De la ceiba...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


La ceiba es un árbol verdaderamente impresionante. Se da especialmente en las áreas tropicales de nuestro continente (desde México hasta el norte de Suramérica) y cambia de nombre según el país de que se trata, de esta guisa se le conoce como painera, en la selva amazónica; como pochote, en el sur de México; palo borracho o barrigudas, cuando se trata de aquellas que tienen el tronco venticoso, sin perjuicio de que es el Árbol Nacional de Guatemala, entre otras de sus significaciones. Adopta, además, muy variadas formas y llega a alcanzar hasta los 50 e incluso los 70 metros de altura.

Los que saben nos dicen que la ceiba mas común es la llamada Pentandra, la cual cuenta con hasta 20 especies y para muchas culturas autóctonas de nuestro continente es un árbol sagrado, tan esto es así que “…Para los mayas, los árboles simbolizaban el espacio donde ocurre el momento del nacimiento, seres de vida, grandeza, bondad, perpetuidad, belleza, fuerza y unión. Con gran respeto y veneración, los árboles tenían también significados en el marco religioso y cosmológico de los mayas. El árbol era la comunicación entre los tres niveles del cosmos: el subterráneo por sus raíces, la superficie de la tierra por su tronco y las alturas o el cielo por su follaje”.

“La Ceiba es considerada el árbol sagrado de la vida y, para los mayas desde los tiempos precolombinos, bajo su follaje acostumbraban los nativos celebrar sus ritos. Representa la sabiduría. En sus leyendas cosmogónicas abre sus ramas mayores hacia los cuatro puntos cardinales, y de esa manera se une a la cuádruple deidad que rige los vientos y las lluvias”.

“Para los antiguos mayas, la ceiba representaba la comunicación de los humanos con el cielo y el inframundo; en la actualidad, sus descendientes la respetan como sinónimo de sabiduría y resistencia (Roldán, 2006).Para los mayas prehispánicos, la ceiba representaba el árbol que sostiene el universo, la creencia se basaba en que las ramas están en el cielo y el tronco es donde vivimos y la raíz está en el inframundo. Aunque no hay un glifo específico para la palabra ceiba, en las inscripciones mayas se ha encontrado la palabra Yaxche (árbol verde) que podría estar relacionada”

Con este antecedente, debemos recordar que del maravilloso árbol del que estamos hablando, también sabemos que se da en Acapulco y es público y notorio que durante el tiempo que duraron los viajes del Galeón de Manila, desde la maravillosa Bahía de Acapulco, hasta las Islas Filipinas, en un fantástico periplo llamado tornaviaje (descubierto y aplicado por Urdaneta), se amarraban los galeones precisamente en las ceibas que estaban sembradas en la parte que actualmente ocupa el Malecón, (hay una en donde está la estatua del verdadero prócer local elinsigne Juan R. Escudero) y también hay otra, me refiero a las mas conocidas, en la Av. Costera al frente del Grand Hotel.

Sin embargo, en los últimos tiempos se ha hablado mucho de la “Ceiba Amorosa” y se encuentra en medio del paso elevado llamado Bicentenario en la avenida Cuauhtémoc.

Al respecto hay una gran discusión entre los concesionarios del Acabús y los grupos ecologistas sobre el destino de esta ceiba. En efecto, quienes tienen interés por que se quite del lugar actual porque aducen que estorba la circulación de las unidades del Acabús, creando anomalías al respecto, sostienen que se les está proporcionando a los ecologistas la alternativa de trasplantarla al parque Papagayo y sin ningún riesgo de deterioro, sin perjuicio del costo del que se habló para tal trasplante de 5 millones de pesos. A contrario sensu, los defensores de que permanezca en el lugar aducen que el trasplante implicaría la muerte del árbol; que ya el Cabildo anterior había ordenado la permanencia del árbol en ese lugar y el cabildo actual ha dado la disposición contraria ( y al efecto promovieron un juicio de Amparo, del cual consiguieron la suspensión provisional y se está en espera de la definitiva); aducen, también, que en el supuesto de encontrarse los autobuses nuevos obstruyéndose el paso, tardarían no mas de 24 segundos en dejar pasar a uno para continuar sin ningún problema; aunado a ello, evidencian que el Bicentenario tiene a la ceiba en medio de una bifurcación hecha ad hoc, lo cual implica que ya estaba, en cierta forma, calculadala permanencia de la ceiba en ese lugar y aunado a lo anterior, los ecologistas se pusieron en huelga de hambre para protestar por el intento de trasplante de la Ceiba Amorosa., conociendo el valor natural de ella. Nadie duda de la bondad largamente añorada de mejorar el transporte público en Acapulco, el cual actualmente es una verdadera vergüenza por el deterioro de los equipos y de la barbarie de sus conductores (y se espera del Acabús dicha mejora), pero tampoco nadie duda de la riqueza que en todos sentidos implica la conservación de la ceiba. La última palabra la tiene la autoridad jurisdiccional federal al resolver el Amparo. O usted, expectante lector, ¿Qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba