De lo irracional...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Queda claro que lo irracional es aquello opuesto a la razón o que va fuera de ella y en el peor de los casos, lo que carece de ella.

Y en razón de esto, nos parece que toda acción bélica en virtud de la cual no solo se atente sino que se consume la muerte de personas que no están hechas ni mucho menos entrenadas ni equipadas para los combates con ejércitos formales, ellos sí entrenados y equipados para ello, va en detrimento de la condición superior del ser humano y en contra de los valores que el mundo ha propalado como necesarios para la convivencia entre la especie humana, entre ellos, lo mas valioso, después de la vida y la libertad, lo es la paz.

La reflexión obedece a la ignominiosa y lacerante masacre de la que nos informan los medios se está escenificando en la franja de Gaza, territorio en que los israelitas han acorralado y apresado al pueblo palestino.

Es de recordar que el estado de Israel se creó en 1948, como consecuencia de una resolución de la O.N.U. que en 1947 aprobó un plan de partición de Palestina, obviamente después de que el movimiento de el Irgún (Organización Militar Nacional en la Tierra de Israel) de carácter sionista y que actuó en contra de los árabes y los británicos, quienes tenían a Palestina bajo un Protectorado, en una actividad de franco y abierto terrorismo, acciones que se dieron de 1931 a 1948 considerándose como el brazo armado del sionismo revisionista, teniendo entre los actos terroristas de aquella época el perpetrado contra el Hotel King David, en Jesrusalén, con decenas de muertos, entre ellos, 17 mujeres judías. Este movimiento terrorista es el predecesor del partido político nacionalista Herut, que derivó en el actual partido Likud y quien ostenta el poder desde 1977 en Israel.

Ambas partes, Israel y Palestina, aducen miles de razones, causas, argumentosy un sinfín de pretextos para justificar sus acciones y debemos reconocer que han sido de tal envergadura que, al parecer, no existe posibilidad alguna de reconciliación, sin olvidar que los palestinos fueron invadidos en su territorio y actualmente cercados en la franja de Gaza y a pesar de que los militares israelíes han “avisado” con pocas horas de anticipación que los civiles abandonen las áreas que van a bombardear, la escapatoria es imposible si por el mar están impedidos de acceder a él, por el bloqueo judio el cual, por cierto, ha impedido el desembarque de ayuda humanitaria, y por las otras fronteras, imposible.

Es el caso que con la ayuda y beneplácito de los E.U.A. Israel se ha convertido en una potencia bélica (tienen la bomba atómica) y después de varias guerras con los pueblos árabes, bajo la premisa de que tienen derecho a defenderse, han emprendido una ofensiva verdaderamente criminal, en contra de los guerrilleros palestinos y para ello han estado bombardeando a la población civil en donde han muerto ya, con estos ataques ( y que se van a prolongar hasta que Gaza quede desmilitarizada, dijo el Primer Ministro judío), “Desde el inicio de la operación israelí sobre Gaza, al menos 1230 palestinos han muerto y 6,700 han resultado heridos, dos terceras partes de ellos civiles, incluidos mujeres y niños” y la fuente dice que las fuerzas armadas de Israel: “…atacaron casas, edificios, centros de prensa, descampados, mezquitas y granjas” sin perjuicio de que al bombardear sus aviones los tanques de combustible de una planta de energía eléctrica, se informó que “ alrededor del 90 por ciento de la población, unos 1.8 millones de personas que viven en la franja, permanecen en la oscuridad desde medianoche”.

En la O.N.U. se les hace bolas el engrudo para detener esta verdadera masacre de la población civil que incluye niños, mujeres, y ancianos, en estado total de idefensión y resulta risible, si no fuera tan patético, que Israel aduzca que en uno de los ataques con 17 niños muertos en un parque, se debió a un misil palestino que por falta de velocidad cayó en territorio palestino causando estas muertes, a pesar de que las esquirlas encontradas eran de las armas israelíes.

Alguien tiene que detener esta masacre. Y si los E.U.A. que se autonombran los paladines de los derechos humanos,no actúan con rapidez , como mediador, (como en otros lugares en donde no los llaman pero ven afectados sus intereses), entonces el aniquilamiento del pueblo palestino será una realidad y ello se convertirá en un baldón, un estigma imborrable para el género humano.

O usted, pacifista y humanista lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba