De lo evidente...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


RECORDATORIO.- Recién, el sábado retropróximo, 21 de Marzo celebramos en México el nacimiento de uno de los personajes sobresalientes de la historia Patria: Don Benito Juárez. Recordatorio que hicimos en entrega anterior pero no nos reporta aflicción alguna la idea de la insistencia, al rememorarlo trayendo a colación algunos pasajes sobre su vida de estadista, al contrario, cuenta habida de lo egregio de su figura. De esta guisas u figura inmortal se yergue por sobre las mezquindades de los intolerantes, los fanáticos, los reaccionarios y los rencorosos, toda vez que merced a la congruencia con el pensamiento de su época y de su entorno, con verdadera visión de estadista logró, como resultó evidente, con el concurso de patriotas y verdaderos políticos idealistas, darle cauce a las soluciones a los problemas que nos aquejaban y que en gran medida estaban causados por la férrea posición de quienes estaban en la cúspide económica y del poder, y que no reportaban ninguna posibilidad de adelanto.

A pesar de ello, hay quienes pretenden minimizar la gloria de nuestros verdaderos próceres en un intento fallido de tratar de “desmitificar” a nuestros héroes ( ya sea en escritos, como en series televisivas), aduciendo que se ha exagerado tanto su participación como sus “supuestos” logros y ello a tratar de resaltar lo que consideran “defectos “ personales que nada tienen que ver con lo grandioso de su verdaderos actos de heroísmo, de entrega y de renunciación al bienestar personal en aras del bienestar colectivo.

Uno de tantos intentos por desacreditar al patricio, es aduciendo que su apotegma de “ Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz,” lo plagió de Emannuel Kant ( por cierto uno de los pensadores mas preclaros que ha dado la naturaleza humana).

Al respecto debemos recordar que dentro de la obra kantiana existe un libro que se llama “ La Paz perpetua”, hecho durante la llamada Guerra de los 30 años y que entre otras ideas nos habla de que: “ La injusticia cometida se ejerce únicamente en el sentido de que no respetan el concepto del derecho, único principio posible de la paz perpetua” de donde se pudiera pensar que se desprende la interpretación de Juárez, que no plagio, de la idea kantiana, ya que el Benemérito era un lector de Kant, entre otros, y trataba de estar actualizado en las ideas que pudieran ser utilizadas en su tiempo y en su entorno.

No obstante de tan absurda pretensión, no podemos escamotearle al patricio el que haya creado el apotegma y en todo caso, él fue el que lo inmortalizó.

ESCULTURA. Recién la Costera se vio señalada con una escultura cuya imagen se presta, como toda obra estética, a la eterna distinción entre el “me gusta o no me gusta “del destinatario de la misma.

Al respecto son varios los criterios merced a los cuales se puede sujetar una obra tanto si es considerada como una obra de arte o no, o como si fuera considerada solo como una mera obra de ornato, lo cual depende, insistimos, del gusto o aceptación de quien contemple la obra en cuestión.

Es el caso que en la glorieta en donde se encuentra una escultura que representa a una diosa de la mitología romana, la Diana cazadora, se le ha erigido una base que sobrepasa, con creces , el tamaño de la propia escultura.

Por el momento recuerdo la columna Vendome (mi máquina no tiene el acento circunflejo) , en París que tiene en la cúspide al héroe nacional francés, Napoleón Bonaparte y al también héroe, pero de los ingleses el almirante Nelson en Trafalgar Square, en Londres, así como varias en distintos países del mundo, pero siempre en relación con algún héroe o personaje muy distinguido en su propia patria.

Por eso es de llamar la atención el “pedestal” enorme que se le construyó a la escultura que por la diferencia de tamaño, se pierde en el entorno.

Creemos que habida cuenta del vandalismo ( producido por todo tipo de salvajes y por todo tipo de pretextos) que se ha evidenciado en este glorieta de ornato y el costo que tiene el hacer las reparaciones correspondientes a esta diosa mitológica, ha producido la idea de salvaguardarla de futuros estropicios y daños mayores y solo poniéndole una base monumental como la que se evidencia, se podrá quitar del alcance de los bárbaros, pero ello nos obliga a cuestionarnos si lo vale, toda vez que no es un héroe ni un patricio nacional o de talla universal el que corona la cúspide de tan gigantesca base. Y creo que tampoco puede ser un ícono local que represente válidamente a nuestro puerto como realmente lo es La Quebrada, por ejemplo.

Habiendo tantos escultores talentosos ¿Se abrió un concurso para su participación y poder escoger entre sus propuestas?

¿No será un dispendio, considerando las carencias enormes de todo jaez de nuestro pueblo, con hambre, con falta de servicios públicos, con la ineficiente prestación de algunos, y todos los etcéteras del caso?

Tal vez pudiera haberse pensado en otro tipo de ornato. O usted, sorprendido lector, ¿Qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba