De la esperanza...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Lo último que muere es la esperanza, dice un viejo dicho popular. Y ya sabemos que la sabiduría popular es muy respetable habida cuenta de que está impregnada de siglos de experiencia vivida y sentida por los seres humanos.

De esta suerte entendemos a la esperanza como la confianza de lograr una cosa o de que se realice lo que se desea, posición a la que siempre nos hemos aferrado, aun cuando no siempre se realiza ya sea en lo personal oen lo colectivo, habida cuenta de que no siempre se conjugan adecuadamente en tiempo y forma todos los elementos para lograr lo soñado.

Sin embargo ello no es óbice para que dejemos de hacer las cosas que tenemos que hacer para obtener los resultados apetecidos y en la especie, tal es el caso de la familia turística de Guerrero.

Ayer, por ejemplo, se llevó al cabo, en el Centro Internacional Acapulco la Primera Sesión de Trabajo del Subcomité Sectorial de Turismo para la elaboración del Programa Sectorial de Turismo 2016-2021.

Ello desde luego que se presta al optimismo, toda vez que ya sabemos que los destinos turísticos del llamado Triángulo del Sol, son destinos maduros pero que lamentablemente ya están a la baja por infinidad de razones que son públicas y notorias, como la falta de actualidad en la infraestructura turística, lo que impide una competencia equilibrada con destinos turísticos mas jóvenes, relucientes, nuevos, aunado a la diversificación de su oferta turística, entre otros.

De esta suerte, en dicha reunión se instalaron 11 mesas de trabajo, integradas por toda la familia turística del estado que incluyó autoridades municipales de diferentes municipios del estado con vocación turística, así como representantes de organismos privados y públicos, relacionados directamente con el turismo, sin perjuicio de la participación de universidades privadas y pública, todos los cuales participaron con propuestas a cual mas, de verdadero interés y de perspectivas muy halagüeñas, de llevarse al cabo.

En efecto, estuvieron sesionando las Mesas de: Promoción turística; Formación turística; Normatividad turística; Inversión turística; Desarrollo turístico; Seguridad turística; Turismo de reuniones; Perspectivas de género; De conectividad; Desarrollo de productos; y finalmente, una de Temas diversos.

En suma se habló de la presentación de 163 propuestas, hechas por 135 participantes efectivos de todas las regiones del estado, haciendo notar que estuvieron participando personas muy connotadas en el tema turístico, de mucha experiencia y conocimiento. Y escuchando las propuestas se necesitaría ser un topo para no darse cuenta tanto de las necesidades del estado al respecto, como de lo fabulosos que sería el poder realizarlas fácticamente.

Y ahí está el quid del asunto. Todos conocemos y sabemos de la etapa de incertidumbre, de violencia, de temor, que la delincuencia organizada o no está haciendo pasar a nuestra población en el estado, lo cual, desde luego, que inhibe la inversión, lo que se refleja en la obsolescencia de la oferta, sin perjuicio de los problemas sociales que administraciones anteriores prohijaron y que no resolvieron, estando ahora en plena efervescencia.

Pero todas esas propuestas verdaderamente sensacionales por acrecentar y enriquecer el panorama turístico de Guerreo requieren de una muy fuerte inversión económica, de seguridad jurídica y personal, de un marco normativo actual y coherente entre las necesidades respectivas y la normatividad jurídica que existe tanto en el marco constitucional federal y local, como en las leyes secundarias y los reglamentos respectivos los cuales, lamentablemente, no han sido publicados en donde corresponde y, además, se requiere el compromiso leal de toda la comunidad, de respetar y aplicar todas las normas jurídicas que al respecto se promulguen, siempre en aras de verdaderamente logar un cambio en el tratamiento de la cuestión turística, que es de donde nuestro pueblo obtiene los ingresos para su subsistencia.

Gobernantes y gobernados, tenemos la obligación de actuar en consecuencia si verdaderamente queremos sacar adelante a nuestra entidad, la cual a pesar de contar con paradisíacos escenarios turísticos, no cuentan con los elementos menester para su desarrollo sustentable.

Obligación impostergable que nos da la fortaleza para seguir alimentando la esperanza de triunfar en nuestro empeño colectivo. O usted, esperanzado lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba