Por Fernando Reyes Baños




Las páginas de aterrizaje o landing pages son aquellas a las que llegan los usuarios después de hacer clic en un enlace: un banner, un anuncio de texto o, incluso, los resultados generados por buscadores como Google o Bing, y suelen representar en la mayoría de los casos, la continuación de un mensaje promocional, que obviamente no pretenden ampliar solamente la información del mismo, sino cumplir un objetivo determinado: provocar una reacción en los usuarios, que de ordinario consiste en lograr que adquieran un producto o servicio específico a través de Internet; de hecho, los expertos en marketing digital consideran que lo óptimo es que las landing pages se optimicen de manera particular según sea el producto o servicio que se desee promocionar. Si una universidad privada, por ejemplo, tiene una oferta educativa integrada por más de 20 programas diferentes, lo más adecuado sería desarrollar una página de aterrizaje para cada uno de ellos, con sus propios textos, imágenes y keywords (Peisajovich, 2012).




Habiendo definido qué son las landing pages, cabría preguntarse por qué usar páginas de aterrizaje para vender cada uno de los productos o servicios que se ofertan y no enviar a los usuarios, directamente, a la home page, y la respuesta es muy simple: las páginas de inicio están diseñadas para mostrar a quienes las visitan una visión más general del negocio que se anuncia online, por lo que el usuario que fuera direccionado a la home page, probablemente, tendría que hacer varios clic en ella antes de encontrar lo que le habíamos propuesto desde otro enlace. Aparte de evitarle al posible cliente la incomodidad referida aquí, las landing pages son útiles para determinar aspectos específicos de la métrica digital correspondiente a la venta de tales productos y servicios, como por ejemplo, determinar de dónde provienen los usuarios, qué mensaje fue el que propicio su visita y, con el apoyo de un formulario en línea, recopilar sus datos de contacto.

En suma, las landing pages son útiles para aumentar el retorno de la inversión (ROI), como también para justificar las tácticas que el empresario haga en torno al marketing digital de su negocio. Sobra decir que cualquier negocio que en la actualidad no cuente con una plataforma en Internet es, prácticamente, inexistente.





Por lo general, según Benito (2013), algunos de los elementos que forman parte de una landing page son los siguientes:

  • Propuesta de valor único (UVP ).
  • Imágenes o vídeos alusivos al escenario o contexto de uso del producto o servicio.
  • Beneficios de la oferta y de dos a tres argumentos sociales (testimonios, opiniones, clientes usando el producto, etc.).
  • Un objetivo único de conversión por cada producto o servicio que se anuncie.

Revisaremos a continuación algunos tipos de landing pages que actualmente se están utilizando.

De compra (describen un producto o servicio, con detalles suficientes, para generar la compra o decisión de compra del usuario).




Generadores de leads (su objetivo es capturar los datos de contacto del usuario, para conectarse posteriormente con él; comúnmente, suelen acompañarse de un formulario y una descripción de lo que el usuario obtendrá a cambio de facilitar sus datos (white paper, webbinar, consulta gratuita, descuento, prueba gratuita, etc.).



Finalmente, compartiré a continuación algunas landing pages que han demostrado ser casos de éxito (Duque, 2016).












Referencias


  • Peisajovich, M. (2012). ¿Que es una Landing Page? [Mensaje en un blog]. Gaplogic Web Solutions. Recuperado de http://seoseo7.es/2012/01/30/que-es-una-landing-page/
  • Benito, M. (2013). ¿Qué es una landing page? [Mensaje en un blog]. Admetricks Blog. Recuperado de http://blog.admetricks.com/que-es-una-landing-page/
  • Duque, E. (2016). 50 ejemplos de Landing Page geniales en los que deberías inspirarte [Mensaje en un blog]. Eduardo Duque. Recuperado de http://eduardoduque.com/ejemplos-de-landing-page/



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



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