De las consecuencias...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Para nadie es un secreto el clima de violencia que estamos viviendo en México. Múltiples son las causas y también de datas muy añejas.

Todos, de alguna manera, sabemos o conocemos o deducimos o especulamos o evidenciamos ante lo obvio, sobre este clima y quiénes lo auspician, lo crean, lo fomentan, lo atacan, lo toleran, lo protegen o lo soslayan, todo depende del ángulo o perspectiva desde la cual se le mire o se le trate.

Dentro de la observación del fenómeno, se dice que es por la delincuencia organizada que se dedica a los negocios que reportan miles de millones de dólares anuales como la trata de personas, el tráfico de estupefacientes, el tráfico de armas, la extorsión, los secuestros, el cobro de piso a los comerciantes de todo tipo, entre otros.

De esta guisa también se dice que nuestro país es un campo de cultivo idóneo por la ignorancia ancestral de nuestro pueblo, a pesar de los grandes adelantos que ha habido en esta área, pero que finalmente es una asignatura pendiente de previo y especial pronunciamiento; por la miseria que se vive por el bajísimo poder adquisitivo del salario mínimo que constitucionalmente está garantizado pero que en la práxis no alcanza para adquirir los mínimos requerimientos de subsistencia y no se nota en los bolsillos de la clase trabajadora y, obviamente en el monedero de las amas de casa; lo cual, a su vez, ha generado hambre, literalmente considerado el término, y que las cifras oficiales nos hablan de millones de mexicanos, ( casi la mitad de nuestra población) que padecen hambre, que no tienen qué comer y cuya desesperación los lleva a delinquir, a aceptar las ofertas tentadoras de los delincuentes organizados; la falta de atención a la salud, a pesar de todos los programas gubernamentales los cuales, las mas de las veces, son de tipo paternalista, así como la ayuda esporádica representada en dádivas de láminas de cartón, en despensas(de consumo inmediato) y que solo palian, que no resuelven estos gravísimos problemas; la falta auténtica de oportunidades a los jóvenes tanto de estudios como de desarrollo profesional lo cual orilla a miles a desertar de dichos estudios, o a irse a otros países en donde padecen de grandes discriminaciones y vejaciones pero que de alguna manera, logran desarrollar sus capacidades, siendo jóvenes cuya formación académica le cuesta a nuestro país y son otros los que cosechan su trabajo; y en este clima de insatisfacción, de hambre, de necesidades ( que los medios y en especial la Tv. comercial nos crea artificiosamente haciéndonos creer en lo óptimo de los productos, bienes y servicios que anuncian) es que se van generando las grandes diferencias de todo jaez, la insatisfacción de las grandes mayorías, del descontento de las mismas si no el coraje contenido que se vuelca en manifestaciones de descontento, exigiendo siempre el cumplimiento de promesas incumplidas, de obras no realizadas, de mejoras que nunca llegan, lo que produce, entre otras cosas, el abstencionismo electoral y la apatía por todo lo que huela a gobierno, habida cuenta del gravísimo problema que padecemos de la corrupción que se da no solo en el sector gubernamental sino en todas las áreas de nuestra vida cotidiana.

De ahí que por ejemplo, en el caso de los violentos actos que se han llevado al cabo últimamente en el estado de Guerrero, se entiende, se comprende, se explica, pero de ninguna manera se justifica la actitud vandálica (una vez mas) de los normalistas que atacaron las instalaciones del Congreso estatal rompiendo vidrios a pedradas, prendiendo fuego a los estantes de la biblioteca (entre otros), sin perjuicio de un verdadero crimen de lesa patria, que fue tirar la estatua sedente del gran héroe y prócer auténtico de nuestra patria, Don José Ma. Morelos y Pavónla cual lo exhibía firmando Los Sentimientos de la Nación, precisamente en Chilpancingo los cuales fueron los cimientos de la Constitución de Apatzingán, así como las bases de nuestras libertades consagradas en las constituciones de México, y que permitieron aquellas de las que disfrutamos actualmente, v.gr.: la gran y tumultuaria manifestación reciente de la comunidad politécnica que protestó pero en forma pacífica e inteligente lo cual motivó una respuesta ad hoc del gobierno federal y se espera que logren sus objetivos, pero sin hacer desmanes, lo que propicia una distensión en el ánimo popular, en especial por la fecha, como hoy, que no se olvida, recordando la matanza de estudiantes del 68 como consecuencia del autoritarismo prevaleciente en la época. En el pedir está el dar, dice el refrán. Y el fin no justifica los medios, los condiciona. Seamos civilizados. Eduquemos con el ejemplo. O usted, responsable lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba