Por el Psic. Fernando Reyes Baños


La teoría de las inteligencias múltiples, como resultado de las investigaciones hechas por el Proyecto Zero sobre el desarrollo del potencial humano en la Universidad de Harvard [1], fue propuesta por el Dr. Howard Gardner.

Este autor revolucionó con su definición de inteligencia la forma tradicional con que hasta el momento se había conceptualizado este término, al decir que ésta es “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. ¿Por qué esta definición resultó ser tan “revolucionaria”? Básicamente, por dos razones:

a) Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner, sin negar el componente genético, la conceptualizó como una habilidad que puede ser desarrollada, rompiendo con ello la concepción de que la inteligencia es innata e inamovible, debido a lo cual podría considerarse que: todos nacemos con potencialidades marcadas por la genética, pero que pueden ser desarrolladas gracias a los estímulos procedentes del medio ambiente, a nuestras experiencias, a la educación que recibimos, etc.[2], y

b) La teoría de Gardner explica que no existe una sola inteligencia sino varias (8 hasta el momento, según la propuesta más actual) y que todos poseemos capacidades similares, con la particularidad de que siempre somos más hábiles para hacer unas cosas que para hacer otras [3], todo lo cual se contrapone, con otras concepciones que se habían enraizado fuertemente en la psicología hasta el momento: que la inteligencia es unitaria (propiedad por la que Ch. Spearman denominó Factor general o factor "g" al componente de la inteligencia que, según sus investigaciones de 1904, justificaba la correlación positiva entre cualquier medida del rendimiento intelectual [4]), que es posible medirla por medio de pruebas estandarizadas, que es hereditaria de un 40% a 80%, etc. (concepciones recopiladas en un libro polémico de Richard J. Herrnstein y Charles Murray llamado The Bell Curve) [5].

Revisemos a continuación, brevemente, de qué tratan cada una de estas inteligencias:

Lingüística. Es la capacidad para leer, escribir y comunicarse con palabras. Con ella, utilizamos las palabras con efectividad para procesar, con rapidez, mensajes lingüísticos, ordenar palabras y dar sentido lúcido a los mensajes. Es común encontrarla en escritores, científicos sociales, profesores de humanidades, políticos, secretarias, poetas, periodistas, etc. Shakespeare, Dante Alighieri y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros, representan personas que probablemente desarrollaron y explotaron esta inteligencia.

Lógico-matemática. A menudo conocida como “pensamiento científico” debido, principalmente, a que la persona que la posee razona y calcula para pensar de manera lógica y sistemática, representa la “capacidad para manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo” [6] Es común encontrarla en economistas, ingenieros, científicos, actuarios, contadores, administradores, etc. Albert Einstein, Galileo Galilei y René Descartes son algunos ejemplos de quienes representan mejor esta capacidad.

Vale la pena citar aquí, algunas ideas que el propio Gardner ha expresado acerca de estas dos primeras inteligencias y el modo cómo han sido valoradas, históricamente, por las instituciones educativas: “(...) estoy convencido de que las siete inteligencias (actualmente ocho) tienen el mismo grado de importancia. En nuestra sociedad, sin embargo, hemos puesto las inteligencias lingüística y lógico-matemática, en sentido figurado, en un pedestal. Gran parte de nuestro sistema de evaluación se basa en esta preponderancia de las capacidades verbales y matemáticas (cuando) el objetivo de la escuela debería ser el de desarrollar las inteligencias y ayudar a la gente a alcanzar los fines vocacionales y aficiones que se adecuen a su particular espectro de inteligencias. La gente que recibe apoyo en este sentido se siente, según mi opinión, más implicada y competente y, por ende, más proclive a servir a la sociedad de forma constructiva” [7]

Musical. Es la capacidad para cantar bien, ejecutar instrumentos musicales, componer; comprender y apreciar la música. Se manifiesta por la facilidad para identificar sonidos diferentes, distinguir los matices de su intensidad, captar su dirección, así como también por cantar una tonada, recordar melodías, tener buen sentido del ritmo o, simplemente, disfrutar de la música. Es común encontrarla en ingenieros de sonido, músicos, cantantes, disc jokeys, afinadores de piano, terapeutas musicales, etc. Algunos representantes famosos son: Mozart, Beethoven y Bach.

Espacial.
Es la capacidad para pensar en imágenes; incluye imaginación, orientación espacial y destreza para representar la realidad gráficamente. Esta inteligencia permite diferenciar formas y objetos, distinguir y administrar la idea de espacio, elaborar y utilizar mapas, plantillas y otras formas de representación, identificar y situarse en el mundo visual con precisión, transformar las percepciones, imaginar un movimiento, una escena, visualizar imágenes mentalmente, etc. Es común encontrarla en pintores, escultores, arquitectos, inventores, navegantes, geógrafos, etc. Frank Lloyd Wright, Picasso y James Cook son algunos de los que mejor representan esta habilidad.

Cinestésico-corporal. Capacidad para utilizar el cuerpo con destreza para resolver problemas, crear productos o presentar ideas o emociones, así como “... sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad... Se aprecia en personas que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcción, utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.” [8] Es una capacidad importante para escultores, cirujanos, actores, atletas y bailarines. Algunos ejemplos representativos de esta capacidad son: Michael Jordan, Charlie Chaplin, Jack Roosevelt Robinson y Rudolf Nureyev.

Interpersonal. Es la capacidad para trabajar de manera efectiva con la gente, de relacionarse con ella demostrando empatía y comprensión. Esta capacidad implica “... entender a otras personas: lo que les motiva, cómo trabajan (y) cómo trabajar con ellos de manera cooperativa.” [9] Es común encontrarla en vendedores, docentes, administradores, terapeutas y personas que se dedican a las relaciones públicas, a la mercadotecnia o que realizan actividades en ministerios religiosos. Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Oprah Winfrey son algunos ejemplos que representan esta capacidad.

Intrapersonal. Capacidad correlativa a la interpersonal, pero orientada hacia adentro. Es “... la habilidad de la introspección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio. La evidencian las personas que son reflexivas, de razonamiento acertado y suelen ser consejeras de sus pares.” [10] Suele estar presente en filósofos, psicólogos y sacerdotes. Algunos representantes de esta capacidad son: Carl Jung, Platón y Sigmund Freud.

Naturalista. Es la capacidad para hacer distinciones en el mundo de la naturaleza y usar este conocimiento de manera productiva. Con ella, el sujeto se orienta al redescubrimiento del mundo natural, para develar los misterios del planeta y sus elementos. Es común encontrarla en veterinarios, biólogos, antropólogos, ecologistas, agrónomos, botánicos, etc. Algunos representantes de esta inteligencia son Edward Osborne Wilson, Charles Darwin y Gregor Johann Mendel.

El mapa mental que se presenta a continuación [11] resume, gráficamente, la información que presentamos anteriormente sobre las 8 inteligencias de la teoría de H. Gardner:

Haz clíc en la imagen para verla más grande

La importancia de la teoría de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples puede apreciarse mejor si la contrastamos con lo que todavía ocurre en muchas de las escuelas de nuestro tiempo con lo que el mismo Gardner vislumbra como la escuela ideal para el futuro.

¿Cómo enseñamos los profesores actualmente? De forma muy parecida al pasado, con cierto apoyo de un arsenal tecnológico más o menos bien utilizado (más o menos bien comprendido), pero igual que hace años, como si nuestro mundo y las personas que transitan en él no hubieran cambiado siquiera un poco. Intentamos que todos los estudiantes aprendan los mismos contenidos, exactamente de la misma forma y que obtengan, en las pruebas objetivas que les aplicamos, resultados que reflejen un buen desempeño académico. Seguimos concibiéndonos como “transmisores” y pensando que los estudiantes son como recipientes vacíos que debemos llenar con nuestros conocimientos. Seguimos pensando, con ingenuidad, que nuestro saber puede aún representar todo lo que puede aprenderse para ejercer una profesión.

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner se contrapone precisamente, a estas concepciones tradicionales; de hecho, al ocuparse del diseño de lo que podría ser la escuela ideal para el futuro según su perspectiva, Gardner adelanta la necesidad de trabajar, primero, de acuerdo a dos hipótesis fundamentales:

a) “No todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera” [12] (esto último _podríamos adelantarlo desde ya, aunque por ahora sólo hagamos mención de ello_ hace referencia, evidentemente, a estilos de aprendizaje particulares presentes en cada individuo).

b) “... en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender. Todos querríamos, como los hombres y mujeres del Renacimiento, conocer todo, o por lo menos, crecer en la posibilidad de llegar a conocerlo todo; sin embargo, este ideal ya no es posible. Por lo tanto, la elección se hace inevitable, y una de las cosas que quiero argumentar es que las elecciones que hacemos para nosotros mismos, y para la gente que está a nuestro cargo, pueden ser elecciones informadas.” [13]

¿Cómo sería una escuela que, habiendo trabajado ya con estas hipótesis, valorara las diferencias de sus estudiantes con relación a las inteligencias que los caracterizara individualmente? El mismo Gardner tiene la respuesta: “Una escuela centrada en el individuo tendría que ser rica en la evaluación de las capacidades y de las tendencias individuales. Intentaría asociar individuos, no sólo con áreas curriculares, sino también con formas particulares de impartir esas materias. Y después de los primeros cursos, la escuela intentaría también emparejar individuos con los diversos modelos de vida y opciones de trabajo que están disponibles en su medio laboral.”

En suma, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner tiene aplicaciones importantes para la enseñanza. Martín P. Llapa Medina, por ejemplo, en su artículo en línea La educación y la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner comenta que: “... el conocimiento de la teoría de inteligencias múltiples tiene un propósito esencialmente educativo, y por ello, la tarea de concientizar a los docentes de la existencia de otras formas de manifestación de la inteligencia humana es sumamente importante.” [14]

Llapa Medina propone algunas actividades que, según afirma, podrían servir para evaluar a los estudiantes e identificar en ellos las inteligencias que poseen. Veamos a continuación, algunas de ellas (en nuestro caso, complementaremos su aportación con las actividades que la Psic. Irene Martínez Zarandona describe a propósito de la inteligencia naturalista [15], ya que Llapa Medina no menciona en su artículo qué actividades educativas se relacionan con esta inteligencia):


INTELIGENCIAS
ACTIVIDADES
Lingüística Exposiciones orales, discusiones en grupo, uso de procesadores de texto, debates, etc.
Lógico-matemática Problemas matemáticos, demostraciones científicas, resolución de ejercicios lógicos, juegos y rompecabezas, etc.
Musical Uso de música de fondo, canto en grupo, creación de melodías, interpretación musical, etc.
Espacial Uso de mapas mentales y otros organizadores visuales, gráficas, videos, películas, modelos tridimensionales, etc.
Cinestésico-corporal Excursiones, teatro en el salón, juegos cooperativos, actividades manuales, etc.
Interpersonal Mediación de conflictos, enseñanza entre compañeros, clubes académicos, actividades cooperativas, etc.
Intrapersonal Estudio independiente, proyectos individuales, reflexión de un minuto, instrucción programada, etc.
Naturalista Visita a sitios de interés, coleccionar objetos para su clasificación, identificación de objetos, investigación de sucesos naturales o históricos al aire libre, etc.


Notas

[1] Desarrollo Estratégico Integral y Coordinación General de Programas de Innovación e Intervención Educativa (2002). Guía metodológica del docente. México: Secretaría de Educación Guerrero.
[2] Robles, Ana (2007). Inteligencias múltiples. Consultado en octubre 16, 2008. En http://www.galeon.com/aprenderaaprender/intmultiples/intmultiples.htm.
[3] Martínez Zarandona, Irene (2008). Inteligencias múltiples. Consultado en octubre 16, 2008 en http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_inteligen/intro_1.htm.
[4] Andrés Pueyo, Antonio (1999). Manual de psicología diferencial. McGraw-Hill: España.
[5] Colaboradores de Wikipedia (2008). The Bell Curve. Consultado en agosto 23, 2008. En http://es.wikipedia.org/wiki/The_Bell_Curve.
[6] Giorgis, Nidia (2007). Perfil de inteligencias múltiples. Boletín electrónico No. 05. Consultado en octubre 23, 2008 en http://ingenieria.url.edu.gt/boletin/URL_05_BAS03.pdf.
[7] Gardner, Howard (1995). Inteligencias múltiples. Paidós: España.
[8] Giorgis, Nidia. Op. cit.
[9] Ibid.
[10] Ibid.
[11] Fuente de la imagen: Domingo, Federico A. (2008). Inteligencias múltiples. Sinergia Creativa. Consultado en octubre 23, 2008 en http://sinergiacreativa.wordpress.com/2008/04/25/inteligencias-multiples/.
[12] Gardner, Howard. Op. cit. Pág. 27.
[13] Ibid. Pág. 27.
[14] Llapa Medina, Martín Pedro (2007). La educación y la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Consultado en octubre 24, 2008 en http://www.unjbg.edu.pe/revistas/limite6/pdf/articulo07.pdf.
[15] Martínez Zarandona, Irene (2008). Inteligencia naturalista. Consultado en octubre 24, 2008 en http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_inteligen/f_intelinatural/smarts_1.htm.

28 Comentarios:

Anónimo dijo...

Hola lic., su articulo me es un buen tema que abordar y tengo que decirle que en la dos concepciones de Gardner, difiero algo , en la primera el dice que la inteligencia no se origina sola sino que tiene cierto contenido genetico y deben existir estimulos que desarrollen las habilidades innatas de una inteligencia humana; y en mi particular experiencia, esto no es cierto en un 10%, dado que muchos niños de entre 3 a 7 años no necesitan estimulos algunos, para tener un desarrollo de sus habilidades u inteligencia, ya que la genetica traspasa mas haya de los estimulos humanos, mas haya de los intentos vanos de los profesores actuales de llenarlos igual que a los libros en blanco con innumerable cantidad de parrafos; y es muy lamentable ver que este sistema de aprendizaje siga con un eslabon perdido que nos deja mucho que desear. Y para concluir, decirle que seria un buen recurso que todos usaran las mayores actividades posibles para ejercitar las inteligencias humanas, en mayor cantidad a los alumnos universitarios, para su desarrollo, ya que no todas las personas tienen la misma genetica, pero igual muchas personas estudian cierta rama cientifica que tiene un objetivo final igual.

Fdo. R. Baños dijo...

Anónimo: Creo que, en primer instancia, resulta importante matizar la apreciación que podamos tener acerca de una teoría como ésta, particularmente, a la luz de otros conococimientos que puedan servirnos de referencia. Me parece que la cuestión genética es importante y que Howard Gardner no demerita en ningún momento su peso para el futuro desarrollo cognscitivo de un individuo. Cuando él habla de la importancia de los estímulos que provienen de nuestro entorno, es mi apreciación que se refiere más a las posibilidades que están en juego, por los beneficios que estos pueden aportar al individuo, que a una serie de condiciones que deben estar ahí para cumplirse inexorablemente; además, un niño de 3 años ya recibió para ese momento bastantes estímulos como para considerar que los estimulos que reciba a partir de esa edad hasta los siete años no sean importantes para que sigan contribuyendo a su desarrollo; inclusive, habría que preguntarse, con mucha criticidad, qué se entiende por una frase como "no necesitan estímulo alguno": ¿en qué condiciones debe vivir un niño de entre 3 a 7 años de edad para decir que no necesita estímulo alguno para desarrollar la inteligencia, suponiendo que "no necesita" equivale a una ausencia total de estímulos (y que se refiera más a "no recibir estimulos" que a "no necesitarlos") y que nuestra concepción de la inteligencia sea similar a la que sostiene Gardner, es decir, que ésta pueda desarrollarse en lugar de que ésta sea inamovible ("eres inteligente porque naciste inteligente")? Ciertamente, enseñar teniendo en cuenta las diferentes inteligencias de los estudiantes es primordial, no sólo en la universidad sino también desde los niveles más básicos de la enseñanza, pero habría que atenderse a muchos factores para poder hacerlo en la realidad: evaluar las inteligencias de los estudiantes, saber qué tipo de actividades son propiciar para enseñar de acuerdo a las características propias de cada inteligencia, entrenar a los maestros para que su enseñanza, ya de por sí difícil por hacer frente a la educación masiva que vivimos actualmente, respondiera a un esquema más personalizante, lo cual sin duda, requeriría cierta transformación estructural de la escuela misma, etc. Me parece también importante señalar lo siguiente: no creo que todo sea sólo cuestión de inteligencia; el mismo Gardner reconoció, en algún momento, que habría necesidad de considerar otros factores que, probablemente, estaban muy ligados a este constructo: la creatividad, el sentido común, la motivación, etc.; en ese sentido, podrían considerarse otras variables importantes para la formación que pretende realizarse en el ámbito educativo: estilos de aprendizaje, métodología de estudio de parte de los estudiantes, aspectos de personalidad importantes para la realización de un proyecto académico y profesional, etc. Eso, sin mencionar, que los mismos estudiantes no siempre están preparados para afrontar los retos que la actualidad les demanda y resulta sorprende como, con mucha frecuencia, son ellos mismos quienes prefieren que la enseñanza se haga de la misma forma como siempre se a hecho, es decir, una enseñanza caracterizada por el magistrocentrimo, el aprendizaje pasivo, el memorismo, etc. Por último, usted mencionó tener experiencia con niños de 3 a 7 años que no necesitan estimulos para desarrollar su inteligencia, poniendo de manifiesto la importancia del factor genético por encima del factor ambiental; al respecto, me gustaría que compartiera con nosotros esa experiencia e invitarlo para que colaborara con un artículo, con el cual, nos brindara un poco de su experiencia y de qué manera llegó a esas conclusiones. Le agradezco su comentario y espero que, pronto, tengamos noticias suyas. Saludos!

Anónimo dijo...

:D me encanta este tema ya que he terminado recientemente mi tesis de educadora de parvulos sobre las estrategias metodologicas que utilizan las educadoras para estimular y potenciar las inteligencias multiples en los niños/as,
y me resulto super bien ya que el tema toca teorias innovadoras y contemporaneas pertinentes a nuestra realidad pedagogica
y los resultados dan cuenta que aun a las educadoras les falta mucho para brindar una educación de verdadesra calidad a nuestro futuro.
pero = ahora estaremos nosotras como tias para aportar en algo bueno...
claudia S. de angol, chile

Fdo. R. Baños dijo...

Hola Claudia: Me alegro que hayamos coincidido en nuestro interés respecto al mismo tema. En mi caso, evalúo las inteligencias múltiples a nivel universitario y mi reto, más allá de caracterizar a los estudiantes en un perfil que da cuenta, entre otras cosas, de sus aptitudes intelectuales, tiene que ver con el aspecto prágmatico acerca de lo que puede hacerse con tales resultados. Pero :) estamos investigando y trabajando para que eso sea posible, que es lo importante, ¿no? Saludos y muchas gracias por comentar en nuestro blog.

Anónimo dijo...

todos son estupidos ok!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

eso esta asqueroso piensen bien lo que van a escribir jajajajajaja uhs

Anónimo dijo...

Bueno te había hecho el reanálisis Fernando, pero no se que pasó que se ha borrado..

Otro día con más tiempo vuelvo a firmar y te doy mi opinión al respecto de tu publicación, que te anticipo que creo que es muy buena, pero que quizás deba mencionar algunas cosas más.

No se por que no se ha subido..

El miércoles estoy aca redactando nuevamente.,

Un abrazo

Guillermo E. T.

Fdo. R. Baños dijo...

Anónimo: en la tira cómica más conocida de Quino, Susanita le hace un comentario a Manolito, más o menos de la misma naturaleza que el tuyo, a lo que el pequeño empresario, tan de una pieza como es, no obstante le contesta en esa ocasión a su incrédula interlocutora: "los cheques de tus burlas no tienen fondo en el banco de mi ánimo", bueno, algo parecido pienso yo acerca de tu comentario. Gracias por haber publicado tus comentarios y hasta la próxima.

Guillermo E. TibaldO dijo...

Hola Fernando, como estàs?

No te preocupes por ese inescrupoloso que firma, ya lo he visto varias veces; sin duda es alguien que no tiene con quien hablar y se sumerge en la soledad absoluta, por lo que trata de llamar la atenciòn dew alguna manera, sin entender que con eso solo lograrà sumergirse màs y màs en esa soledad.. hay que ser indiferentes con esas personas.

Ahora te firmo de nuevo, jeje, porque antes no pude.. igual ando con problemas en la conexiòn de Internet, esa es la razon por la que anduve bastante alejado estos dias que suibieron los dos artìculos nuevos..

Este que has publicado me ha parecido de lo màs interesante, porque creo que identificas claramente en què se basan las habilidades de las personas, como funcionan y a què se deben estos efectos. Pero yo querìa decirte tambièn, que creo que colocar como ejemplo para la inteligencia lògico-matemàtica a un ingeniero, no es que lo vea mal, solo que creo que no restringe solo a eso. Han habido en el mundo entero personas que tienen una gran capacidad de desarrollo lògico y matemàtico sin siquiera alcanzar a estudiar en universidades, mientras que hay ingenieros que no poseen la capacidad de razonar concorde a las necesidades que tienen. Estoy se acuerdo en que un estudio como Ingenierìa requiere de conocimientos importantes en matemàtica, pero no se si esto estè desarrollado en todos, màs creo que a esta inteligencia muchos la utilizan en casos de que lo necesitenm y hay inclusos quienes quieren tratar de evitar cruzàrsela.. claro que como todo ser humano, puedo estar equivocado y mi inteligencia lingüistica no estar funcionando de la mejor forma jeje..

Ypor ultimo creo que se podria mencionar que en muchos casos estas inteligencias se complementan en las personas, de manera que hay algunos que desarrollan habilidades en varios aspectos, como ser logico-matemàtica, lingüistica y musical a la vez.. todas desarrolladas en niveles increibles..

Pero tambièn creo que el incentivo que se tengaçn sobre estas inteligencias promoverà un desarrollo de las mismas potenciando su rendimiento.. pues me parece que por màs inteligenmcia que uno tenga, si no tiene la voluntad de aprender algunas cosas bàsicass, no lograrà avanzar intelectualmente.

Muy bueno tu artìculo Fernando!

Ya te estarè enviando algo mìo para la revista, jeje, no me he olvidado...

Hay algùn libro de Psicologìa que me recomiendes para leer? Me interesa mucho ese tema y quizàs haya alguno que estè interesante para conocer y descubrir..

Un abrazo y muy buena suerte

Guillermo E. T.

Fdo. R. Baños dijo...

Hola Guillermo! Antes que nada, quiero que sepas que estoy de acuerdo contigo: no todos los que están estudiando en este momento una carrera de ingeniería son aptos para ejercer esa carrera, aunque quizá para ser un buen ingeniero se requiera de cierta habilidad lógico-matemática y, al evaluarse las habilidades de una muestra amplia de ingenieros, ocurra que encontraremos algunas semesjanzas en sus perfiles profeiográficos; así las cosas, nunca está de sobra la asesoría con un orientador que sepa clarificar el panorama para quien, dudando de su vocación, busque mayor seguridad en la decisión que, seguramente, definirá su futuro; y, ciertamente, no todos los que tienen habilidades lógico-matemáticas, o cualquier otra de las habilidades referidas, cursaron años y años de escolarización en instituciones de educación formal; hace muchos años, por ejemplo, conocí el caso de un comerciante que, en cosa de pocos minutos, era capaz de acomodar dentro de una caja enorme de cartón muchas cajas de diferentes tamaños de manera que, cuando terminaba de guardar su mercancia (¡Que era mucha!), no cabía ni un alfiler dentro de esa caja; nunca había pisado en su vida una universidad y su conocimiento sobre la arquitectura se limitaba a saber que habían profesionistas a quienes uno podía referirse como arquitectos, pero nada de ello parecía impedirle practicar a diario sus grandes habilidades espaciales. Definitivamente, el común denominador en cuanto a inteligencias múltiples se refiere a que éstas se presentan en conjunción con otras inteligencias, por eso lo importante es determinar cuál o cuáles son las más importantes en cada persona; desde luego que, cuestiones como la motivación son importantes para destacarse (porque no somos sólo inteligencia ni la sociedad requiere que sus sujetos sean solamente inteligentes), pero tales aspectos, como la estabilidad emocional, la responsabilidad para con el aprendizaje propio y el interés por superarse, podríamos considerarlos como "harina de otro costal", es decir, como temas relacionados con las habilidades intelectuales. Recomendación bibliográfica (recomendada a mí antes por mis propios alumnos): ¡Toc, toc! ¿Hay alguien aquí? de Feggy Ostrosky-Solís en InfoRed. Saludos!

cristian p dijo...

ola buenas tardes akabo de leer el documento i la vdd me agrado mcuho ia que estoi asiendo mi tesis en la universidad de este tema de howard gardner i me gustaria que subas mas informacion sobre el muchsas gracias

fdoreyesb dijo...

Hola Cristian: Te comento que, por el momento, no tengo planeado escribir algo más acerca de ese tema o sobre ese autor, pero te invito a buscar en la red la informacion que estás necesitando para tu tesis, por ejemplo, a través de Redalyc o de la búsqueda avanzada de Google (te sugiero, en este último caso, escoger el formato PDF como filtro ya que, generalmente, los artículos confiables están publicados en ese formato, además de fijarte en detalles que deben estar presentes: autor, fecha de publicación, centro o universidad que auspicia a dicha fuente, etc.). Espero que esta información te haya sido útil. ¡Saludos!

Rossy Portillo Hurtado dijo...

Gracias por su investigación científica y sencilla forma de explicar. Llevo muchos años explicando las emociones porque como Tanatoterapeuta, me interesa que desarrollen otras inteligencias al término del Duelo. Buena Vida!

fdoreyesb dijo...

Hola Rossy. ¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegro que te haya sido útil. ¡Salu2!

Roberto dijo...

Un saludo:

¿Existe alguna relación entre el rezago escolar y las inteligencias múltiples?

Muchas gracias por sus comentarios.

Roberto

fdoreyesb dijo...

@Roberto Hola Roberto. Con relación a tu pregunta y, en vista de lo que se ha investigado al respecto, te comento lo siguiente: la teoría de Gardner aportó un cambio significativo en la conceptualización de la inteligencia como constructo, es decir, la inteligencia deja de ser concebida de manera unitaria y como un rasgo inmutable, considerándosele en cambio como una serie de habilidades diferentes e independientes, presentes en todos los individuos y que pueden ser desarrolladas a lo largo de la vida a través de actividades que involucren sus aspectos característicos; ahora bien (y acercándome a la respuesta a tu pregunta), la cuestión más importante es: ¿cómo incentiva nuestro sistema educativo el desarrollo de tales inteligencias?, lo cierto es que a pesar de que se ha insistido en la necesidad de implementar en el aula actividades innovadoras, creativas y hasta lúdicas para fomentar el desarrollo de todas las inteligencias, muchos profesores siguen dándole prioridad solamente a las inteligencias lingüística y lógico-matemática por medio de actividades cuyas características más importantes siguen siendo la comunicación unidireccional, la pasividad de los alumnos y la verborrea exacerbada de los profesores, lo que quizá fomente el desarrollo de algunas inteligencias, pero no de todas y es en esta disparidad, a la luz de las diferencias individuales que nos caracterizan y que auguran que algunos aprendamos y nos destaquemos más en unas cosas que en otras, donde radica el problema, por lo que no debería extrañarnos que algunos estudiantes aprendan más que otros, ¿por qué?, porque el sistema educativo, con todo y sus buenas intenciones y sus esfuerzos en lo operativo y en cada caso específico, fomenta de manera NO equitativa el desarrollo de las inteligencias en los estudiantes, lo que se manifiesta en cada caso por cierto rezago educativo de parte de algunos estudiantes. Finalmente, habría que decir que el rezago educativo es un fenómeno multifactorial, y que si bien esta explicación hace alguna aportación para la relación que podría establecerse con las inteligencias múltiples, lo más razonable sería pensar además en otras relaciones que podrían establecerse, tanto con la teoría de Gardner como con otros factores. Saludos y gracias por tu comentario.

Mili F.M dijo...

hola soy estudiante de la universidad autonoma de guerrero unidad academica de psicologia y quiero expresarte que me encanto el articulo...y me servira mcuho para comenzar mi tesis ademas de leer los comentarios que te han dejado...quiero aplicar la inteligencia emocional...me podrias recomendar mas articulos o libros que me puedan ayudar...

fdoreyesb dijo...

Hola Mili. Por ahora, voy a hacer algo mejor que solo mencionarte algunos artículos o libros sobre inteligencia emocional, esto es, voy a hacerte 2 recomendaciones: primera, si estás por iniciar tu tesis significa que estás cursando semestres avanzados de tu carrera, por lo desarrollar tu habilidad computacional para buscar información resultará para ti más importante que el acceso a unos pocos artículos o libros, ya que esa habilidad (la de buscar con efectividad la información que necesitas haciendo uso de la tecnología) es justamente la que te permitirá fundamentar adecuadamente tu trabajo, por lo que te recomendaría que clarificaras bien lo que deseas investigar sobre inteligencia emocional y que precisaras cuáles podrían ser las palabras clave que guiarán tus búsquedas a través de la red (¡Suerte en esta encomienda!); segunda, un buen lugar para comenzar con esta búsqueda de información, entre varias por supuesto, es esta dirección: http://periplosenred.blogspot.mx/p/web-profesor.html (¿qué encontrarás en esa página?, encontrarás enlaces a sistemas de información, a revistas de psicología y a bancos de datos que podrían serte útiles). Lo anterior obviamente no descarta que consultes a los clásicos: Gardner y Golleman, sobre todo, para los antecedentes de tu estudio. Una última recomendación: fíjate bien en las referencias y citas de los artículos y libros que leas a propósito de tu trabajo, ya que estos datos, generalmente, representan las veredas por las que deberás seguir transitando en tu trabajo. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

esta muy bonito y aparte pienso que a nosotros que nos importa lo que el piense

Anónimo dijo...

pienso que a los demas que les importa lo que yo piense y asi .l.

Anónimo dijo...

@Anónimo DEBERIAS DE TENER MAS RESPETO MOKOSAAAAAA .l.

Anónimo dijo...

mmmmm, pues si me gusta pero no demasiado y es agotador la tarea , pero en mi vida me sirve mucho.

puede que se me dificulte o pierda interés porque me gusta el deporte
y el español.

tarea = aburrida
matemáticas


matemáticas en útil y
vida cotidiana = divertida

REBEL dijo...

EL TEMA ES MUY INTERESANTE, CONSIDERO QUE SI LOS DOCENTES CONOCIERAMOS MAS SOBRE ESTE TEMA, LOS ALUMNOS EGRESARÍAN CON MAS COMPETENCIAS, MAS PREPARADOS Y CON APRENDIZAJES REALMENTE SIGNIFICATIVOS PARA SU VIDA. ADEMAS DE QUE ELLOS SE SENTIRÍAN CON MENOS CARGA SOBRE LO COGNITIVO QUE ES LO QUE SE ENSEÑA EN LA ESCUELA. YA QUE DESAFORTUNADAMENTE LOS NIÑOS SE FRUSTRAN AL PENSAR QUE NO SON BUENOS PARA ALGO, Y ESO ES DEBIDO A QUE LOS DOCENTES NO LOS HAN AYUDADO A DETECTAR SUS INTELIGENCIAS.

fdoreyesb dijo...

Rebel: efectivamente, resulta importante que las actividades que los profesores desempeñamos en las aulas escolares se ajusten a las particularidades de cada uno de nuestros estudiantes, lo que implica por supuesto todo un desafío si consideramos las condiciones actuales de nuestro sistema educativo, por lo que quizá sea conveniente que nosotros los profesores, como agentes de cambio, estemos dispuestos a volvernos más competentes, a temerle menos a los procesos evaluatorios y asumir la voluntad de saber más, con el propósito de que nuestras clases sean más ricas con relación a las inteligencias que pretenden nutrir, ya que el hacerlo (o no) está relacionado con el futuro de nuestra sociedad. ¡Gracias por tu comentario! Saludos

Anónimo dijo...

Me parece un exelente material ,en estos momentos estoy realizando una consulta sobre el tema y me quedo todo muy claro estoy lista para el debate,q haremos en la u,estoy estudiando licenciatura en pedagogia infantil,gracias por la informacion

fdoreyesb dijo...

Anónimo: me alegro que esta información te haya sido útil; si te es posible citarnos en tu trabajo, como fuente de consulta, también te lo agradeceríamos infinitamente. ¡Gracias por tu comentario! Saludos

Anónimo dijo...

Gracias su informacion es muy util.
XD :)

fdoreyesb dijo...

Mi estimado anónimo: muchas gracias por tu comentario. Saludos!



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

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