Por el Mtro. Fernando Reyes Baños



Brindar una guía acerca de las estrategias que los estudiantes pueden usar para estudiar adecuadamente obedece a la necesidad de que los jóvenes actuales puedan sacar el máximo provecho de sus estudios con solo revisar algunas estrategias que puedan usar por cuenta propia para facilitarse a ellos mismos esa labor.

El presente manual, como muchos textos que circulan alrededor de este tema, no pretende sustituir el trabajo que un profesor pueda desempeñar en la formación de tales estrategias, antes bien, este manual representa el complemento de una labor de acompañamiento, de andamiaje, que sólo un profesor que ha demostrado, de manera constante, su calidad como docente y su compromiso con el aprendizaje de sus alumnos, puede realizar; se trata pues, de una triada en la que participan: un alumno, con la disposición real de aprender; un manual, que representa el conocimiento informado que se ha acumulado por el trabajo de varios autores en los últimos años; y un profesor, que actúa como mediador entre ambos.

El lector de estas líneas, seguramente, se preguntará justo ahora: ¿y qué pasa con los alumnos que no tienen, en realidad, la disposición de aprender? Y la respuesta es simple: son ellos, justamente, los que representan una oportunidad para que el docente, en su papel de mediador, ponga a prueba los conocimientos y experiencias que lo han hecho, antes que un mero ejecutor del proceso enseñanza - aprendizaje, un ser reflexivo en torno a su propia práctica, con lo que puede ser capaz de promover en los alumnos que “enseña” y asesora, esa disposición que les hace falta. Si la respuesta a esta pregunta fue fácil no lo es tanto la labor en sí, razón por la cual es conveniente, que los profesores se apoyen en la labor de asesoramiento que en las escuelas preparatorias y universidades de nuestro país proporcionan los asesores o tutores, conformados la mayoría de las veces por psicólogos y pedagogos concientes de la enorme complejidad que implican los procesos que intervienen en una interacción humana formal de tales particularidades.

A continuación, se facilitan los enlaces para descargar las 8 partes que integran El Manual del Estudiante (o si el lector lo prefiere, puede descargar también el manual completo):

1. Motivación y establecimiento de metas
2. Administración del tiempo
3. Atención y memoria
4. Elaboración de apuntes y resúmenes
5. Leer para aprender
6. Preparación y presentación de exámenes
7. La creatividad y los discursos
8. Relaciones humanas



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



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