En comunicación ¡sí se puede!

0

por la LCC Natalia Betancourt Suárez


La Universidad Americana de Acapulco me solicitó escribir sobre la trayectoria que puede seguir un comunicador, una vez terminados sus estudios. Para mi sorpresa y coincidentalmente, la semana pasada acudí a la comida del XXV aniversario de egresados de la carrera de comunicación de la Universidad en la cual estudié. Todos y todas, sin excepción, indudablemente profesionistas realizados. Algunos reconocibles y otros no, debido a los cambios y ajetreos de la vida. Sin embargo, todos satisfechos, contentos de volver a vernos y evocando nuestras vivencias.

¿Por qué les platico esto? Porque es el mejor ejemplo de lo que una generación de egresados de comunicación puede hacer. Dos de mis compañeros son Directores Generales de las Agencias de Publicidad más fuertes en la República Mexicana y el mundo: Young & Rubicam y BBDO. Otra compañera, tiene su propia casa de Investigación de Mercados, a través de la cual realiza mediciones de audiencias de Radio y de Televisión, así como lectoría de medios impresos. Sus investigaciones son de tipo cualitativo y cuantitativo, especializada en los mensajes y los medios.

También se encontraba entre los egresados el Director de Mercadotecnia de Movistar, un puestazo, si tomamos en cuenta la gran competitividad que exige la categoría de producto en la actualidad y en este país. Había quienes tienen sus empresas de promocionales, guionistas de radio en Radio Red, locutores y locutoras. Directoras editoriales de revistas como Hola y Gerentes de Ventas, también de revistas editoriales, que trabajan directamente para la famosa Productora Karla Estrada. Otro compañero, es actualmente el director de comunicación del Gobierno del Estado de Durango.

Entre mis compañeros de generación se encuentran Andrés Bustamante, mejor conocido como “El Güiri Güiri” y la famosa escritora de la novela “Santitos”, María Amparo Escandón.

Escritores, publicistas, comercializadores de comunicación, investigadores, conductores, cómicos y artistas. Hubo de todo. Y esto no es más que una generación de aquellos tiempos de una universidad de todo el país. ¿Qué podemos esperar de los egresados de comunicación? Pues mucho, ya que todo lo que nos rodea es comunicación. Los colores comunican, los olores, las formas, los lenguajes. Necesitamos de una comunicación bien dirigida y para eso nos preparamos estudiando comunicación. Podemos realizar desde una tarjeta de presentación hasta una fuerte campaña publicitaria de cobertura global, pasando por el diseño y producción del contenido de los diversos medios: Televisión, Cine, Radio, Prensa, etc., tanto para la empresa privada como para el gobierno.

¿Se puede? No lo digo yo, lo dijo el tiempo, la buena preparación y la realidad. ¡Sí se puede!!!



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba