De la fortuna...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Habida cuenta de los actos vandálicos, violentos, destructores, de los sedicentes profesores de supuestamente organismos gremiales de su ramo, que devienen en atemorizantes, amenazantes de la paz social e, incluso de la seguridad física de las personas, y en flagrancia total en contra del estado de derecho, todo ello en protesta por las reformas constitucionales en materia de educación y que para ellos no son sino la prueba de atentados a sus derechos laborales, al margen de la validez o no de la fundamentación que esgrimen, lo que queda claro es que estos desmanes han quedado en la impunidad total.

Las autoridades dicen, al respecto, que no se va a actuar en contra de nadie a través de las fuerzas de seguridad por que hay que privilegiar el diálogo, cosa que nos parece del todo razonable, siempre y cuando las partes en dicho diálogo estén dispuestas a ceder en parte algunas de sus pretensiones, en aras de llegar a acuerdos que satisfagan a los intervinientes, pero que lamentablemente no se dan cuando hay consignas y entonces el diálogo deja de existir y ante la posibilidad de ser catalogadas como represoras, se prefiere no actuar en ejercicio de una obligación jurídica a la cual se encuentran sujetas merced a su protesta de cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, así como las leyes que de ella emanen, dando como consecuencia la total impunidad, como lo hemos comentado con antelación.

Es el caso que ante esto, al ver los destrozos y el ejercicio de una barbarie sin límite que queda en la impunidad, la población en general deja de creer en sus autoridades, desconfía de su actuación, entiende que éstas están muy lejos de atender y resolver sus problemas y, en consecuencia, queda invitada a hacer lo mismo, a manifestarse, como sea pero a causar problemas a terceros, sin importarles las consecuencias que resultan en contra de éstos, pues al constatar la impunidad para otros, ahora se lanzan a interrumpir la circulación vehicular en donde sienten que perjudican al resto de la población, queriendo obligar con ello a las autoridades para que los escuchen, para que les hagan caso, para que les resuelvan sus peticiones, algunas de las cuales, hay que admitirlo , son consecuencia del paternalismo tradicional que han usufructuado pero que no resuelve los problemas de fondo, lo cual nos coloca como entidad federativa en la retaguardia del progreso del país. Así vemos que con los motivos mas disímbolos, la gente se manifiesta para conseguir lo que necesita, algunas de las peticiones rayando en lo absurdo pero las mas de ellas son peticiones ancestrales, añejas, y manifestando necesidades que han quedado insatisfechas.

Concomitantemente, con motivo de las elecciones recién pasadas, en campaña los candidatos escucharon, de viva voz de la ciudadanía , los problemas que los aquejan y que se comprometieron a resolver, prometiendo todo, hasta lo imposible, ello en aras de conseguir el voto ciudadano, de todo lo cual lo verdaderamente relevante es que quienes obtuvieron el favor del voto mayoritario y van a ejercer las funciones de los cargos por los cuales compitieron, tienen en sus manos todas las peticiones y exigencias del pueblo lo que les va a permitir la gran oportunidad de demostrar su capacidad de gobierno, su visión de estadistas, su calidad de políticos de verdad y no de simples grillos u oportunistas.

Es el momento de elaborar los programas y planes de gobierno para abordar los problemas y apuntar las soluciones, pero ya saben ahora que la gente ya está dispuesta a protestar, a exigir, a presionar para que se les satisfagan sus requerimientos, so pena de tomar calles, carreteras, aeropuertos, oficinas públicas, comercios, causar destrozos, crear actos de vandalismo, contar con una impunidad inconcebible, así como actuar totalmente al margen de la ley, ya que están viendo que ésta no se respeta y no se aplica como debiera. Y no se trata de cerrarse en la aplicación de la misma, sino actuar con criterio pero imponiendo el imperio de la ley.

De ahí que ahora existe la fortuna de la posibilidad de constatar la valía de los que resultaron electos en los pasados comicios, así como ellos tienen la oportunidad de demostrarlo y demostrarse que realmente fue cierto el cumplir con lo que prometieron.

La población está en expectativa, pero consciente, como debe de ser, de coadyuvar en el esfuerzo para el beneficio de todos. Es lo menos que se puede hacer. Nuestro terruño lo merece. O usted, esperanzado lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba