Del límite…

6

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz


La imagen no requiere de ninguna sesuda interpretación.

Ayer, a todo color y en primera plana, el periódico El Sol de Acapulco publicó una elocuente fotografía en donde aparece un individuo que con la cabeza y el rostro cubiertos, lanzaba una bomba “molotov” a un muro de las oficinas de la SEG.

Desde luego que se trata de un acto vandálico, de un acto de fuerza. El asunto, en un régimen jurídico, no pasaría de ser una acción delictiva que tendría lógicamente la reacción de las autoridades competentes. El problema estriba en que esto ha ido in crecendo y en donde se está poniendo a prueba la capacidad de los gobernantes en relación con los gobernados.

En efecto, se trata de que egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Isidro Burgos”, pretenden que las autoridades educativas del Estado les otorguen 105 plazas para ellos y hasta el momento sólo han obtenido 30, “argumento” que utilizan para amenazar con radicalizar cada vez mas su movimiento, hasta que obtengan el 100% de sus pretensiones.

Por otro lado, el Secretario de Educación en el Estado, Lic. José Luís González de la Vega Otero, quien ha evidenciado capacidad y habilidad para el manejo de tan delicada secretaria, como se demostró con el informe de ejecución del Programa Sectorial de Educación 2005-2011, en que se nota el avance en este renglón, dentro de la prudencia que exige el tratamiento de estos problemas, ha manifestado priorizar el diálogo, así como señalar que no pueden conceder más plazas que las que les otorga la Federación, ya que no pueden darse nombramientos si no existe el soporte presupuestal para cubrir el costo de dichas plazas y así, las que hay se van a otorgar a todas las escuelas normales públicas, no privadas, haciendo la selección de que los beneficiarios sean, dentro de esas escuelas, los que tengan mejores promedios. Esta última posición nos parece lógica, razonable y además objetiva. Es de lamentarse, sin embargo, que estos egresados de una escuela en donde se les enseña a enseñar y a preparar a la niñez y a la juventud para estructurarlos como buenos ciudadanos, con conciencia social y aprovechamiento óptimo de sus cualidades humanas, se ponen en una situación extrema en virtud de la cual exigen el 100% del cumplimiento a sus peticiones y para ello han cometido una serie de delitos que ameritan la reacción de las autoridades, totalmente normal, por lo que se han integrado 39 averiguaciones previas por delitos tales como ataques a las vías generales de comunicación, motín, sedición, apología del delito, daños, y otros más y todo ello como consecuencia de los movimientos que han realizado como tomas de caseta de peaje en la Autopista del Sol, tomas de por lo menos una docena de estaciones de radio en todo el Estado y de televisión, así como de edificios públicos como el del Congreso, el Palacio de Gobierno y la Secretaría de Educación Guerrero, en donde en este último retuvieron por más de 7 horas a cientos de empleados, privándolos ilegalmente de su libertad y amenazándolos con incendiar el edificio, el cual atacaron con cohetones, bombas “molotov” y se prepararon con palos, tubos, cohetones para un ataque de las fuerzas del orden que pretendieran desalojarlos, apuntando a la puerta cohetones y dos cajas de bombas “molotov” con 24 unidades cada una.

A las seis de la tarde, el titular de la dependencia ofreció instalar una mesa de diálogo con los normalistas, pero entre sus peticiones está el que las averiguaciones previas que se les ha iniciado, el gobierno se desista de ellas y a su vez, el lunes retropróximo el titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana aseguró que por el momento no se tiene programada ninguna acción represiva en contra de los normalistas y eso seria exclusivamente por parte del gobernador o del secretario general de gobierno.

Los gobernantes han evidenciado prudencia en exceso, los egresados normalistas han radicalizado sus acciones y amenazan con extremarlas más si no obtienen la satisfacción plena de sus peticiones. Todos sabemos que en el pedir está el dar, más en un régimen jurídico como el nuestro, en donde la Ley debe estar por encima de los intereses personales de gobernantes y gobernados. ¿Cuál es el límite al que debe de llegarse en este caso? ¿Se busca un mártir por parte de los peticionarios o una víctima como la señora que sufrió un pre-infarto a consecuencia de esta toma de instalaciones? ¿Se ha perdido el principio de autoridad y ya todo el mundo puede atentar contra la paz y la seguridad pública? ¿No hay elementos jurídicos o elementos formales y reales para resolver el asunto? ¿Seguirá la ciudadanía sufriendo los excesos de éstos y otros peticionarios que ya proliferan como hongos en el Estado y en nuestro municipio? ¿O se entenderá que en nuestro régimen jurídico la Ley que nuestros gobernantes protestaron cumplir y hacer cumplir va a ser letra muerta? La paz y la tranquilidad social exigen una solución. ¡Urge! O usted, expectante lector, ¿Qué opina?

IMAGEN: Foto de Abel Miranda Ayala en El sol de Acapulco del día 7 de noviembre de 2007

6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Los países desarrollados mantienen su poderío educativo en la investigación académica, divulgando a través de sus representantes "profesores o investigadores" el conocimiento académico; coadyuvando así en la formación del alumno, cosa que permite la estabilidad intelectual y el desarrollo académico.

Sin embargo en los "vías de desarrollo" atrasados, sus profesores divulgan solamente lo que se les ocurre,"grilla, amarilismo, cosa que los mantenga despiertos" menos divulgación científica.

Por eso ha dejado de interesarme este medio de información porque en su formación solamente se difundía intereses educativos.

El hombre con rostro.

fernando reyes baños dijo...

Agradezco al hombre "con rostro" su comentario y lo invito para que lea, más atentamente, TODOS los artículos que publicamos en este blog (que es fruto de muchos y no de una persona únicamente); más aún: lo invito a que nos haga llegar una colaboración que nos sirva de ejemplo de lo que quizo decir cón "divulgación científica" o "difusión". Muchas gracias por participar (espero no se la última vez).

Anónimo dijo...

Su comentario tiene más connotaciones agresivas al autor del artículo que hacia el artículo mismo, no es una crítica constructiva. Por fortuna, habemos personas que nos interesa el trabajo del profesor (y de todos aquellos que colaboran con él, como alumnos, profesores y profesionistas), ya que nos resulta muy interesante. Me parece que considera amarillismo ese artículo porque fue lo único que le interesó (o pudo entender).

Anónimo dijo...

buenas tardes

mi comentaria va encaminado en que no solo se tendria que decir o informar que estos profesores estan haciendo demanes, sino tambien porque los estan haciendo, es cierto su medios de pedir no son los mas adecuados pero ellos desde hace ya algo de tiempo estan haciendo su peticiones pero no se les escucho y al contrario se manifesto una total negativa, no tengo una base sustentable pero la informacion que tengo es la que muchos medios dan, guerrero es el estado con el mayor rezago academico, existen escuelas donde no hay maestros y niños que no tienen donde estudiar pero el gobierno no quiere otorgar mas plazas, existe la venta fraudulenta de plazas, maestros que ya estan en tiempo de jubilarse pero no lo hacen, estos maestros solo estan exigiendo un empleo digno, veriamos despediciado mucho dinero si ellos no trabajaran en lo que estudiaron, vemos desperdiciado mucho dinero en gastos inecesarios de la secretarias, porque no investigamos todo esto, sin estar de ninguno de los dos lados y le informamos al pueblo lo que realmente sucede, ir a la comunidades mas alejadas en guerrero donde existe pobreza, ver si hay maestros suficientes para esos niños, en las escuelas que estan abandonadas por maestros que no quieren dar clases pero que siguen cobrando, todo estos hay que investigarlo, documentarlo y dar una informacion real y veridica al pueblo, es cierto ellos tal vez estan cometiendo un error al manifestarse asi pero es la unica manera que ellos tienen, sin embargo yo exhortaria a los normalistas a que buscaran la manera de informar la pueblo de porque hacen eso, y a los medios como este a que investiguemos de fondo este movieminto pero sin priviligiar a nunguno de los dos lados y darlo a conocer y el pueblo que decida y haga algo, por defender la educacion, laica y gratuita.

gracias de antemano a quien decida leer mi comentario, esperando no agredir a nadie y si exhortar a un cambio.

fernando reyes baños dijo...

Buenas tardes: ¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Estoy de acuerdo en la necesidad de investigar más e imparcialmente asuntos que, como éste, tienen una importancia capital para la evolución más adecuada de nuestro pueblo y nuestra gente. En lo que toca a este medio, nos queda la esperanza de que la discusión, que no es otra cosa que "sacudir" un tema para esclarecerlo, nos permita conocer más, despejar nuestras dudas, o por lo menos, compartir nuestras inquietudes al respecto. Gracias nuevamente por dejar tu comentario en nuestro blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola !,estoy muy de acuerdo con lo que finalmente comenta anónimo seria muy bueno poder investigar a fondo este problema si bien es cierto que las plazas se venden de manera fraudulenta porque les aseguro que tenemos a más de un conocido que la ha comprado porque todavía nos lo comentan en fin cada quien se busca la manera de subsistir; aunque yo no estoy muy de acuerdo porque honestamente no es mi estilo y eso que yo tampoco he podido trabajar desempeñando miprofesión.En cuanto al artículo del Profesor Juárez me gusto dado a que él siempre es muy claro en lo que expone al público,que pena que se haya hecho todo un debate al respecto del articulo teniendo cosas mucho más importantes que atender.
Saludos a Fernando Reyes Baños y felicidades por sus publicaciones las leo con frecuencia y me agradan.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba