Del pretexto...

1

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz


No se trata de rasgarse las vestiduras, tampoco se trata de ir al muro de las lamentaciones, solo se trata de ver lo más objetivamente posible el asunto que traen en situación especial a países como Francia y México.

Es el caso que una ciudadana francesa de nombre Florence Cassez cometió conductas delictivas en nuestro país que fueron tipificadas como secuestro, posesión y portación de armas de fuego, siendo capturada en flagrancia junto con su novio, quien resultó ser un secuestrador confeso, situación que ya todo mundo conoce.

Se le sometió a proceso y resultó condenada a una pena privativa de la libertad, la cual le fue reducida, posteriormente, a 60 años de prisión.

Las pruebas aportadas en contra de la secuestradora fueron revisadas en tres instancias judiciales y así fue condenada, negándosele el Amparo que solicitó.

Las pruebas aportadas en su contra fueron contundentes, habida cuenta de que fue reconocida por sus víctimas y por los integrantes de la banda delictiva llamada “ Los Zodíaco” quienes en su declaración “…confirmaron que Florence Cassez junto con Israel Vallarta tomaban las decisiones sobre los pagos y montos de los secuestros, David Orozco Hernández alias “EL Géminis” fue detenido en mayo del 2009, este sujeto aceptó su participación en dos secuestros con la mujer de origen francés y su novio…”

Sin perjuicio de lo anterior, en síntesis el juicio se siguió acorde con la legislación mexicana y el pilar de su defensa consiste en tratar de echar abajo su detención por el espectáculo mediático que se dio cuando la detuvieron y que ya es del dominio público, solo que “… es inexacto que no haya certeza de la fecha y hora de su detención, ya que durante su declaración ministerial, asistida por su abogado y traductor, nunca refirió haber sido detenida un día antes…” lo cual no influyó ni a favor ni en contra de su causa, sino los testimonios de sus víctimas y de sus cómplices, en su contra.

De esta guisa, el presidente francés, en su visita a México solicitó su extradición a Francia para que purgara allá su sentencia (lo cual admite su responsabilidad penal), pero Francia tiene la posibilidad de juzgarla por un tratado signado con México y después ponerla en libertad.

Pero resulta que la popularidad del presidente francés está en franca declinación y quiere a toda costa recuperarla por las próximas elecciones, solo que acaba de tener en contra una manifestación de jueces y magistrados del poder judicial de su país porque los fustigó por dejar en libertad a un delincuente de allá. Y a toda costa quiere hacerse popular y con la defensa de Cassez ya echó a andar a los franceses en contra de México y en principio ya México declinó su participación en el año de México en Francia, porque Sarkosy propuso que se erigiera el evento en nombre de la procesada francesa y eso no sería posible toda vez que se desvirtúa nuestra participación, sin perjuicio de que el Festival de Cine Francés corre el mismo riesgo y ellos se pierden la oportunidad, entre otros, de degustar la comida mexicana, recién catalogada como patrimonio de la humanidad.

Parece que a los franceses les encantan los mas mínimos pretextos para tratar de influir o avasallar a nuestro país como en el caso de la guerra de “los pasteles” o la invasión napoleónica para imponer a Maximiliano y a pesar de su derrota del dos de abril por Porfirio Díaz, éste se afrancesó tanto que su exilio lo hizo a París.

Es absurdo que la larga tradición cultural y amistosa de la lengua y civilización francesas, que ha adquirido carta de naturalización en nuestro país y que tanto ha influido en la formación de nuestros profesionistas y artistas, entre otros, se enturbie por las ambiciones políticas y mezquinas de un derechista en decadencia, con el pretexto de defender a quien ha delinquido en nuestro país. No se vale. O usted, equilibrado lector, ¿Qué opina?

1 Comentario:

Anónimo dijo...

Maestro Rodrigo Juárez.

Quiero decirle que a pesar de que ya no comento como antes sus publicaciones, todos los jueves lo leo por este medio, ya que tengo una suscipción a este sitio web y cada semana llega a mi correo electrónico sus artículos y los atiendo ya sea en mi teléfono o en mi computadora personal.

Esta vez le escribo porque quiero decirle que estoy de acuerdo con su artículo y la situación dimplómatica de México en la actualidad con Francia es realmente preocupante vista desde cualquier ángulo.

Es pertinente recordar que fue la doctrina francesa y señaladamente Charles de Montesquieu, quien planteó la tesis de la separación de poderes. El eje de Montesquieu no es solamente la utilidad práctica de la distribución de facultades, sino la defensa de los ciudadanos del abuso de quien en una mano detenta dos o más poderes, y la prevención del riesgo que ello conlleva.

Fue un francés quien planteó esta tesis que trae consigo la necesidad de preservar la independencia judicial. Resulta absurdo que, ahora, las autoridades francesas, defensoras de la libertad, la igualdad y la fraternidad, olviden la necesidad de la independencia judicial.

Espero poder saludarlo pronto personalmente.

Un saludo de su ex alumno,

Miguel Garay.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba