Del ajedrez...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Todos sabemos o hemos escuchado alguna vez del ajedrez. Para algunos, tal vez, sea algo raro, extraño, o simplemente desconocido, pero para otros es una de las grandes genialidades de la inventiva humana, habida cuenta de su mecanismo, es decir, de su forma y reglas para jugarlo, así como (lo mas importante) los resultados que se obtienen de su ejercicio y práctica, la cual es, a todas luces fascinante, educativa, formativa, disciplinaria y pensante, entre otras.

De su origen hay algunas versiones, pero la mas aceptada es que nació hace mas de mil doscientos años. Después de múltiples datos, leyendas e investigaciones, se acepta como válido que el ajedrez es el resultado de una evolución del juego de mesa de nombre ajedrez- shatrani el cual, a su vez, deviene del chaturanga, ideado en la India en el s. VI. Solo como dato curioso apuntamos que en la tumba de Tutankamon (c.1300 a.C.) se encontraron, entre otros objetos, un tablero cuadrado y varias piezas con una gran semejanza al ajedrez actual.

Es, sin embargo, que a partir del trabajo de un investigador de nombre Murray ( 1913), A history of chess, que la mayoría de los expertos coinciden en que el antecedente mas antiguo del ajedrez es el chaturanga, que se jugaba en la India, aunque su origen exacto se desconoce, sin perjuicio de que se nos dice que el juego se usaba para representar una batalla y de este modo se crean estrategias para ser desarrolladas en el campo, habida cuenta que chaturanga en sánscrito puede significar juego de cuatro partes, haciendo mención a las 4 partes en que se dividía al ejército en el juego.

De ahí pasó el chaturanga a Persia como shatrani, los cuales tenían piezas en común y estudiosos del juego determinaron científicamente, en un estudio filogenético, que el antecedente mas probable del deporte –ciencia era el chaturanga indio. Así, su llamado origen se fija en el noroeste de ese país.

Posteriormente fueron los musulmanes quienes trajeron a occidente, vía la Ruta de la Seda, después de la conquista que hicieron de la India, en el s.VIII (a pesar de que desde el 640 ya se jugaba el ajedrez), y los cuales hicieron aportaciones al juego como el nombre de algunas piezas.

Cuando llega a Europa por la invasión árabe, el ajedrez va adoptando la forma del actual juego con caballos, reina, torres, alfiles, etc.; en fin, hay diversidad de datos sobre el ajedrez pero aquí queremos añadir que sus objetivos, además del placer inmenso de jugarlo, son altamente significativos como nos lo señaló Garry Kasparov ( con acento prosódico en la penúltima sílaba), quien estuvo aquí, en Acapulco, el viernes 4 retro próximo en el Museo Fuerte de S. Diego ofreciendo una Conferencia ante un público expectante y atento.

Estamos hablando nada mas y nada menos de quien fue el campeón mundial de ajedrez mas joven, durante diez años seguidos (1985-1995 ),quien nació en Azerbayán, se nacionalizó ruso y actualmente vive en Nueva York.

Su estancia en este puerto solo duró ese día y después de la conferencia se trasladó al Parque de la Heroica Escuela Naval, pero su agenda no le permitió hacer una partida colectiva con los niños y jóvenes ahí citados para tal evento.

Sin embargo su mensaje fue muy claro. Está estableciendo en México una de sus Fundaciones de ajedrez que lleva su nombre para aglutinar a los países hispano parlantes para promover las ventajas y privilegios del ajedrez en niños y jóvenes Se trata de impulsar el ajedrez en los centros comunitarios y sociales y en espacios en donde se concentran actividades de carácter educativo y cultural, enriqueciendo los programas académicos convencionales. Es, a todas luces, una participación muy enriquecedora, razón por la cual fue invitado a ésta por los titulares de las secretarías de Cultura y de Fomento Turístico del Estado, por el trascendental significado que el ajedrez conlleva en ambas áreas, en la cultura y en la promoción turística. Tan esto es así, que su presencia despertó y siguió estimulando a todos aquellos que están organizados en nuestra entidad federativa, en esta rama del saber y del pensar, como la asociación Unidos por el Ajedrez, A.C. quienes ya tienen programando, hasta donde se sabe, un Congreso y un Torneo Nacional de ajedrez en nuestros lares, en donde además del estímulo enorme que significa para la promoción y práctica de este deporte –ciencia, entre nuestros niños y jóvenes ( no hay edad para disfrutarlo, practicándolo), está, también, el atractivo turístico e imperecedero de la belleza sin igual de la Bahía de Acapulco. Enhorabuena. O usted, motivado lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba