La máquina perfecta I

0

Por Fernando Reyes Baños


En un artículo anterior, se comentó que los “malestares masculinos” son problemáticas que producen en los varones sufrimiento psíquico y/o daño a sí mismos, los cuales, se caracterizan por ser egodistónicas y causar efectos inflacionarios o deficitarios para ciertos comportamientos masculinos, según sean incentivados o restringidos, respectivamente, por las creencias sobre la masculinidad existentes en cierta sociedad, además de que se ejemplificó el trastorno por búsqueda imperativa del éxito y control con la adicción al trabajo (Bonino, 2000).

En esta ocasión, se describirán otros dos trastornos:

Trastorno por sentimiento de fracaso viril. Se deriva de la percepción de no cumplir con alguno de los mandatos estipulados por la normativa hegemónica de género, así como también por la pérdida de valores masculinos que se suponía poseer. ¿Qué experimenta un hombre cuando en la confrontación con otro hombre (incluso con una mujer) no reacciona como se supone que todo un hombre debe reaccionar? El hombre no discute con una mujer, porque si lo hace es señalado como “una vieja de mercado” (tanto por otros hombres como por las mismas mujeres); no puede evitar una pelea con otro hombre (aunque la desventaja con el oponente sea evidente): afronta la situación y, estoicamente, debe aguantar hasta el final aun cuando hacerlo signifique que saldrá gravemente herido; no puede (¡Nunca jamás!) fallar en una relación sexual con su pareja porque entonces ya no será un hombre de verdad (y por más comprensiva que ella se muestre, él “sabe” _tanto como su fuero interno le advierte que ella no debe ganar más que él en el ámbito laboral_ que su flacidez le restará casi todos los puntos que hasta el momento tenga acumulados para congraciarse con ella). Lo anterior, como se mencionó en el párrafo precedente, implica para el hombre un sufrimiento psíquico y/o daño a sí mismo debido, básicamente, a que su pedestal social se ve seriamente afectado por una realidad que no siempre está a la misma altura que éste.

Trastornos por sobreinvestimiento del cuerpo máquina-muscular. Se sobrevalora el cuerpo masculino, lo que se puede hacer o lograr con él y se busca el límite en cuanto a su resistencia, lo que ocasionalmente puede implicar que el hombre, en su afán de ponerse a prueba, exponga su vida a un peligro real (ya que en caso contrario, claro, quedaría en entredicho “la hombría” de quien se rehusara a vivir las últimas consecuencias); en contrapeso, regularmente se sospecha que el cuerpo "interior", esa parte sensible que algunas mujeres afirman posee ese tipo duro y malote que a veces las atrae, está desinvestido, con las consecuente desconexión de esa parte de sí. Un ejemplo es el caso de Romario Dos Santos, el joven brasileño del cual se habló en un artículo anterior, quien estuvo a punto de perder sus brazos en su obsesión por parecerse a Hulk. Las adicciones a los deportes de fuerza son otro ejemplo de este trastorno. Un caso casi representativo es el de Paul Walter, actor estadounidense mejor conocido por su papel de Brian O'Conner en las películas de acción de carreras de calle The Fast and the Furious, quien murió irónicamente en un accidente automovilístico por manejar a exceso de velocidad. Inevitable también es, aprovechando que aludimos en esta ocasión a obras del séptimo arte, la escena protagonizada por Robert De Niro y Cuba Gooding Jr. en Men of Honor cuando los dos marinos se retan para ver quién soporta más tiempo sin respirar bajo el agua, desafío que casi le costó la vida a Billy Sunday, el instructor veterano.


Referencias

- Bonino, L. (2000). Varones, género y salud mental: desconstruyendo la "normalidad" masculina. En À. Carabí y M.Segarra (eds.). Nuevas masculinidades (pp- 41 - 64). Barcelona: Icaria editorial S. A.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba