Por el Psic. Fernando Reyes Baños


"Lo que estamos por empezar sentará un precedente en esta universidad sobre lo que es trabajar de manera colaborativa. Nos valdremos del Internet, si, pero también de libros y de todo lo que nos pueda servir para construir conocimiento. Estas últimas palabras implican un reto más importante de lo que parecieran entrever porque lo que trataremos de hacer aquí es hacer que estas palabras, 'construir conocimiento', adquieran su verdadero sentido. La tecnología se convertirá en la herramienta que nos lo facilitará, pero dependerá de nosotros que las cosas ocurran. La tecnología no llena pantallas en blanco con palabras que aporten un significado, sea éste psicológico o de cualquier otra materia; las personas si. Esta es la razón por la que estamos aquí." *

El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer la experiencia que se tuvo en una institución de educación superior al impartir una materia con el apoyo de wikis y blogs. Su lectura está destinada para quienes tengan interés en trabajar el vínculo que puede establecerse entre estas herramientas y los procesos educativos que suelen generarse en las universidades y centros de estudios superiores, como una alternativa eficaz para optimizar el aprendizaje de los estudiantes.

El artículo está dividido en cuatro partes: 1) Una síntesis informativa acerca de lo que son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los blogs y las wikis; 2) Una descripción del entorno tecnológico que sirvió de espacio de aprendizaje para los estudiantes; 3) Un análisis de la experiencia con algunas reflexiones acerca del proceso vivido por el docente y los estudiantes durante el curso; y 4) Un decálogo para los docentes que deseen incursionar en una experiencia similar, que tiene como única finalidad señalar algunos aspectos que convendría cuidar al momento de ponerla en práctica.



TIC, Blogs y wikis
Teniendo como antecedente el artículo Blogs y wikis: una asociación pertinente describiremos en esta ocasión, aunque de manera muy breve, qué son las wikis y los blogs para luego concentrar toda nuestra atención en la experiencia a describir y a analizar, no sin antes invitar al lector no versado en estos temas o que deseé profundizar más en torno a ellos a que consulte el artículo mencionado o los muchos sitios que actualmente existen en Internet, con el propósito de que pueda abordar productivamente este texto.
Así pues:
Los blogs y las wikis son parte de las TIC, es decir, son “…herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información... ” [1].
Un blog es una página web de fácil actualización que se caracteriza por permitir a sus autores (también llamados blogers) publicar contenidos en pocos pasos. Son fáciles de usar. Esta herramienta se conoce generalmente con el nombre de gestor de contenidos o Content Management System (CMS), pudiéndose actualizar sus contenidos desde cualquier ordenador con acceso a Internet. Los blogs se distinguen de otros sitios porque su sistema de publicación genera contenidos en orden cronológico.
Una wiki es un “software para la creación de contenido de forma colaborativa” [2]. Fue inventado en 1995 por Ward Cunningham para crear, intercambiar y revisar información en la web “de forma fácil y automática” [3]. Como los blogs, los wikis no requieren que la persona que los utilice tenga un conocimiento vasto de informática o programación. La característica distintiva de las wikis es que son herramientas web que permiten crear, de manera colectiva, documentos sin necesidad de que su contenido tenga que ser aceptado para su publicación en Internet [4].

El entorno tecnológico
Para impartir la materia de psicología diferencial en una institución de educación superior se usó un blog como página directiva y una wiki como página de trabajo.

El blog se conformó de las siguientes secciones:
- Home: página que funcionó, básicamente, para dar avisos al grupo.
- Calificaciones: página que sirvió para reportar, públicamente, las calificaciones de los alumnos.
- Equipos de trabajo y revisiones: páginas que brindaron información básica durante el curso.
- Recapitulaciones: página desde la cual se aplicó, en línea y a través de claves de acceso, exámenes a los alumnos.
- Trabajos escolares: constituyó el contenido más amplio del blog porque desde esta página se informó a los estudiantes, clase por clase, qué trabajos se harían en clase y qué tareas se harían para la siguiente sesión.
La wiki se conformó de la siguiente manera:
- Estructuralmente, se pensó en la conveniencia de organizar la wiki a partir del índice que aparece a la izquierda de la misma. Este índice, siempre visible, está conformado por hipervínculos que abren los siguientes elementos:
1. Página de inicio: contiene una tabla de contenido (generada en el transcurso del curso impartido), instrucciones para los alumnos sobre cómo hacerse miembro de la wiki, aclaraciones sobre las revisiones de los trabajos y sobre cómo debían hacerse los comentarios; contiene además fotografías de los alumnos (que fueron incorporadas casi al final del curso).
2. Páginas de contenido: su intención era mostrar los contenidos de la materia. Estas páginas contienen información, esquemas, gráficos, etc.
3. Páginas para las prácticas de los estudiantes: tenían dos propósitos: a) desarrollar habilidades de los alumnos para aprender a usar la wiki (saber publicar contenidos, discusiones, subir imágenes, hacer comentarios y trabajar de manera colaborativa con los demás miembros del equipo y de otros equipos) y b) publicar trabajos que conformarían una página sobre los contenidos de la wiki, pero que contara con su propia estructura: serie de mapas mentales, contenidos elaborados por cada equipo pero integrados en una misma estructura y llenado de estructuras previamente establecidas.
4. Vínculos (ubicados en la parte inferior del índice): vínculos hacia páginas útiles para hacer consultas en internet, hacia el blog (página directiva) y hacia páginas de interés.
- Visualmente, se optó por algunos colores que particularizaran ambas páginas: color amarillo para la wiki y color azul para el blog.
Teniendo siempre como punto de partida la lectura de las instrucciones correspondientes al trabajo que se haría en clases, se realizaba la actividad prevista para ese día y al final de la sesión se leían las instrucciones que servirían para poner al tanto a los estudiantes acerca de la tarea para la siguiente clase. Estas instrucciones, referidas unas al trabajo en clase y otras a la tarea para la siguiente sesión, eran publicadas con anticipación por el profesor en la sección del blog "trabajos escolares" Se manejaban fechas y horas precisas para la revisión en línea de las tareas, que casi siempre se programaban un día antes de cada clase, así como también para la presentación en clase de trabajos escolares: exposiciones, respuesta a cuestionarios, explicación de los alumnos de los mapas conceptuales que elaboraban y publicaban en la wiki, etc.

Análisis de la experiencia
El análisis del proceso educativo que se generó con la asistencia de wikis y blogs se hará con base a una serie de preguntas que nos servirán de guía a lo largo de esta sección.

1. ¿Qué tipo de tareas y trabajos se solicitaron?

Describiremos, sucintamente, algunas de las actividades más importantes que se solicitaron a los estudiantes durante esta experiencia:
1. Identificar en los textos diferentes tipos de aspectos: dudas, ideas que podrían complementarse con más información y aspectos que podrían explicarse con mayor claridad.
2. Comentar con criticidad los trabajos elaborados por otros equipos identificando en ellos aspectos positivos, negativos e interesantes.
3. Preparar exposiciones por equipos de trabajo sobre un texto puesto con antelación por el docente en la wiki.
4. Basándose en tareas anteriores que, por ejemplo, solicitaran el desarrollo de ciertos contenidos sugeridos por el docente en la wiki, se pedía a los equipos de trabajo responder a un cuestionario en clase. Véase el siguiente ejemplo:
i. ¿Cuáles fueron los acontecimientos más importantes?
ii. ¿Quiénes fueron los principales autores?
iii. ¿Hubo algún avance teórico importante? ¿Cuál?
iv. ¿Hubo algún avance metodológico importante? ¿Cuál?
v. Para ustedes, ¿Qué fue lo más significativo de este periodo?
5. Leer en equipo el contenido de una página de la wiki y preparar una síntesis del mismo.
6. Investigar el significado de una serie de conceptos.
7. Sintetizar contenidos y exponerlos en clase, para lo cual, cada equipo de trabajo debía elaborar mapas mentales para su presentación ante el grupo. Cabe señalar que tales mapas fueron subidos también a la wiki como productos del trabajo realizado por cada equipo (se procuró no sólo especificar cómo debían hacerse estas síntesis, sino también se sugirió cómo podrían hacerse los mapas mentales). Esta actividad requirió de muchas clases de práctica porque se presentaron algunas dificultades en algunos equipos, principalmente, de carácter técnico.

2. ¿Qué aspectos, correspondientes al estilo particular de trabajar esta materia, resultaron importantes?
Primeros asuntos que se trataron:
a) Integrar a los estudiantes como miembros de la wiki, para lo cual, se les explicó que, una vez que fueran miembros, no sólo podrían ver las páginas de la wiki, sino también podrían editar y publicar los contenidos que en ella se publicaran;
b) Conformar los equipos de trabajo para participar en la wiki,
c) Enseñar a los alumnos a editar y publicar en la wiki los contenidos que se trabajarían durante el curso. En suma, un objetivo importante a lograr en las primeras clases del curso fue dar a conocer a los estudiantes el entorno tecnológico que nos serviría de apoyo durante el curso y que aprendieran a utilizar estas herramientas para que pudieran comenzar a trabajar los contenidos que se revisarían. Por ejemplo, léase la siguiente instrucción: "... Estas actividades pueden realizarlas en un documento Word y después, cuando hayan terminado, copiar y pegar su trabajo como un comentario a la página de la wiki... ¿Cómo hacer esto? Hagan clic en la pestaña “discussion”, la cual, se encuentra en la parte superior de esa misma página; luego escriban en el espacio adelante de “subject” el nombre de su tarea... y por último, peguen el texto correspondiente a su tarea. Para guardar su información no olviden, por favor, hacer clic en el botón “Post” que está en la parte inferior derecha."
d) Sin embargo, incentivar a los alumnos para que trabajaran de manera colaborativa fue un poco más difícil. Una forma de facilitarles trabajar de este modo fue con instrucciones que así lo implicaran. Por ejemplo: "... Tomando como base el ejemplo expuesto en la sección Trabajo en clase y Tarea anterior (en el Blog) y la tarea solicitada para este día (sobre una serie de conceptos)... realizar las siguientes actividades: 1. Crear en la wiki la página PRÁCTICA 3 e incluirla en el índice como siguiente página, 2. En esta página asignar un lugar de trabajo para cada uno de los 5 equipos de modo tal que cada uno tenga un espacio donde pueda trabajar, 3. En el espacio asignado, cada equipo pegará, por cada uno de los conceptos que haya trabajado, las siguientes partes de su tarea: i) Lo que el equipo entendió sobre lo investigado por sus compañeros y ii) Crítica del equipo a lo investigado por sus compañeros, 4. Para realizar este trabajo resultará esencial que los equipos se pongan de acuerdo sobre quiénes crearán la página en la wiki y cuándo será el momento más adecuado para que cada equipo publique las partes correspondientes de su tarea. Tales decisiones (y la efectividad de las mismas) será responsabilidad de todos los equipos de trabajo, debido a lo cual, sugiero que COLABOREN ENTRE USTEDES para que dicha actividad se realice con éxito (Recuerden que 17 cabezas pueden más que una sola)." El trabajo colaborativo, contrario a lo que acabamos de explicar, a veces surgía de forma espontánea de parte de los mismos alumnos, por ejemplo, cuando se les solicitó que presentarán los reactivos del examen que habían presentado correctamente contestado, los alumnos acordaron ponerse a trabajar en horas fuera de clase, no de manera individual o por equipos, sino todo el grupo. Ciertamente, esta experiencia no tuvo éxito cada vez que ellos mismos la propusieron. Factores como la desidia y el desinterés de algunos miembros impidieron que este trabajo grupal extra clase funcionara siempre de manera satisfactoria, pero el hecho de que haya ocurrido representa, al menos para mí, un gran avance.

3. ¿Que eventualidades tuvieron que resolverse?
Siempre estuvo latente, sobretodo en mí, el temor de que el servicio de internet en la universidad fallara en algún momento. Afortunadamente, éste nunca nos quedó mal, aunque sí hubo algunos contratiempos: que dicho servicio algunas veces nos lo activaran minutos después de que comenzáramos la clase y que entrarán personas ajenas a nuestra clase para dar algún aviso, lo cual hacia que los estudiantes, que en esta clase se metían de lleno en la realización de sus trabajos, se distrajeran más que si estuviéramos en una clase impartida al estilo tradicional, lo que traía como consecuencia que tardaran más en concentrarse y retomar su ritmo de trabajo.
Hubo otros incidentes, pero no los considero eventualidades que tuvieran que resolverse para que la clase pudiera continuar, sino ajustes que mis estudiantes y yo tuvimos que hacer en la marcha para establecer, de manera conjunta, formas más prácticas de trabajar que las que yo había sugerido inicialmente en el blog para el desarrollo de las clases; tales ajustes, que facilitaron el trabajo que se realizó durante algunas sesiones fueron necesarios, y de hecho deseables, para que el trabajo que los alumnos hicieran fuera vivenciado por ellos como "el trabajo que ellos acordaban hacer" y no como "el trabajo que yo les imponía que hicieran".

4. ¿Cómo fue percibida esta experiencia por los estudiantes?
No hubo tiempo de evaluar esta experiencia de acuerdo a la opinión de todos los equipos que conformaron el grupo de clase, lo cual representa en mi opinión, un grave problema, porque toda valoración que podamos hacer al respecto será imparcial debido a que sólo contamos con la opinión de dos de los cinco equipos de trabajo. La percepción de tales equipos acerca de esta experiencia representa opiniones muy contrastantes ya que, por un lado, se califica la clase como muy dinámica y se enfatiza la importancia de la relación del docente con sus alumnos, y por otro, se considera bueno estudiar a través de "nuevas" tecnologías, pero al mismo tiempo, se considera que las dificultades técnicas que se tuvieron con las mismas (como la frustrante experiencia que tuvimos al usar Google Doc para una práctica) hicieron que perdiéramos mucho tiempo. Tales opiniones, buenas y malas, son importantísimas para aprender de esta experiencia; sin embargo para que tal aprendizaje suceda, el docente debe asumir la actitud correcta y aceptar, sobretodo cuando para él también es nuevo enseñar asistido por tales tecnologías, que todo proceso educativo implica aspectos que representan las fortalezas del mismo, pero también aspectos que representan, para decirlo de la manera más eufemística posible, áreas de oportunidad.
Una pregunta adicional acerca de la percepción que tuvieron los estudiantes de esta experiencia es: ¿cómo respondieron los estudiantes que no gustan de las computadoras y el internet? En nuestros tiempos, hacerse semejante pregunta parecería como buscar la cuadratura del círculo, es decir, completa y absolutamente innecesaria, pero quizá las cosas sean más complicadas de lo que a simple vista parece. Veamos por qué:
1) Aunque todos los estudiantes que cursaron esta materia tenían experiencia previa con las computadoras y el Internet esto no significa, necesariamente, que todos sintieran el mismo gusto o interés por tales herramientas (así me lo hizo ver una estudiante, aunque de otro grupo, cuando me dijo muy claramente: ¡A mi no me gustan las computadoras ni el Internet ni nada que se relacione con esas cosas!), lo cual ciertamente tampoco fue evaluado, pero es una posibilidad que pudo haberse presentado en al menos uno de ellos y que no podemos pasar por alto; y
2) Aunque tales estudiantes tuvieran experiencia con las computadoras y el Internet fue constatable que no todos tenían el mismo tipo de experiencia con tales herramientas y que, refiriéndonos específicamente al manejo de las wikis (recuérdese que esta fue la plataforma que se estableció para que los alumnos trabajaran), casi todos desconocían aspectos tan básicos como son, por ejemplo, la edición y la publicación de los contenidos que se subirían a Internet. Cierto, este punto es discutible porque no es posible valorar como buena o mala una experiencia sólo porque en ella se haya aprendido más sobre chat o correo electrónico que de wikis o blogs; sin embargo, ambos tipos de experiencias con estas tecnologías pueden diferenciarse, entre otras cosas, si tomamos en cuenta la durabilidad de cada una de estas formas de comunicación electrónica; en otras palabras, sea chat, correo electrónico, wikis o blogs, etc., todas estas son, en esencia, formas para comunicarse electrónicamente con otras personas, siendo algunas más efímeras y otras más duraderas.
Se presentó cierto grado de desinterés en algunos estudiantes por motivos distintos a los que podrían relacionarse con alguna problemática escolar en particular. Una causa probable que podría justificar este desinterés es la imposibilidad de poder concebir todavía estas tecnologías como complementos útiles para el estudio y el aprendizaje de los estudiantes. Una lección importante durante este semestre quizá fue que, más allá del "memorismo" (este llenar las cabezas contenedoras de los estudiantes con los contenidos que el profesor pone y dispone según Guillermo Michel) y la verificación de lo memorizado (y supuestamente comprendido y aplicado), apoyarnos con la computadora y el Internet también puede contribuir de manera significativa a nuestra preparación, tal y como lo siguen haciendo hasta nuestros días, los libros, el pizarrón y los proyectores en clase.
Un alumno decía: "Yo sólo uso el Internet para consultar mi correo. Afortunadamente, tengo vida social y no me la paso las horas frente a una computadora". No creo que la idea sea pasarnos las horas frente a una computadora. La idea sería, mas bien, aprovechar que las tecnologías de hoy puedan facilitarnos las cosas y entender que estas, además de la consulta al correo electrónico, pueden servirnos para muchas más cosas: investigar, hacer consultas en línea, integrar textos consultados para des-integrarlos y volverlos a integrar con base a una nueva estructura que surja de una idea rectora; considerando además el desarrollo de nuevas competencias que el uso de tales herramientas puede promover: buscar la información que se necesita, distinguir entre los contenidos que realmente necesitamos (y que podemos utilizar) de aquellos que no, leer estratégicamente para alcanzar un objetivo de investigación claramente definido, etc. Más aún: no sólo se trata de que nosotros podamos aprender, ni siquiera de que nosotros podamos aprender leyendo, escribiendo y/o re-escribiendo, se trata de que nosotros podamos aprender enseñando.
Así como en la clase, impartida a la vieja usanza, los profesores usan (y a veces abusan) de las exposiciones que solicitan a sus alumnos para que presenten trabajos ante el grupo, publicar en Internet a través de blogs y wikis es una forma de exponer lo que sabemos, lo que podemos preparar con nuestro esfuerzo. Es una forma de evidenciar lo que somos, valiéndonos de algo tan inherente a nuestra naturaleza, a nuestra humanidad, como son las palabras que podemos plasmar en la pantalla de un monitor. Pero a diferencia de lo que ocurre en un salón de clases, cuyos límites se ciñen a las cuatro paredes que lo edifican, el ciberespacio multiplica de manera indefinida nuestras posibilidades de exponer nuestro trabajo para alguien más que las personas que están físicamente con nosotros; de tal suerte, que podemos establecer contacto no sólo con personas que compartan intereses afines a los nuestros y que puedan entender lo que hacemos, sino también con personas mejor preparadas que nosotros mismos y que, si corremos con suerte, contribuirán a su vez con sus propios puntos de vista acerca del asunto que tratemos, retroalimentando lo que nosotros pensemos o sepamos acerca del mismo.

5. ¿Cómo trabajaron los estudiantes de alto y bajo rendimiento?
La forma más simple de expresar si hubo alguna diferencia entre la experiencia que estamos describiendo y otros procesos académicos con relación al rendimiento escolar de los estudiantes que estamos considerando es ésta: no hubo sorpresas, es decir, de quienes se esperaba un alto rendimiento obtuvieron, constantemente, muy buenos resultados y de quienes se esperaba un bajo rendimiento obtuvieron, también de manera constante, resultados poco satisfactorios. Este "esperar un alto o bajo rendimiento" de los estudiantes, por parte del profesor, se justifica por la relación, más o menos regular, entre los resultados que los alumnos obtuvieron durante este curso y los resultados que han obtenido a lo largo de toda la carrera hasta este semestre.

6. ¿Qué diferencias encontró el instructor entre esta forma de trabajar y la forma tradicional de dar clases?
Un estudiante, con mucha curiosidad, me comentó un día en clases: "¿Por qué complicarse la vida así? ¡Estamos trabajando mucho! ¡Usted mismo está trabajando más ahora que si hubiéramos tenido clases 'normales'!". Me parece que estas palabras resumen muy bien la diferencia más importante entre esta forma de dar clases y formas que, convencionalmente, no acuden a la computadora y al internet como apoyos para su desarrollo; sin embargo, pensando en la posibilidad de que algún profesor lea este artículo y tenga, repentinamente, la inquietud de aventurarse a probar esta forma de dar clases, me parece importante describir a continuación, un poco más detalladamente, las principales diferencias que en mi experiencia encontré:
a) Lo que se dice debe saber el docente más cierto conocimiento tecnológico. Podríamos escribir un artículo completo solamente a partir de este tema, debido a lo cual, nos limitaremos a expresar solamente unas pocas ideas al respecto. Independientemente de que un docente sea calificado por sus alumnos o por la institución en la que trabaja como un elemento malo o bueno, nos queda claro que la persona a la que nos referimos como "docente" debe tener ciertos atributos que la hagan ser lo que es y que nos hagan reconocerla como tal. ¿Cuáles podrían ser estos atributos? Si consultáramos la literatura pertinente, seguramente, encontraríamos múltiples versiones, más o menos fundamentadas, intentando dar respuesta a esta pregunta. En nuestro caso, consideramos que un docente debe tener tres tipos de conocimientos: i) Uno de naturaleza teórica, vinculado, específicamente, a las materias que imparte, y de manera más general, a la carrera a la que pertenecen tales materias (que no siempre corresponde a su formación profesional); ii) Otro de naturaleza práctica, que tiene que ver con la experiencia profesional que ha acumulado en el medio laboral, para la cual, su preparación académica sólo es una base para su desarrollo; y iii) Uno más de naturaleza metodológica, referido a los métodos y técnicas para enseñar y generar el aprendizaje en los estudiantes, fundamentado en los principios pertinentes para tal efecto (pedagogía, andragogía, psicología, etc.). Hasta aquí, tales ideas pretenden ilustrar lo que debe saber "normalmente" un docente , es decir, uno que no involucra como aspectos complementarios de su clase a la computadora y al Internet, pero estos tres tipos de conocimiento son insuficientes para ilustrar lo que debe saber un docente que sí haga uso de tales complementos. Este cuarto atributo tiene que ver, obviamente, con un conocimiento de carácter tecnológico, el cual, tiene el propósito de facilitar el manejo de las TIC para crear espacios de aprendizaje para los estudiantes y auxiliarlos en su preparación.
b) El docente como escritor anticipado de la "trama" de cada sesión de su curso. Algunos docentes podrían pensar, al comparar ambas formas de impartir clases (pero sin haber tenido la experiencia de vivir ambas), que asistirse de la computadora y, principalmente, del Internet es una artimaña del "docente innovador" para ahorrarse trabajo y para que los mismos alumnos no se esfuercen demasiado. Nada más lejos de la verdad. Optar por impartir clases con el auxilio de tales tecnologías impone al docente un reto de mucho trabajo y anticipación. Tal y como escribí en las palabras de bienvenida para los alumnos: la tecnología no llena pantallas en blanco, ésta se encuentra o no disponible en nuestra institución, y si está a nuestro alcance y sabemos usarla para los fines que nos proponemos alcanzar, entonces dependerá de nosotros llenar esas pantallas con los contenidos que creamos más convenientes para nuestros estudiantes. Pero... ¿Quién llena esas pantallas en blanco? ¿Quién selecciona, produce, edita y publica esos contenidos? ¡El docente por supuesto! Pero no sólo tiene que llenar pantallas en blanco, ya sean páginas de Internet o páginas de algún editor de texto, también tiene que hacerlo de acuerdo a un programa de actividades que, clase por clase, establezca qué, cuándo, cómo y para qué se realizarán los trabajos y las tareas que se soliciten, las que además deberán ir a la par, en la medida de lo posible, del ritmo de los estudiantes, y a veces, del mismo profesor. Describamos esto con una escena que fue común durante el curso en cuestión:
Comienza la clase. Los estudiantes entran a la sala de cómputo y después de unos minutos, tras algunas solicitudes mías, acceden al blog de la materia que, como ya lo mencionamos antes, era la página directiva. Abren la página "Trabajos escolares" y le pido a un alumno que lea las instrucciones (que escribí desde el día anterior) para ese día. De acuerdo a las instrucciones, los estudiantes deben hacer una actividad basándose en una tarea que les pedí desde la semana pasada y que revisé en línea ayer por la tarde. Realizado el trabajo para ese día, le pido al mismo alumno que leyó anteriormente las instrucciones (había, por si a alguien le inquieta el dato, un lector oficial de trabajos y tareas) que lea la tarea para la próxima clase. Despejo dudas acerca de la tarea solicitada. Los alumnos piden una prórroga (aunque la clase es pasado mañana yo revisaré la publicación de su tarea en la wiki mañana a las siete de la tarde): piden que revise la tarea a las diez de la noche de ese día. Yo, a sabiendas que el trabajo que les pedía era laborioso y que podía hacer la revisión más tarde, se los concedo.

Considerando las implicaciones de la escena anteriormente descrita, impartir clases auxiliándose de estas tecnologías, lejos de exentar al profesor de trabajar, lo confrontan con mayor intensidad ante actividades que, anteriormente, quizá no parecían ser imprescindibles: escribir más que antes, leer lo más que pueda sobre su materia y de aspectos tecnológicos que puedan servirle para su desarrollo ante el grupo, actualizarse día con día, revisar concienzudamente los trabajos que sus alumnos le presenten, aceptar que él también puede equivocarse, valorar que sus alumnos también pueden hacer aportaciones interesantes al curso, etc. Lo mismo, por supuesto, vale también para los estudiantes. Lo más interesante de todo es, ¿por qué tiene que ser así? Respuesta sencilla: la tecnología nos pone en evidencia. Si el docente no cumple con su parte, los estudiantes se darán cuenta por lo que encuentren, o más bien, por lo que no encuentren en la wiki o en el blog publicado. Si los estudiantes no cumplen con la parte que les corresponde, también se verán fácilmente descubiertos por el profesor: "Ayer revise la wiki a las diez de la noche, como acordamos, y no estaba su trabajo publicado. Hoy la revisé otra vez y su trabajo aparece publicado con la fecha de hoy a las once de la mañana con treinta y cinco minutos". De hecho, la tecnología pondrá en evidencia el trabajo de ambas partes ante todo aquel que consulte la página que están trabajando.
Detalles como éste que acabamos de tratar y el trabajo que implica impartir clases asistidos por tecnologías semejantes son, probablemente, dos de los más grandes obstáculos para que esta clase de experiencias pueda tener cabida en una universidad (junto a las dificultades para que tales tecnologías estén disponibles en la institución escolar y para que el personal docente esté debidamente capacitado para usarlas, claro está). Muchos maestros que todavía no han pasado por esta experiencia y que no tienen intenciones, al menos por ahora, de tener una afirman: "¡Es mucho trabajo!", ¡Tendría que dedicarme de tiempo completo a eso!", "Una wiki... ¿no querrás decir un kiwi?", etc. Es innegable que para muchos profesionistas dar clases representa una actividad complementaria y que la situación de muchos docentes los obliga a buscar otras alternativas que satisfagan sus necesidades y estilo de vida, pero creo que dar clases asistiéndose de la computadora y el Internet tiene que ver más con un cambio en los aspectos metodológico y tecnológico del conocimiento atribuidos al docentes, que con aspectos tan esenciales como su preparación académica y su experiencia profesional. ¿De qué instancia depende que estas tecnologías comiencen a ser vistas con la misma importancia que actualmente se otorga a otros recursos didácticos en las universidades que todavía no las han incorporado como parte integral de su modelo educativo? Del cuerpo directivo que esté al frente de la universidad definitivamente, pues sólo ellos podrían decidir si puede disponerse o no de tecnologías semejantes, institucionalizar su uso, capacitar al cuerpo docente, etc.
c) El maestro planea, se anticipa, establece cómo se trabajará en cada clase y qué tarea habrá que hacerse para la siguiente, pero toda esta estructura no es rígida, es mucho más flexible que en el sistema tradicional. Mucho se ha escrito ya acerca de los cambios que están ocurriendo en torno al aprendizaje y a la enseñanza: el aprendizaje está caracterizándose cada vez más por ser colaborativo, el nuevo rol del docente en el aula lo presenta ante sus alumnos como un facilitador y coordinador de procesos educativos, el conocimiento se concibe como algo que deberá ser construido y re-construido continuamente, etc.; sin embargo, para muchos docentes es difícil adaptarse a estos cambios, principalmente, por la pérdida de poder que tales cambios implican.
En contextos matizados todavía por aspectos que podríamos ligar con la Escuela Tradicional, el maestro es quien establece las reglas del juego porque es el único que posee el conocimiento, razón por la cual, se justifican _de acuerdo a este proyecto educativo_ su verbalismo excesivo y la continua memorización de los estudiantes, lo que promueve que la comunicación entre ambas partes se caracterice por su unidirecccionalidad. En dicho proceso, los estudiantes asumen un rol periférico con respecto a la enseñanza que se genera, permaneciendo a expensas de lo que reciban del docente. En contextos menos convencionales, en donde los aspectos anteriormente descritos contrastarían con los objetivos informativos y formativos que se plantearan, el docente establece un plan de trabajo que busca anticiparse a la mayoría de los aspectos que debe cuidar para lograr ciertos objetivos educativos, pero el plan que se establece es lo suficientemente flexible como para aceptar no sólo cambios o alteraciones, sino también la prosecución de caminos alternativos que le permitan seguir desarrollándose, siempre y cuando, no deje de cumplir con los objetivos que desde un principio se propusieron.
En mi experiencia con los estudiantes a los que impartí clases con el apoyo de la computadora y el Internet, hubo cambios que propusieron ellos, principalmente, en torno a las instrucciones dadas para la realización de las tareas y los trabajos escolares, que no sólo fueron benéficos para que las actividades encomendadas se realizaran con mayor fluidez y dinamismo, sino que también fueron importantes para que los alumnos adquirieran conciencia acerca de su papel en el aula como agentes activos y responsables de su propio proceso de aprendizaje; pero esto no es todo, porque el hecho de que los estudiantes también participaran en la evolución del proceso académico, me dio la oportunidad para desempeñar papeles más allá de lo que la Escuela Tradicional demanda: coordinar las actividades que se realizarían, facilitarles los instrumentos para trabajar, moderar la participación de los miembros del grupo tanto a nivel individual como de equipo de trabajo, etc.
d) Supervisión extendida para la recepción de trabajos y tareas. Sin tecnologías como la computadora y el Internet, el tiempo que tiene el profesor para verificar que sus estudiantes cumplan a tiempo con las tareas solicitadas está limitado a las horas de clase que tenga con cada uno de sus grupos; con la asistencia de tales tecnologías en cambio, los límites para verificar, revisar o recibir las tareas que se soliciten se extienden más allá de esas horas, permitiéndole al profesor no sólo verificar que la tarea haya sido publicada, por ejemplo, a las once de la mañana con treinta y cinco minutos, sino también conservar un registro o copia de la tarea que se subió a Internet. Esto, como resultará obvio, evita muchos problemas que suelen presentarse en sistemas más tradicionales de enseñanza: "¡Maestro, le juro que yo le entregué esa tarea!", "¡Yo le entregué a tiempo mi reporte!", "¡Tengo a todo el grupo de testigo que yo le di en su mano mi trabajo!", etc., son expresiones que, tarde o temprano, todo maestro puede llegar a escuchar de parte de algún alumno, presentándose el problema cuando el docente no está seguro de haber recibido la tarea o de que ésta le hubiera sido dada puntualmente. Los blogs y las wikis facilitan que estas dificultades se minimicen. "¡Se acabaron los pretextos! _les dije en una ocasión a mis alumnos_ En donde estén... yo revisaré la wiki a las diez de la noche para verificar que hayan publicado sus trabajos". Las palabras del Dr. Miguel Ángel López Carrasco, "La tecnología nos pone en evidencia", revelan aquí todo su sentido: la tecnología nos permite verificar ahora con mayor certeza si los alumnos cumplen o no con la entrega de sus tareas, pero al mismo tiempo, nos hace estar más atentos con el proceso educativo que pretendemos desarrollar frente a nuestro grupo porque la tecnología, cual reflejo de la democracia de un país utópico, también nos evidencia a nosotros al mostrarle a los alumnos si hemos cumplido o no con nuestra labor no sólo puntualmente, sino también al nivel de las expectativas que ellos tienen sobre nosotros y el curso que estamos impartiéndoles.
Otras diferencias entre dar clases con el apoyo de tales tecnologías y hacerlo a la vieja usanza son el sistema de evaluación, las asesorías de apoyo y el trabajo colaborativo, sobre los cuales empero, trataremos en un artículo posterior.

7. ¿Aprendieron los alumnos con esta forma de trabajar?
De todas las preguntas propuestas pareciera que ésta es la más delicada, porque el uso de estas tecnologías: la computadora y el Internet, solamente podría justificarse si después de concluir el proceso educativo generado, pudiéramos demostrar que éste fue tanto o más provechoso para el aprendizaje de los estudiantes como otros procesos que hasta la fecha no han requerido, sustancialmente, su integración. Una primera dificultad a resolver sería clarificar qué entendemos por generar un "proceso educativo provechoso". Al contrario de lo que podría suponerse desde la perspectiva de la Escuela Tradicional, un proceso educativo provechoso no es aquel en el que ocurre la mejor enseñanza, sino aquel en el que los estudiantes viven una experiencia de aprendizaje enriquecedora. Una experiencia así debe generar en los estudiantes la posibilidad de alcanzar los objetivos planteados al inicio del proceso educativo a través de vivencias orquestadas y destinadas, en su conjunto, a explotar todos sus recursos internos: conocimientos, habilidades, valores, etc., con el propósito de aprovechar lo más posible dicha experiencia para su crecimiento personal y profesional. Por ello, la clave para saber si los estudiantes aprendieron o no con esta forma de trabajar la materia es preguntarse si la experiencia de aprendizaje que tuvieron generó en ellos la posibilidad de alcanzar los objetivos propuestos al comenzar el curso, y si las vivencias que se orquestaron con la intención de que ellos las aprovecharan lo más posible, los hizo crecer personal y profesionalmente.
Atendiendo a la primera pregunta diremos que: si los objetivos educativos que se propusieron al inicio de este curso fueron que los estudiantes conocieran y comprendieran aspectos básicos de la psicología diferencial (historia, conceptos generales y específicos de la disciplina, principales métodos y técnicas de investigación y temas centrales de estudio), entonces debemos reconocer que la posibilidad de alcanzar tales objetivos fue generada, parcialmente, en el grupo de estudiantes. ¿Por qué? En primer lugar, porque, tal y como lo mencionamos a propósito de los estudiantes de bajo y alto rendimiento, no todos los estudiantes lograron demostrar, en todas las actividades y en todo momento, haber alcanzado los objetivos propuestos; en otras palabras, mientras que la mayoría de los estudiantes pudieron demostrar, con cierta frecuencia, que estaban conociendo y comprendiendo los aspectos básicos de la disciplina que se estaba revisando, unos pocos estudiantes pusieron de manifiesto, también con cierta regularidad, que no lo estaban haciendo (incumplimiento o rezago en la entrega de trabajos y tareas, exposiciones insuficientemente trabajadas, examinaciones presentadas por debajo del criterio mínimo de acreditación, etc.); y en segundo lugar, porque el mismo hecho de que ésta fuera la primera experiencia para mí entorpeció, en más de un aspecto, el desenvolvimiento de esta experiencia para los estudiantes, lo cual, fue constatable cada vez que una mala elección de las herramientas a utilizar nos hacía perder tiempo o nos impedía realizar la actividad que estaba prevista, cada vez que las actividades que se proponían en el blog no estaban bien diseñadas o no tenían un propósito de aprendizaje claro, cada vez que un tema dejaba dudas o incógnitas sin resolver debido a que no fue suficientemente explicado en clase, etc. Como resultará obvio, estos aspectos no son privativos realmente de procesos así, es decir, lo que ocurrió durante esta experiencia educativa con las computadoras y el Internet puede ocurrir también en procesos menos apegados al uso integral de tales tecnologías. En todo proceso educativo pueden haber alumnos de bajo y alto rendimiento y docentes que, al probar un sistema diferente de dar clases, aprendan de la experiencia lo que deben cuidar más la próxima vez que la tengan. En todo caso, una diferencia negativa en este primer punto no puede ser atribuida a la tecnología pues ésta, al margen de todas las limitaciones o situaciones imprevistas que nos pueda deparar, no es ni buena ni mala para educar: la tecnología no educa, somos nosotros los que educamos o nos educamos a través de ella; en realidad, de nosotros dependerá que su uso en la educación sea el más conveniente o no.
Con respecto a la segunda pregunta quiero pensar que, en términos generales, el grupo de estudiantes tuvo un crecimiento personal y profesional debido a esta experiencia. ¿Por qué? Primero, porque esta experiencia educativa, con las computadoras, el Internet, los blogs y las wikis, resultó novedosa para la mayoría de ellos, lo cual, los hizo estar motivados e interesados durante la mayoría de las clases del curso; segundo, porque los hizo trabajar sus relaciones como miembros de un equipo de trabajo, lo que en más de una ocasión y a solicitud de los mismos estudiantes, nos hizo trabajar problemas interpersonales en asesorías extra clase; tercero, porque los hizo más responsables, puntuales y cuidadosos con la entrega de sus tareas y trabajos escolares; cuarto, porque les brindó la oportunidad de explotar su creatividad para seleccionar, reorganizar y presentar, por medio de mapas mentales, los contenidos propuestos para trabajar; y quinto, porque los hizo tomar la iniciativa, proponer formas diferentes de trabajar y organizarse para la realización de alguna actividad.
Si hubiera esperado que los estudiantes memorizaran acríticamente todos los contenidos que se revisarían al pie de la letra desde un principio hubiera dicho: ¡¿Y para qué tomarse la molestia entonces?! Le hubiera contestado al estudiante que me preguntó por qué me complicaba la vida: "Oye, tienes toda la razón... ¡Regresémonos al salón de costumbre ahora mismo!". Pero no fue eso lo que yo le contesté. Mi respuesta fue muy simple en realidad: "Porque me gustan los retos". ¿Justifica este gusto por los retos el haber pasado por todo esto: crear la wiki, el blog, publicar todos los contenidos de la materia, el haber estructurado una forma distinta de trabajar para integrar estas tecnologías, el supervisar los trabajos de los estudiantes hasta la medianoche, el exponernos (mis estudiantes y yo) a la crítica mutua y tal vez a la de otras personas en la red, etc.? Yo creo que sí, porque la opción es hacer las cosas como siempre las hemos hecho, lo cual es muy cómodo y seguro, pero también es una vía que nos priva de la posibilidad de seguir creciendo y extender todavía más nuestro horizonte cognoscitivo. Es probable que al intentarlo no lo hagamos todo lo bien que quisiéramos, pero ya dimos un primer paso, seguramente cuando demos el segundo, nos irá mejor.
Decálogo del docente que deseé intentar este reto
Pensando en segundos, terceros o n intentos, quiero terminar este artículo exponiendo algunos aspectos que considero, gracias a esta primera experiencia vivida, deben cuidarse a la hora de implementar un curso apoyándose en los blogs y las wikis:
1. Priorizar las actividades que estén destinadas a trabajar contenidos o aspectos vinculados con la materia en cuestión no olvidando que, por esa misma razón, la tecnología siempre será, a menos que nos refiramos a un proceso relacionado con la educación a distancia y en especial al e-learning [5], un aspecto complementario.
2. Tener muy en claro cuáles son los objetivos educativos (formativos e informativos) que pretenden alcanzarse y, en el caso particular del aspecto tecnológico, saber para qué se va a usar la tecnología y de qué forma complementará su uso a los objetivos educativos que se hayan propuesto para el curso.
3. Tener mucha claridad sobre el qué y el para qué se solicitan tareas y trabajos escolares, es decir, saber de qué forma la realización de tales actividades permitirá a los estudiantes alcanzar, gradualmente, los objetivos educativos propuestos para el curso.
4. Evitar el copy/paste, es decir, que los estudiantes copien y peguen información haciéndola pasar por el resultado final de un trabajo intelectual hecho sobre la misma; procurando en cambio, enseñarles una metodología que les permita trabajar la información de modo tal que puedan convertirla realmente en un producto propio, el cual, aún cuando contenga referencias, citas textuales y datos de otras fuentes, tendrá el mérito de estar estructurado originalmente y con la intención de desembocar en un punto de vista personal del estudiante respecto a un determinado tema.
5. Trabajar al principio del curso, y siempre que se pueda durante la impartición del mismo, el trabajo en equipo entre los estudiantes.
6. Aunque mucho de lo que haga el profesor en esta modalidad imprima a su rol las funciones de coordinar, facilitar y orientar a sus estudiantes para que aprendan, nunca debe perder de vista que una función importante de su actividad cotidiana en las aulas es la de brindar panorámicas generales y/o específicas sobre los temas que se revisen en clase, pues él, como especialista en la materia, es concebido como la persona idónea para crear escenarios intelectuales útiles para poner a disposición de los estudiantes todo lo necesario para cursar con éxito la materia, pero estos, por razones evidentes, encontrarán con frecuencia dificultades para moverse con libertad hacia la dirección correcta, requiriendo, en algún momento, su guía e instrucción para llegar a la meta.
7. Trabajar intensamente el trabajo colaborativo entre los estudiantes por medio de técnicas grupales, ejercicios y trabajos, haciendo, por ejemplo, que los miembros del grupo interactúen más entre ellos e intercambien lo que saben y lo que van aprendiendo.
8. Sería preferible que el profesor conozca y haya probado antes las herramientas que va a utilizar durante el curso, por ejemplo, programas ejecutables o en línea.
9. Establecer con mucha claridad y precisión el sistema que utilizará para evaluar y calificar a los estudiantes durante el curso.
10. Procurar tener una buena relación con el grupo. Es difícil trabajar en un ambiente que requiere cierta flexibilidad para que los estudiantes ganen cierta autonomía y se vuelvan más responsables de su propio aprendizaje si el docente pretende tener una actitud rígida y autoritaria como en otras formas más tradicionales de dar clase.


Agradecimientos
Le doy las gracias a todas las personas que hicieron posible que esta experiencia pudiera realizarse, especialmente, a los alumnos del grupo 5010 durante el semestre 2007-2008 / I de la carrera de psicología de la UAA, quienes tuvieron el valor y la confianza de acompañarme en este reto.

Referencias
* Extracto de las palabras de bienvenida publicadas por el docente en el blog de la materia impartida con asistencia de la wiki y el blog.
[1] Tecnologías de la información y la comunicación. (2007, 30 de julio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 17:14, agosto 3, 2007 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n&oldid=10350775.
[2] De Luján Max, María (2007). II - Análisis - Parte 11. Se encuentran de otra manera. Consultado en julio 31, 2007 en http://receptoresalud-azul.blogspot.com/2007/07/ii-anlisis-parte-11-se-encuentran-de_24.html.
[3] Wiki. (2007, 25 de julio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 23:57, julio 31, 2007 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wiki&oldid=10259915.
[4] Falla Aroche, Stephanie (2006). ¿Qué es un Wiki? Maestros del web. Consultado en julio 24, 2007 en http://www.maestrosdelweb.com/editorial/queeswiki/

3 Comentarios:

Sergio A. Amaya Santamaría dijo...

Hola Fernando: Indiscutiblemente, eres un Maestro de primera, muy actualizado y comprometido con tus educandos. Tu artículo ddemuestra una gran dedicación y paciencia y un gran trabajo de investigación, eres, sin duda alguna, un joven Maestro, ideal para formar estas nuevas generaciones de la Era Tecnológica. MIL FELICIDADES

fernando reyes baños dijo...

Sergio: ¡Muchas gracias por tu comentario y tus felicitaciones! Palabras así son de vital importancia para motivarlo a uno a seguir adelante. ¡Gracias!

Anónimo dijo...

MUY BUENO LAS EXPERIENCIAS EN CUANTO A LOS TRABAJOS A DISTANCIA Y TRABAJAR CON WIKIS Y BLOGS COMO HEMOS AVANZADO EN LAS UNIVERSIDADES A NIVEL SUPERIOR
KARINA VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONA ABIERTA



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

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