Del agradecer...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


El agradecimiento es una de las características valiosas del ser humano, consiste, en términos generales en corresponder con gratitud a un favor y en la especie, es un deber moral nacional el ser agradecidos, tener y guardar en nuestros corazones y en nuestra memoria el recuerdo de uno de los personajes mas valiosos de nuestra guerra de Independencia y me refiero a Don Hermenegildo Galeana, Tata Gildo como se le llama en su tierra natal Techan ( ahora de Galeana).

Recordemos que en un día como el lunes inmediato anterior 13 de Abril, pero de 1762, nació el héroe en la población mencionada, en el actual estado de Guerrero. Por cierto vale mencionar que Tecpan fue el lugar escogido por el prócer Don José Ma. Morelos y Pavón para desde ahí seguir la lucha de Independencia que le encargó el Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla en el Sur del país y fue el mismo Morelos quien creó la Provincia de Tecpan cuyo decreto de creación se dio un 18 de Abril, pero de 1811, llamándole a la capital de dicha Provincia con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe, dejando de ser pueblo para darle el carácter de ciudad. De ahí que entonces ya tenemos dos fechas por celebrar: el natalicio de Galeana ( 13 de Abril de 1762 ) y la creación de la Provincia de Tecpan (18 de Abril de 1811), la cual ocupaba casi el territorio del actual estado de Guerrero y que fue un bastión trascendental para el sostenimiento de nuestra lucha libertaria en contra de la inicua y degradante explotación, incluida la esclavitud de nuestro pueblo desde hacía trescientos años.

Es lamentable que los hechos heroicos de la gente que luchó en contra de la ignominia, a favor de la dignidad humana para heredarnos un país de libertad, no se difundan adecuadamente, pero mas lamentable es que quienes tienen el deber de hacerlo, se abstengan de ello, sin perjuicio de la responsabilidad que le toca a la población civil, por su carencia estulta de la educación cívica que tanta falta nos está haciendo.

Y para los desmemoriados y/o apáticos solo les recordamos que Galeana, quien trabajaba en las fincas con su primo Juan José Galeana, pues eran hacendados criollos y participaban del descontento por las vejaciones de que eran víctimas de parte de los peninsulares, entró a la guerra en seguimiento del Siervo de la Nación (apelativo con el que se mencionó a Morelos declinando éste usar el de Generalísimo que le habían puesto) en Enero de 1811, habiéndose distinguido en la toma de Taxco en 1811,en la de Tenancingo en 1812, y dos meses después en la conquista de Oaxaca, ello sin contar el haber sido el jefe de la vanguardia que rompió el sitio de Cuautla, en acciones a cual mas temerarias, pero así de eficaces. Sus triunfos indiscutibles en contra del ejército realista le valieron sus ascensos (Morelos lo nombró Mariscal) y el reconocimiento oficial de México toda vez que en 1823, post mortem, le fue concedido el título de Benemérito de la Patria en Grado Heroico y en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados su nombre se encuentra inscrito con letras de oro. Sus triunfos guerreros fueron de gran significación para la causa insurgente, merced a su arrojo, a su destreza, a su gran valentía que rayaba en la temeridad, y a su firmeza en la toma de decisiones en situaciones extremas, a grado tal que cuando murió al golpearse en la cabeza con una rama en un altibajo del terreno en donde estaba huyendo de una emboscada, y al enterarse de la muerte de Matamoros, el gran Morelos exclamó “ Acabaron mis dos brazos, ya no soy nada”. Recordar a nuestros héroes no es sino un gesto elemental, básico, de civismo y de patriotismo (que no jingoísmo) y eso debe servir de ejemplo a las generaciones venideras para que sepan defender su derechos elementales, básicamente la libertad, cuando ésta se vea conculcada o amenazada por intereses extraños o mezquinos que pretendan arrebatárnosla.

Sin embargo, después de que nuestros héroes pusieron en riesgo su vida, la de su familia, sus bienes, su integridad física, todo su futuro , el propio y el de sus seguidores, para darnos patria y libertad, que pensarán que ahora esas libertades se han usado para que cínicos y oportunistas accedan al poder, desde el cual se atenta en contra del patrimonio de la nación, se infeste de corruptos a sabiendas de que van a tener una total impunidad, así como el tener una serie de privilegios y canonjías que rayan en el insulto frente a una muchedumbre, el infelizaje de 60 millones de mexicanos en estado de pobreza, mas los de pobreza extrema ( eufemismo por miseria), sin perjuicio de la anarquía que se padece en tanto que cada quien hace lo que le viene en gana, sin parar mientes en el carácter coactivo del Derecho y que nuestros “ próceres” no aplican ya sea por ineptitud, ignorancia, ineficacia, ineficiencia, temor o simple complicidad con quienes delinquen ya sea de manera organizada o no, aunado a una sociedad pusilánime o apática, desinteresada, en donde cada quien se rasca con sus propias uñas y al prójimo, ¡ Que se lo lleve el queso! Todo ello sin perjuicio de la entrega descarada de nuestras riquezas naturales a los intereses extranjeros, siempre ventajistas y oportunistas.

Es por ello que el recordatorio de las efemérides de nuestros patricios nos debe de llevar a la solidaridad social, a la responsabilidad en el ejercicio de nuestras actividades cotidianas, al logro de los valores universales que deben inculcarse en casa y reforzarse en la escuela, a la tolerancia y, en su caso, al perdón, todo ello en un esfuerzo por el fortalecimiento de las bases que para disfrutarlo, nos dieron nuestros epónimos héroes. Sigamos su ejemplo. O usted, convencido lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba