De Margot Palazuelos...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Los acontecimientos de la vida actual, que se manifiestan de una manera vertiginosa y, por ende, cambiante, asaz violenta y peligrosa, en su caso, han producido múltiples reacciones en los miembros de nuestra comunidad, las cuales, en lo general son de temor, de inseguridad, de pánico en algunos casos y de escepticismo respecto a la eficacia y eficiencia de los tres niveles de gobierno para lograr recuperar la paz y la prosperidad en nuestro medio.

Sin embargo, a pesar de la lamentable indolencia con que un gran porcentaje de la población ve esta situación, también hay gente responsable y capaz que siguiendo sus paradigmas de siempre siguen luchando, cada quien en su esfera de influencia, y en el área de su especialidad, manteniendo el equilibrio necesario para seguir aportando a su comunidad lo que tienen, que no es otra cosa que lo que saben, solo que dado con amorosa y eficiente entrega.

De esta guisa tal es el caso de una distinguida dama de la mejor sociedad porteña y me refiero a Margot Palazuelos Rosenzweig cuya personalidad se ha manifestado dulce, tierna, cariñosa, romántica, sensible ( pero no cursi ), con un altísimo sentido de la solidaridad y la responsabilidad sociales, desde siempre.

Amante desde antaño, de la poesía, de la música y, en especial de la danza, se inclinó por esta área del arte y toda vez que en Acapulco no existía alguna escuela que enseñara el baile clásico o sea el ballet, quiso estudiarlo en Rusia, cuando tenía 16 años y ante la negativa de sus padres para ir tan lejos, se fue a estudiar a la ciudad de México, en donde ingresó a la Academia de Ballet de Coyoacán, correspondiente de la Royal Academy of Dance de Londres, Inglaterra a cursar desde el Kinder, hasta el Io. al 8º. grados; y grados profesionales de Pre-elementary, Elementary, e Intermidiate, AdvanceFoundation, Advance I y Advance II y Soloseal, lo cual le permitió adquirir los conocimientos necesarios profesionales ( pues por sus grandes cualidades, logró adelantar grados) por lo que ostenta el título de Maestra Internacional de Ballet de la Royal Academy of Dance, de Londres, Inglaterra y así poner su propia academia en este puerto, llamada Academia de Ballet de Acapulco, toda vez que decidió hacerlo, para que ninguna niña se quedara sin tener esa posibilidad y desde 1963 se ha permitido enseñar a toda una pléyade de niñas y jóvenes amantes de la danza clásica, del ballet, apoyada ahora por la capacidad profesional de sus hijas Mónica y María. Cabe mencionar que la academia en donde estudió fue la primera de su clase en México y la que ella fundó, la Academia de Ballet de Acapulco, fue la 2ª.y consecuentemente la 1ª. foránea a nivel nacional.

De esta suerte es que los grados que se cursan en su academia son los ya descritos por lo que cada año vienen desde Inglaterra las examinadoras dela Royal Academy of Dance de Londres y las alumnas (son muy contados los varones) de la maestra Margot se sujetan a las pruebas del caso (que son muy severas) y cuando menos en los últimos 8 años no ha habido ningún reprobado en los diferentes grados, sin perjuicio de que es mínimo el número de personas que no han pasado alguna prueba en otros años. Las alumnas de nivel profesional realizan sus exámenes en los planteles que tiene la institución inglesa en la ciudad de México.

La relevancia de ello es que el ballet proporciona, además de salud física, el sentido de compañerismo, el desarrollo de la propia personalidad, así como la coordinación y sobre todo, a quien tiene talento, la posibilidad de desarrollar, a plenitud, sus dotes artísticas, a sabiendas de que el arte, manifestación del sentir, es uno de los elementos del trípode vital del ser humano, junto con el pensar y el querer.

Así, sabemos que egresados de su academia, la Academia de Ballet de Acapulco actualmente se encuentran realizando sus sueños a nivel profesional en la Metropolitan Opera House, de Nueva York; una distinguida egresada continuó estudiando en la Escuela Nacional de Danza una carrera especial para niños minusválidos, en Toluca, Edo. Méx.; así como un talentoso egresado actualmente está en la Cía. de Ballet Clásico de Quintana Roo; y alguien mas en la Escuela Estatal de Ballet Clásico, en Mazatlán, Sinaloa, solo por mencionar a algunos de los alumnos que ha tenido. Ahora se sabe que ya existe la autorización y, por ende, la posibilidad (una vez realizada la infraestructura necesaria en sus instalaciones), para crear la Universidad de Ballet en Acapulco, con su consabida cauda de alumnos interesados en el arte de Terpsícore y convertir a nuestro puerto, en un centro cultural de relevancia a nivel nacional e internacional.

Eso, es ser congruente con los paradigmas que la gente de valía se propone a realizar en su vida. O usted, motivado lector, ¿qué opina ?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba