De la colegiación...

1

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz


Desde tiempos inmemoriales y en el devenir de la cultura y en todas las civilizaciones de la humanidad las actividades de ésta han sido proclives a definir especialidades, v.gr.: gente dedicada al agro, a la cría de animales, al comercio y muchas más.

Durante la Edad Media, se crearon los gremios, los cuales agrupaban a los artesanos en razón de su especialidad como talabarteros, carpinteros, hojalateros, etc. e, incluso, tenían sus talleres en una misma calle cuyo nombre obedecía a cada rama laboral de que se tratara.

En la actualidad para efectos de las distintas profesiones creadas por el saber humano, existen los colegios de profesionistas, los cuales se encargan de agruparlos, protegerlos, asesorarlos, representarlos, entre otros, para canalizar el ejercicio de cada profesión de que se trate, por los caminos de la ética y de la responsabilidad ante quien contrate sus servicios, para que éste sea prestado con calidad y esmero.

Es bien sabido que el ejercicio de diferentes actividades e, incluso, de diferentes profesiones, se presta de manera irresponsable, con una falta total de ética, con el abuso en el cobro de los honorarios, con irresponsabilidad ilimitada que llega, en ocasiones, al cinismo del prestador de los servicios profesionales cuando se les presenta alguna reclamación, con una evidente incapacidad, aunado a la falta de eficacia y eficiencia en el desempeño del profesionista, sin perjuicio de la falta de escrúpulos, de transparencia en el manejo de los recursos y de la información debida, así como con una execrable corrupción, salvo las honrosas excepciones de siempre.

Para remediar o tratar de corregir estas anomalías, la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A.C. , dentro del marco del Bicentenario y del Centenario del inicio de la Independencia y de la Revolución, respectivamente, ha organizado un panel a nivel nacional, en diferentes entidades federativas, por conducto de los colegios locales de abogados miembros, denominado los Pros y Contras de la Colegiación Profesional y ante la necesidad de propalarlo en nuestro medio, la Barra de Acapulco, Colegio de Abogados, A.C. se ha abocado a ello, organizándolo en dos sesiones, una el 24 de septiembre (ya celebrado) y otra el 1º de octubre próximo (mañana), en la Universidad Americana de Acapulco, A.C., quien nos ha abierto generosamente las puertas a sus instalaciones y colaborado solidariamente con este trascendental evento.

Los panelistas participantes con sus conferencias magistrales son la Dra. Olga Sánchez Cordero de García Villegas, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Dr. Guillermo A. Heyser Quiroz, Presidente Ejecutivo del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas Federación General. A.C., Lic. Martha S. Camarena Reyes, Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A.C. y Dr. Héctor Fix Fierro, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la U.N.A.M.

Cabe hacer mención que un obstáculo presentado para la colegiación obligatoria es la libertad de trabajo consignada en el Art. 5º de la Constitución Federal, sin embargo la Ministra Sánchez Cordero presentó 2 propuestas: la 1ª. “Establecer la colegiación obligatoria de los abogados (amplia o restringida) a nivel nacional. Lo que implicaría reformas constitucionales al artículo 5º…. Para aquellos que representen a los particulares ante un órgano de impartición de justicia y otorgar facultades a la Federación para legislar en esta materia; así como la expedición de una Ley Reglamentaria en materia de ejercicio profesional de abogados, donde se establezca la colegiación obligatoria(amplia o restringida como requisito para representar a una persona ante los órganos jurisdiccionales). Esta Ley debería regular entre otros aspectos, el funcionamiento, organización y facultades de los colegios de abogados; precisar las obligaciones de actualización permanente; garantizar estándares de calidad ética en la prestación de los servicios de representación ante tribunales; determinar la participación de universidades en los procesos de certificación de la calidad profesional y contener un régimen disciplinario y de responsabilidad en materia de ejercicio profesional. Y la 2ª., con los mismos elementos, pero a nivel estatal a través de legislaciones especialidad, por el Congreso de la Unión y los Congresos locales.

Las propuestas son bienvenidas y dan pauta para reflexionar y actuar en relación con ellas. El ejercicio digno de nuestra profesión lo amerita y lo exige. O usted, abogado lector, ¿Qué opina?

1 Comentario:

DR. PEREZ BASAVE FCO. JAVIER dijo...

EXCELENTE QUE SE BUSQUE ESTA SITUACION DE COLEGIACION OBLIGATORIA Y AL MISMO TIEMPO QUE SEA PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES DE LICENCIATURAS, COMO LA DE PEDIATRIA QUE CUENTA CON EL COLEGIO MEXICANO DE PEDIATRIA, AC, QUE ADEMAS YA CUENTA CON LA IDONEIDAD DE LA DGP PARA CERTIFICAR Y PODER ESTAR A LA PAR CON LO DEL TLC, POR ESO ES IMPORTANTE QUE SE UNAN TODOS LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS, PARA QUE SE LLEGUE A UN FIN COMUN, QUE SEA LA LEGIZLACION DE LOS COLEGLOS
LOS INVITO A COMENTAR EN NUESTRA PAGINA www.cmp.org.mx



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba