AYUDA

0


(FAQ: Respuestas a Preguntas Frecuentes)


Puedes consultar aquí nuestras respuestas a preguntas frecuentes sobre Periplos en red. Para facilitar tu consulta, hemos clasificado esta sección de ayuda en secciones temáticas.


GENERAL

¿Qué es Periplos en red?

R. Es un blog dedicado a la comunicación y divulgación en castellano de artículos, ensayos, reseñas, caricaturas, cuentos, poemas, novelas, leyendas y trabajos especializados que, desde diferentes perspectivas: psicológica, pedagógica y literaria, abordan una gran variedad de temas (FUENTE: Perfil Blogger)

¿Qué es lo que distingue a un blog, como lo es Periplos en red, de otros sitios en Internet?

R. Los blogs se distinguen de otros sitios en Internet porque la herramienta computacional que los genera, conocida comúnmente como gestor de contenidos o Content Management System (CMS), publica los contenidos en orden cronológico, por esa razón es que siempre aparecerán, en la parte superior de la página, los contenidos más recientes y, más abajo, los contenidos publicados con anterioridad.

¿A quiénes están dirigidos los contenidos de Periplos en red?

R. A cualquier persona en general, especialmente, a docentes y estudiantes de educación superior, profesionales y personas que gusten de leer literatura.


BÚSQUEDA DE CONTENIDOS

¿Cómo puedo buscar contenidos dentro del blog?

R. A través de nuestro buscador interno, ubicado en la parte superior de la barra lateral del blog; en él, simplemente, tendrás que introducir los términos de tu búsqueda y hacer clic en el botón “buscar”.

¿Existen otras formas de explorar el contenido del blog?

R. El contenido del blog puede explorarse de varias formas, dos muy importantes son las siguientes:

  1. Haciendo clic en los vínculos 1 y 2 del índice general, ubicado como segundo elemento del menú horizontal que está en la parte superior del blog, y
  2. Consultándose las categorías del blog (léase más abajo la sección correspondiente).

¿Dónde puedo consultar los últimos artículos que han sido publicados en el blog?

R. Simplemente revisando en la barra lateral el elemento Últimos artículos, el cual muestra, los 5 artículos publicados más recientemente.

¿Cómo puedo ver los comentarios que otros lectores han hecho a un artículo?

R. Hay 3 formas de ver los comentarios que otros lectores han hecho a un artículo:

  1. Haciendo clic en el número ubicado a la derecha de los títulos de cada artículo, vínculos que te direccionarán a los comentarios, cuando los hay obviamente, o al botón que permite su publicación en el blog;
  2. Haciendo clic en el vínculo “# Comentarios” que aparece al pie del artículo cuando lo estás leyendo en la página principal del blog (el símbolo “#” obviamente, hace referencia al número de comentarios que han sido publicados); y
  3. Haciendo clic en el título de los artículos y bajando hasta la sesión donde aparecen los comentarios, opción que, al igual que el caso anterior, sólo es aplicable cuando estás leyendo algún artículo en la página principal (o cuando éste aparezca resumido).


PUBLICACIÓN DE COMENTARIOS

¿Cómo publico mi comentario a un artículo?

R. Haz clic en el botón azul que dice Publicar un comentario en la entrada, ubicado debajo del artículo que hayas leído (justo después del área correspondiente a las entradas relacionadas a éste) y en la página que se despliega, tal y como se te indica arriba del área donde podrás escribir tu comentario, haz lo siguiente:

  1. Escribe tu comentario;
  2. Escoge un perfil; y
  3. Haz clic en el botón “Publicar”.
Si ninguna de las opciones para seleccionar un perfil en los comentarios se ajusta a mi caso particular o tengo dudas acerca de tales opciones, ¿cuál es el modo más fácil para publicar mi comentario?

R. En el caso de que no tengas:

  1. Una cuenta Google (por ejemplo una cuenta de correo en Gmail);
  2. Un blog en WordPress o una página web propia; o
  3. Acceso al resto de los servicios que se enlistan para escoger un perfil,
el modo más fácil para publicar un comentario es escoger la opción de “Anónimo” e identificarte, incluyendo tu nombre dentro del comentario que desees publicar.

Desde luego que siempre podrás, en caso de que así lo decidas, abrir una cuenta en Gmail (procedimiento que sólo te llevaría unos pocos minutos), para que en lo sucesivo pudieras escoger esta opción y publicar tus comentarios mediante el registro de tu username y tu password.


¿Puedo incluir vínculos a mi blog personal o a otras páginas de Internet en mis comentarios?

R. Si, sólo que tendrás que hacerlo por medio del siguiente código:



<a href="URL">TEXTO</a>


En donde:

URL es la dirección electrónica del enlace que desees poner y
TEXTO es la palabra o palabras que aparecerán en tu comentario en lugar de la dirección electrónica que incluiste anteriormente dentro del código.

Por ejemplo, si dentro de tu comentario escribes este código:



<a href="http://www.rae.es">Real Academia Española</a>


Al publicarlo, en tu comentario sólo aparecerá el vínculo: Real Academia Española

¿Puedo usar negritas y letras cursivas en mis comentarios?

R. Sí, pero tal y como lo explicamos en el caso de incluir vínculos, para escribir en tus comentarios con letras negritas y cursivas necesitarás de dos códigos más:



Negritas <b>TEXTO</b>

Cursivas <i>TEXTO</i>


Así, por ejemplo, para escribir la palabra "Ayuda" en negritas y en cursiva se pondría de la siguiente manera:



<b>Ayuda</b>

<i>Ayuda</i>


El resultado sería, en el primer caso, Ayuda (en negritas) y, en el segundo, Ayuda (en cursivas).

Si después de escribir mi comentario a un artículo y hacer clic en el botón “Publicar”, me aparece (con letras rojas) un mensaje de error o, peor aún, mi comentario desaparece y lo único que sale es un mensaje señalándome un error, ¿qué debo hacer?


R. Desafortunadamente, dado que nuestro blog opera desde Blogger y está limitado a las condiciones que establece esta plataforma, la corrección de este problema no depende de nosotros (quedándonos, por ahora, la esperanza de que algún día Google atienda a esta clase de problemas y, más aún, simplifique el procedimiento que los lectores deban seguir para publicar sus comentarios a los artículos, pues este aspecto __y no tenemos ninguna duda al respecto__ representa, para un blog, la esencia de su dinamismo).

Sin embargo, una sugerencia que valdría la pena considerar __en caso de que a ti te haya pasado que al final descubrieras que tu comentario, simplemente, desapareciera__ es ésta: antes de hacer clic en el botón naranja Publicar tu comentario (en la página donde escribes éste), copia tu comentario para que, en caso de que hubiera algún problema, puedas volver a intentarlo. No es que este problema ocurra con frecuencia, pero si te llegara a pasar valdría la pena que tomaras en cuenta esta sencilla sugerencia.


LAS CATEGORÍAS DEL BLOG

¿Qué son las categorías?

R. Las categorías de un blog (como Periplos en red), mejor conocidas en la blogósfera como etiquetas, cumplen la función de ordenar los artículos que se publican en conjuntos temáticos. En nuestro caso, por ejemplo, algunas de estas categorías son las siguientes: Cotidianidades, Cuentos e Historias, De Interés General, etc.

¿Dónde puedo consultar las categorías que contiene el blog?

R. Ubicado en la parte superior de la barra lateral del blog, aparece un elemento llamado “Nuestras categorías”; en él, sólo tienes que hacer clic en cualquiera de los títulos que aparezcan, para que se abra una ventana del blog con los artículos correspondientes a la categoría que hayas elegido..

¿Puedo ver, desde la página donde se muestran los títulos y los resúmenes de todos los artículos correspondientes a una categoría, el contenido de los artículos sin tener que trasladarme a la página particular donde se encuentra cada uno de ellos?

R. Si, basta con hacer clic sobre el vínculo Leer más (ubicado a la derecha de los títulos y resúmenes de cada artículo) para expandir o contraer el contenido correspondiente a cada artículo.


SUSCRIPCIÓN AL BLOG

¿Cómo me suscribo al blog para leer su contenido desde un lector de Feeds? Y si prefiero recibir por e-mail los artículos de Periplos en red cada vez que haya nuevas publicaciones, ¿cómo le hago?

R. En la barra lateral del blog hay un elemento llamado Suscríbete, que muestra hasta tres opciones para suscribirse a Periplos en red, incluyendo la suscripción por feeds y correo electrónico. Simplemente sigue las instrucciones que te aparecerán al hacer clíc en cualquiera de ellas.

PROPIEDADES Y DERECHOS

¿Bajo qué licencia se publican los contenidos desde este blog?

R. Bajo Licencia Creative Commons, Atribución-No comercial-No derivadas 2.5 México

¿Puedo copiar el contenido que se publica en este blog?

R. Sí, siempre y cuando:
  1. Reconozcas la autoría de los contenidos que aquí se publican.
  2. No utilices estos contenidos para fines comerciales.
  3. No alteres, transformes o generes una obra derivada a partir de estos contenidos.

Por lo anterior resultará importante que, cada vez que copies estos contenidos, cites, de manera completa, clara y visible, la fuente de procedencia de los mismos.

¿Cómo cito un artículo del blog?

R. Te recomendamos hacerlo, anotando los datos correspondientes de la siguiente forma:

  1. Nombre del autor, empezando por sus apellidos y poniendo una coma entre estos y el nombre.
  2. Año de publicación, entre paréntesis y poniendo un punto después del paréntesis de cierre.
  3. Título del artículo entre comillas o en cursivas y poniendo un punto al final del mismo.
  4. Dirección electrónica del artículo en cuestión, precedida por la leyenda “Disponible en:”

Ejemplo:

Reyes Baños, Fernando (2007). "Los intelectuales: una aproximación conceptual”. Disponible en: http://periplosenred.blogspot.com/2007/10/los-intelectuales-una-aproximacion.html


MISCELÁNEA

Además de publicar mis comentarios en los artículos y de enviar artículos de mi autoría al blog para su publicación, ¿existen otras formas de colaborar?

R. Por supuesto, algunas de ellas son las siguientes:
  1. Sugiriendo reflexiones para que sean publicadas semanalmente.
  2. Sugiriendo otros vínculos de interés para que sean agregados a esa sección.
  3. Contestando la encuesta para conocer tu perfil como lector.
  4. Respondiendo a “La opinión del mes” o sugiriendo la próxima opinión (con sus respectivas opciones de respuesta).
  5. Recomendando otros “Libros en línea para descargar” y publicar sus correspondientes enlaces.

¿Puedo enviar un artículo que me haya interesado a un amigo por e-mail?

R. Si, haciendo clic sobre el sobre () que se encuentra al pie de cada artículo o sobre el vínculo “Enviar a un amigo” que está al lado de éste y siguiendo las instrucciones que se te muestren a continuación para hacer el envío.

Atentamente
Psic. Fernando Reyes Baños
Administrador

 
Ir Abajo Ir Arriba