, y también innecesario, que intentes escribir todo cuánto se diga en una clase. Lo ideal es que sintetices, al mismo tiempo que escribas, las ideas que se estén revisando. Lo que vale para los libros también vale para las clases: mucho de lo que se habla son ideas que tienen, como único propósito, complementar las ideas que representan la estructura misma de la clase impartida; por tanto, tomar apuntes implica seleccionar las ideas estructurales de una clase, o en términos más prácticos: la idea es apuntar, en primer lugar, las ideas principales de la clase y, en segundo lugar, las ideas que complementen a éstas.

- Procura emplear abreviaturas. Habiéndosete recomendado ya que no emplees más palabras de las que necesites, puedes aprovechar el uso de abreviaturas para poder escribir más rápidamente; de hecho puedes idear tu propio código de signos, desarrollando abreviaturas para las palabras que emplees con mayor frecuencia. Veamos algunos ejemplos:

Con signos matemáticos:

(+) más, positivo
(-) menos, negativo
(x) por
(=) igual, lo mismo
(≠) diferente, no igual
(<) menor que (>) mayor que
(#) número, cantidad
(≈) aproximadamente

Con abreviaturas comunes:

(art.) artículo
(edo.) estado
(admón.) administración
(dir.) dirección
(ej.) ejemplo
(def.) definición
(p.e.) por ejemplo
(s.) siglo

Con abreviaturas personales:

(q) que
(pq) porque o para que
(s.e.) sin embargo
(cd) cuando
(sp) siempre
(cm) como
(tb) también
(sg) siguiente
(e. d.) es decir

Con abreviaturas combinadas:

(p/) para
(q/) que
(c/) con
(c/q) con que
(s/) sobre
(c/u) cada uno
(p/c/u) para cada uno

El uso de tales abreviaturas es uno de los aspectos que personaliza los apuntes de cada estudiante, de ahí que los apuntes de tus compañeros, si utilizan un sistema semejante, quizá no siempre puedan serte útiles. Lo mejor es que seas tú mismo el que tome nota y que hagas tu propio sistema de abreviaturas.

- Deja espacios en blanco entre las notas. Estos espacios siempre podrás aprovecharlos para anotar, posteriormente, las aclaraciones o extensiones del tema que se haya revisado en clase; con cierta frecuencia incluso, podrás utilizarlos para tomar nota de las ideas que se te vayan ocurriendo durante la exposición de un tema: preguntas, planteamientos alternativos, otras ideas asociadas, etc., para lo cual, te recomendamos utilizar llaves o algún otro signo que te permita distinguir entre tus propias ideas de aquellas que registres de la clase ya que las primeras, tarde o temprano, tendrás que corroborarlas para saber si están correctamente planteadas o no.

- Utiliza un sistema para numerar o sangrar tus notas. Un sistema de sangrías de penetraciones distintas te permitiría visualizar, rápidamente, la importancia de cada sección de tus notas con relación a otras secciones. Así pues, un encabezado centrado a lo ancho de la página presentará una nueva sección, un encabezado alineado a la izquierda de la página exhibirá una parte de esa sección y subdivisiones ubicadas uno o dos centímetros más adentro de la página señalarían, a su vez, subdivisiones de las partes que integran esa sección. Por ejemplo:


1. ______________________


1.1. ______________________

......1.1.1. ______________________
......1.1.2. ______________________
......1.1.3. ______________________


1.2. ______________________

......1.2.1. ______________________


Puede utilizarse, como en el ejemplo anterior, el sistema decimal para identificar la secuencia del sangrado que utilicemos u otra clase de sistema, por ejemplo, el alfanumérico.

- Anotar cuidadosamente datos específicos. Datos como: fechas, nombres, fórmulas, lugares, diagramas, así como la secuencia de pasos de un procedimiento o las clases que compongan una determinada jerarquía.



Referencias

  • Díaz Vega, José Luis (2004). Aprende a estudiar con éxito. México: Trillas.
  • Pauk, Walter (2002). Estrategias de Estudio. Madrid: Pearson Educación, S. A.
  • Pansza, Margarita y Sergio Hernández (2000). El estudiante: técnicas de estudio y aprendizaje. México: Trillas.
  • Freeman, Richard (1994). Cómo estudiar con eficiencia. México: SEP-ITESM.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

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