Del agradecimiento...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


El retro próximo lunes 22 de los corrientes recordamos a nivel nacional, el CXCIX aniversario luctuoso de una de las figuras más preclaras de la historia de nuestro país, Don José María Morales y Pavón.

Una de las virtudes que considero prioritarias del ser humano es la gratitud, entendida como la acción y efecto de agradecer un beneficio o atención recibidos, nos dice Larousse.

En efecto, resulta muy desagradable y factor de un gran disgusto el encontrar seres humanos mal agradecidos y desentendidos de aquellos gestos y acciones realizadas por personas generosas, altruistas, desprovistas de egoísmos y mezquindades y que no paran mientes en desprenderse de todo, en detrimento de su libertad, sus bienes, su familia y su propia vida, para que, generosamente, realicen acciones que rayen en lo imposible para beneficio de sus congéneres y no solo de sus coetáneos sino pensando con visión de futuro en todos los seres humanos que les sucederán.

Ese fatídico y nefasto 22 de Diciembre de 1815 se dio, en San Cristóbal Ecatepec, en el hoy Estado de México, una de las páginas más oprobiosas del Tribunal del Santo Oficio cuya nefasta presencia causó estragos en todo el mundo donde impuso sus arbitrarias decisiones.

En efecto, recordemos que después de los grandes triunfos políticos y militares de este epónimo e ínclito personaje de nuestra historia, consistentes en la culminación de la creación de un Congreso Constituyente que fue convocado en Chilpancingo, hoy Estado de Guerrero, en donde presentó su documento de 23 puntos denominado Sentimientos de la Nación, en el cual evidenció su proyección y talla de gran estadista y que culminó en la primera Constitución del nuevo país en la ciudad de Apatzingán, actual estado de Michoacán llamado Decreto Constitucional para la Llibertad de la América Mexicana promulgada el 22 de Octubre de 1814; documentos que evidencian los sentimientos de libertad que estaban actualizados después de 300 años de la ignominiosa esclavitud impuesta por España ; la necesidad de una actividad y perspectiva democrática para la nueva nación ; la regulación de la división de poderes y en especial la estructura de un poder ejecutivo colegiado, bajo la hegemonía de un Congreso representante de la voluntad popular, así como sentó los pródromos para una fuerte estructura que permitiera la disminución de la brecha existente entre la insultante riqueza de muy pocos y la siniestra miseria de los más ,sin perjuicio de la predominancia que, por haber sido un fiel creyente y eclesiástico perteneciente al bajo clero católico impuso como religión única la suya ,para la nueva patria.

De esta guisa resulta sádico e incuestionable el prurito neurótico y compulsivo de la alta jerarquía católica, quienes a través del nefasto Santo Oficio, enjuiciaron y condenaron al gran Morelos, después de haberlo atormentado sicológica y emocionalmente obligándolo a descubrir sus planes y haberes militares, sin perjuicio de la denigrante excomunión (fatídica para cualquier católico),así como abjurar de sus “supuestos pecados” con lo cual la justicia civil tuvo “elementos” para condenarlo a muerte e incluso con la ignominia de fusilarlo por la espalda como un símbolo para calificarlo como traidor, siendo de esa manera como terminó la vida física de uno de los próceres y pilares de la Independencia de la reciente Nación.

Si continuamos con el ideario de Morelos vemos que puntos fundamentales de sus propuestas, tuvieron seguimiento en las posteriores constituciones de México como la de 1824,la de 1857(no consideramos los documentos centralistas de 1836 y 1843) incluso en la culminación de la Constitución vigente del 5de Febrero de 1917 con entrada en vigor el 1 de Mayo de dicho año.

Habida cuenta de los principios democráticos y las tendencias igualitarias para nuestro pueblo, así como la innegable y necesaria imposición de la libertad y la justicia en México, debemos entender, comprender, explicar y justificar el pensamiento del gran Morelos.

Gracias a ello gozamos actualmente de muchas de las libertades y garantías de los derechos fundamentales de que debe gozar un ser humano a pesar de los gobiernos ineptos, ignorantes, corruptos e impunes que hemos padecido, cuyas consecuencias se ven reflejadas en la violencia y corrupción galopantes que producen la desconfianza hacia nuestras instituciones(de los 3 niveles),de los partidos políticos, de los políticos y demás fauna que nos circunda.

A pesar de todo somos muchos los que luchamos para conservar y acrecentar los logros de una nación democrática. Mientras tanto con la vehemencia de siempre deseo que sigan disfrutando del amor, de la fraternidad y de la solidaridad social que nos inspiran estos días. Felicidades para el 2015. O usted denodado lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba