tag:blogger.com,1999:blog-11193951.post2140086021809420516..comments2024-03-14T11:57:46.555-06:00Comments on Periplos en Red: 4 estilos de aprendizaje según Alonso, Gallego y Honeyfernando reyes bañoshttp://www.blogger.com/profile/17229495742292981145noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-11193951.post-16167161617097406872017-11-11T20:33:17.775-06:002017-11-11T20:33:17.775-06:00Muy interesante esta investigación sin embargo par...Muy interesante esta investigación sin embargo para los maestros es muy complicado planear sesiones de clases para las cuatro estilos de aprendizaje, y sobre todo lograr que este sea significativo para los alumnos. Porque cada estilo requiere de diferentes estrategias didácticas, técnicas, metidos y sobre todo materiales.<br /><br /><br /><br />Arnulfo Gonzaleznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11193951.post-42993851041491678022017-07-30T17:01:16.676-05:002017-07-30T17:01:16.676-05:00Hola, alguien me puede decir cuantos cuestionarios...Hola, alguien me puede decir cuantos cuestionarios son y dónde puedo verlos? <br /><br />Gracias Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15406899821425482786noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11193951.post-37113297930530911242017-05-24T09:21:15.182-05:002017-05-24T09:21:15.182-05:00y qué significa si tienen equilibrados los estilos...y qué significa si tienen equilibrados los estilos de aprendizaje? cómo es su personalidad? cómo aprenden?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11193951.post-21897205831721640462011-08-17T19:24:52.553-05:002011-08-17T19:24:52.553-05:00Hermano: La mayoría de quienes tenemos ahora alred...Hermano: La mayoría de quienes tenemos ahora alrededor de 40 años de edad crecimos con una idea general acerca del aprendizaje, es decir, que solo se aprende de un modo, razón por la cual, si alguno de nosotros no aprendíamos las cosas como los demás (o con la misma rapidez que otros), lógicamente significaba que no aprendíamos, o por lo menos así podía ser percibido, descartando la posibilidad de que todos podemos aprender, pero de diversas formas y que tales estilos, si son del conocimiento de quienes enseñan, pueden ser aprovechados en beneficio del aprendizaje (y de la enseñanza) de todos los involucrados; por supuesto que entender a cabalidad tales situaciones puede ser más complejo de lo que parece, pues siempre habría otros factores que considerar, por lo que más que preguntarse por lo perdido hasta ahora debido a la incompatibilidad que hayan tenido los estilos de aprendizaje y de enseñanza entre discentes y docentes (sobre todo por la dificultad metodológica que semejante empresa implicaría), lo interesante sería investigar cuánto se está perdiendo todavía por no acoplar de manera satisfactoria tales estilos en los procesos que se generan en las aulas escolares de nuestras instituciones educativas o, por otra parte, cuánto se está ganando por tomar en cuenta en tales instituciones estos estudios de frontera, que abogan por semejantes predilecciones en las formas de aprender (y enseñar); al respecto hay varios estudios, la mayoría de ellos correlacionales, que tratan de dar cuenta estadísticamente de los beneficios que se han logrado hasta ahora, por ejemplo, está el estudio de Durán y Costaguta (http://www.rieoei.org/deloslectores/1674Duran.pdf) y el de Carvajal, Trejos y Barros (http://www.utp.edu.co/php/revistas/ScientiaEtTechnica/docsFTP/145645325-330.pdf). Donde probablemente deba investigar más todavía es en el ámbito de la educación informal, como el de la familia por ejemplo, donde el aprendizaje que se genera es de vital importancia, pues es la base de todo lo que vendrá después. Gracias por comentar. ¡Saludos!fernando reyes bañoshttps://www.blogger.com/profile/17229495742292981145noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11193951.post-3572289400495690572011-08-16T19:36:41.604-05:002011-08-16T19:36:41.604-05:00Me dejaste reflexionando: ¿será cuantificable (¿en...Me dejaste reflexionando: ¿será cuantificable (¿en horas o desaciertos?, no sé)cuánto hemos perdido por no identificar nuestro propio estilo de aprendizaje?; ¿será posible considerar el costo (en horas de esfuerzo, en rendimiento, no sé...) solo porque el académico no ha logrado una identificación adecuada entre "su estilo" y el estilo que demandan (en promedio) sus alumnos?, o lo que podría ser aun más relevantes ¿nosotros como padres logramos alguna vez de manera consciente identificar el estilo de aprendizaje de nuestros hijos? Muy interesante. SaludosFrancisco Reyes Bañosnoreply@blogger.com