De la ignorancia supina...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Que feo es ser ignorante y mas si ésta ( la ignorancia) se encuentra acompañada de la mala fe). Es cierto que en términos generales somos ignorantes de muchísimas cosas toda vez que el conocimiento humano es tan vasto que toda una vida no alcanzaría para poder alcanzarlo, sin embargo, al margen de cotos del conocimiento, sí hay cosas elementales que todo individuo está obligado a saber o conocer, como el sitio en donde vive, los usos y costumbres del lugar, las características generales de su población, así como un factor elemental y básico que es conocer la historia de su pueblo, de su estado, de su país, de su gente, de sus héroes e, incluso de sus villanos, para así poder discernir y participar en la toma de decisiones que permitan encauzar a su comunidad en el camino de las realizaciones positivas en aras de una mejor y mayor calidad de vida, tanto por conocer los aciertos como los errores para repetir los primeros y evitar los segundos, en su caso.

En la especie, acabo de enterarme, de una manera inesperada, transitando por el centro de la ciudad, que el nombre de la calle que lleva (ba) el nombre de Juan R. Escudero, ha desaparecido y en su lugar se llama ahora Av. Cuauhtémoc.

¿Quién se atrevió? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo se produjo semejante desaguisado? ¡Es inconcebible!

Para entender mejor el asombro e indignación que esta noticia debería dar a la población acapulqueña, es menester recordar y que todos deberían de saber que Juan Ranulfo Escudero Reguera (Acapulco 27 de Mayo 1890 – El Aguacatillo 21 de Dic. 1923)fue un auténtico luchador social, un líder sindicalista obrero y estadista de ideología liberal-socialista, quien luchó por la reivindicación de las clases mas desprotegidas de la sociedad acapulqueña en contra de los explotadores españoles que eran dueños monopólicos de todas las actividades económicas de las dos costas de Guerrero y cuyo poder influía en todos los ámbitos de la vida costeña, con cómplices minoritarios e, incluso, dentro de los organismos gubernamentales, vía corrupción merced al poder del dinero, las amenazas, los crímenes impunes y un terrorismo incesante.

A pesar de ser hijo de un español comerciante y también rico, Juan R. Escudero tenía un sentido muy amplio de la solidaridad social. Fundó en 1913 la “Liga de Trabajadores a Bordo de los Barcos y Tierra.” Posteriormente fundó un periódico llamado “Regeneración” en donde atacaba el sistema cruel, racista, clasista y explotador del grupo de españoles mencionados.El 7 de Febrerode 1919 fundó el Partido Obrero de Acapulco ( POA) con el cual se lanzó a la presidencia municipal de Acapulco y ganó con el voto mayoritario del pueblo y eso le costó ataques, amenazas y la propia muerte a manos de sicarios del grupo español dominante. El luchó por pago justo por la jornada de trabajo; defender los derechos humanos; sanear las autoridades;participar en las elecciones; erigir la jornada de 8 horas de trabajo; propagar la educación; conseguir tierras para los campesinos; hacer gestiones para construir la carretera México-Acapulco ( que consiguió con Álvaro Obregón y a su asesinato la concluyó Plutarco Elías Calles. Abriendo a Acapulco al turismo y acabando con el monopolio español) así como emprender una campaña contra las enfermedades.(Se recomienda leer la biografía de tan ínclito personaje acapulqueño, pues este espacio no es suficiente para mencionar su auténtica grandeza).

De esta guisa, hecho tan inverosímil como el desaparecer su nombre de la calle donde estaba el comercio familiar ( Comercio No. 10) merece una explicación de parte de las autoridades municipales. En efecto, esta calle comprende desde la Costera, yendo hacia adentro, se cruza Morelos, luego Galeana y se llega a 5 de Mayoy en sentido inverso se parte de Progreso, se cruza Roberto Posada, luego Ignacio de la Llave y se llega a la Costera. Es obvio que la nomenclatura de las calles la autoriza el Cabildo acapulqueño por iniciativa de un particular o grupo ¿Ellos lo autorizaron? ¿ A quién consultaron? ¿ No había líderes obreros en esa reunión? ¿ Y la CROM? Tal vez pudieron haber sido los ex funcionarios del Acabús, fuereños, ignorantes completos de la historia de Acapulco. A lo mejor quitaron el nombre a la calle de Escudero para ponérselo a la mas importante avenida del puerto, y se lo merece con creces, pero lamentablemente no se ve cosa similar, por ello pensamos que tanto la nueva administración del Acabús (que por cierto lo está haciendo bien) como el Cabildo acapulqueño, incluyendo a su presidente, así como los entrantes, tienen un nicho de oportunidades para corregir tan siniestra estulticia. O usted, indignado lector ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba