Del reconocimiento...

0

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz


En este lluvioso mes de Septiembre, el mes de la Patria, cuando se cumplen doscientos años del inicio de la Guerra de Independencia y cien años del inicio de la Revolución mexicana, se ha desatado una serie de criterios múltiples acerca de si tenemos algo qué celebrar o no con este motivo.

Entre tantas cosas que se han dicho, subsisten aquellas que nos acusan a los mexicanos de ser apáticos, flojos, ignorantes, desidiosos, crueles, insensatos, burdos, injustos, corruptos, inútiles, mezquinos, carentes de imaginación, faltos de iniciativa, nada emprendedores, fanáticos de las ideologías prevalentes, v.gr.: las políticas y las religiosas.

Contrariamente también se dice que el pueblo mexicano es alegre, ingenioso, dicharachero, trabajador, entusiasta, cabal, generoso, abierto, solidario, bondadoso, desprendido, estoico y como lo ha demostrado históricamente, de un heroísmo que raya en el sacrificio y la ofrenda de su propia vida por conseguir el triunfo en los anhelos populares de reivindicaciones sociales, económicas, culturales, y, en especial, de efectividad en la procuración y en la administración de justicia.

Por eso al hablar de mexicanos valiosos (por que existen, son de carne y hueso y conviven entre nosotros), pecaríamos de omisos si no mencionamos a Susana Palazuelos Rosenzweig de Wichtendahl .

Acapulqueña de nacimiento, con domicilio en este puerto, devino en una mujer emprendedora creando una empresa la cual, además de proporcionar empleos, proporciona servicios a gente local, y predominantemente a turistas (de un buen nivel), convirtiéndose en una promotora de turismo para nuestra ciudad, puerto y bahía de Acapulco, reconocida nacional e internacionalmente.

Es el caso de que, además de la actividad empresarial a la que se aboca la cual, obviamente, la requiere de tiempo completo, se ha involucrado con verdadera entrega, pasión y efectividad a una labor altruista, generosa, de verdadera solidaridad social, al encabezar a la Cruz Roja Mexicana (CRM) en el estado de Guerrero. Y ello le viene desde su niñez, habida cuenta de que abrevó del ejemplo de su señora madre Dña. Margot Rosenzweig Vda. de Palazuelos quien siempre se dedicó a labores altruistas, benéficas y de auténtica labor social. Me consta.

Es de todos conocida la labor que desempeña tan benemérita institución, pero poco se sabe del esfuerzo y sacrificio que sus integrantes tienen que realizar para llevar al cabo su cometido,  dígalo si no el hecho de que Susana Palazuelos, a partir de 2003 preside localmente a la institución en  Acapulco, es delegada estatal desde 2004 y Consejera Nacional a partir de 2006.

Las siguientes cifras son muy elocuentes:

Anualmente la CRM en Guerrero presta alrededor de 17 mil servicios de ambulancia y 66 mil servicios médicos, así como 8 de cada 10 servicios de emergencia registrados solicitados por la ciudadanía  a diferentes instituciones; contando con un equipo integrado por un Consejo Directivo Estatal, catorce Consejos Directivos Locales y mil sesenta y seis voluntarios y colaboradores, sin omitir que en cuatro años se renovó el parque vehicular con treinta y cuatro unidades nuevas, siendo una de los mas completos del país, contando actualmente con cincuenta y cinco ambulancias y seis unidades de rescate urbano; se abrió Chilapa, así como las instalaciones locales en Cuajinicuilapa y Ometepec, aunado al despegue de las instalaciones en Tlapa que tenían mas de cuatro años sin operar por falta de apoyo económico.

Con este antecedente no es de extrañar que el Consejo Nacional de Directores de la CRM, y por conducto de su presidente, el retropróximo 1º. De los corrientes le otorgaran a Susana Palazuelos la Medalla de la Gran Cruz, máxima  presea que sólo la otorgan a presidentes de la República, jefes y secretarios de Estado, presidentes nacionales de la CRM, así como a funcionarios del Comité Internacional, y a consejeros nacionales, tanto como a personalidades distinguidas por la ayuda brindada a la institución.

Esta tan singular presea se le otorgó: “… por su destacada trayectoria altruista como Consejera Nacional y Delegada Estatal en Guerrero…” mas que bien merecida y que ella con sencillez y humildad se la ha dedicado a todas las personas que con ella colaboran en tan excepcional misión. Y no es que me obnubile el cariño fraternal que nos une, sino el reconocimiento merecido a su generosa entrega. O usted, solidario lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba