De la noticia…

2

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz


Los medios, tanto los escritos como los televisivos y radiofónicos, nos tienen asediados, bombardeados, acribillados y contra la pared, con información efectista, morbosa, amarillista, escandalosa, bajo la consigna de que “eso vende”.

Nadie podrá alegar que en los noticiosos, en la televisión comercial, se habla de incendios espectaculares, de inundaciones mortales, de choques y accidentes mortales, de crímenes y delitos espantosos, así como de escándalos provocados por políticos o gente de la farándula.

La consigna, tal parece, es elevar, en grado superlativo súper regular, toda serie de acontecimientos que despierten el morbo y el primitivismo de la gente.

A nadie escapa la impertinencia de quienes estando tras de la “noticia”, con una falta total de respeto a la privacidad y al dolor humano, entrevistan a quienes han sufrido aparatosos accidentes en donde han perdido la vida los seres queridos de los “entrevistados”, con preguntas de una estulticia total, para provocar y despertar el interés malsano del recipiendario de le información.

Esto, desde luego, que hizo escuela desde el amarillismo con que se comportó quien durante muchos años estuvo al frente de las noticias de un canal de televisión comercial, de tal suerte que sus émulos, parece que superaron al maestro en agresividad y amarillismo, díganlo si no, todos esos lectores de noticias, que por cierto leen muy mal, cuando pretenden entrevistar a alguien y llevando todas las ventajas, sin ser objeto de algún rasgo de respeto, el “entrevistado” parece que está en el banquillo de los acusados y se le exige que a fuerza diga lo que el “entrevistador” quiere que diga, al margen de que se trate de un servidor público de primer nivel o gente de la farándula o el deporte. ¡Me doy!

El caso es que ante tanto morbo y amarillismo, tal parece que en el mundo, en nuestra patria, en el estado o en nuestro puerto, no existen actos buenos, positivos, enriquecedores, que exalten los valores humanos, que enriquezcan nuestra condición humana, que nos hagan sentir que no todo está perdido y que también existen acciones humanas que merecen ser noticia, que vale la pena no solo mencionarlas, sino exaltarlas, para seguir creyendo en el género humano y su capacidad para vencer todas las adversidades que se le presentan, en aras de la realización de su propio destino, que no es otro que el que se proponga como tal, desde luego que cada quien en su escala axiológica, omitiendo, obviamente, a los disvalores, contra valores o valores negativos.
En suma, también lo bueno, lo positivo es noticia.

Viene al caso lo anterior, porque nadie propaló, como debió haber sido, el caso de la cirugía exitosa de cardiopatía de la niña de 7 meses Guadalupe Torreblanca Lacunza, el pasado mes de mayo en el Hospital Regional “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social, con sede en este puerto.

En efecto, esta cirugía que ofrece no pocos grados de dificultad, fue practicada por médicos y enfermeras, así como otros especialistas en este tipo de intervenciones, con especial éxito, lo que evidencia la calidad del personal médico de la institución y la cual, si bien es cierto, es parte de su responsabilidad y capacitación, no por ello es menos cierto que se han aplicado al grado de tener estos resultados en sus intervenciones, de ahí que resulta meritorio su trabajo, esfuerzo y dedicación, por lo que debió dársele especial mención en las notas de los medios.

Este equipo de trabajo estuvo constituido por: Víctor Manuel Carmona Delgado- Cirugía Cardiotorácica; Carla López Villanueva- Médico Interno; Arturo Hinojosa Pérez- Cirujano; Patricia Brito Toledo- Médico Interno; Jorge Rodríguez Alcántara- Anestesiólogo; Vicente Ordóñez- Anestesiólogo; José María Soriano- Anestesiólogo; Maribel Gómez- Instrumentista; Georgina Pérez Mondragón - Enfermera; Carmen Hernández Silverio- Enfermera y Mélida Molina- Enfermera.

Nuestro aplauso y nuestro reconocimiento a este equipo médico del Seguro, que tiene toda la infraestructura técnica, científica y administrativa hábilmente dirigida por el Delegado estatal C.P. Marcos Efrén Parra Gómez. ¡Enhorabuena! O usted, agradecido lector, ¿qué opina?

2 Comentarios:

Sergio A. Amaya Santamaría dijo...

Cuánta verdad encierra lo comentado por el Maestro Juárez, en realidad es un abuso el que hacen los "entrevistadores" al tratar de encausar su nota por donde ellos piensan que será lo mejor. En realidad poco o nada les interesa el desempeño profesional del entrevistado y solo trabajan pñara esa enorme masa silenciosa que absorve la información con la misma avidez conque engulle cualquier cosa.
En relación al comentario de la cirugía especializada que se realizó en el IMSS, es penoso que no haya ningún interés de los periodistas que cubren esa fuente por dar a conocer esa nota, pues mucha falta le hace a la Institución poner de relieve las cosas positivas que ocurren y no solamente los aspectos negativos que los Asegurados viven día a día.

fernando reyes baños dijo...

Sergio:¡Muchas gracias por participar con nosotros publicando tu comentario! Efectivamente, la mayoría de los noticieros de televisión abierta (sin descartar dicha posibilidad para algunos de la televisión privada), con sus entrevistadores, con sus "notas", con sus charlas de café y con sus "reportajes especiales", son terriblemente tendenciosos, sesgados y con miras más para el entretenimiento que para informar a la gente de las cosas que de verdad importan. Es triste y, tratándose de una institución como el IMSS (con tantos puntos en contra según las vivencias de sus derechohabientes: negligencias frecuentes, personal poco capacitado, con unidades hospitalarias rebasadas desde hace tiempo en lo que atañe a su capacidad de dar servicio, etc.), la cosa es, sencillamente, trágica. ¿Cuántas cosas buenas pasan todos los días y nadie lo señala? ¿Cuántas cosas buenas ocurren en diferentes ámbitos: educativo, profesional, ecológico, etc., que ignoramos, simplemente, porque hablar de lo malo es más vendible o más entretenido? Y más importante aún: ¿Qué está pasando con nosotros mismos como audiencia? ¿Hasta cuándo dejaremos de valorar la tragedia ajena con nuestro morbo para darle paso también a las cosas positivas para valorarlas como ejemplos a emular? ¡Saludos!



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba