¡Evaluación cero!

0

Por el Ing. Sergio A. Amaya Santamaría

Triste futuro espera a México con la gran mayoría de maestros que padece y a ello se debe el lamentable estado en que se encuentra la educación en nuestro país.

Muy claro fue el resultado de la reciente evaluación que se les hizo a los mentores y en la que sólo unos cuantos aprobaron el examen, pero todos cobran y… ¿enseñan? Por eso estamos como estamos, pero ¿qué hacer? ¿Cerrar escuelas por falta de maestros calificados? O como dice el dicho (y sin señalar a nadie): “Estos bueyes tenemos y con estos aramos”

He aquí el resultado de 71 años de mal gobierno, donde se fue creando el mamotreto denominado S.N.T.E., que más que trabajadores de la educación, yo les llamaría “chamberos”. Sindicato que sólo ha servido para enriquecer a unos cuantos líderes que, gracias a la flexibilidad de sus espaldas, han obtenido diputaciones, senadurías, alcaldías y hasta gubernaturas; recordemos al Profe. Hank (q.e.p.d.), Carlos Jongitud Barrios y descendientes, que heredaron los liderazgos como auténticos botines de corso. Hola Elba Esther, ¿cómo has estado?

Pero los Gobiernos del cambio, ¿qué hacen? En realidad nada. Entre apapachar a la Gordillo y darle un mejoralito al enfermo de cáncer (léase sistema educativo), hacer declaraciones triunfalistas y hacerse como el “Tío Lolo”, se les pasan los sexenios.

En tanto, pseudomaestros de la coordinadora _que no sé que coordine_, mantienen sin clases a miles de niños, sin importarles el daño tan grande que hacen a esta generación y al país entero. El gobierno propone un Acuerdo Nacional por la Superación de la Educación y lo que pide no puede ser más razonable: 1) Que las plazas de maestros se obtengan por oposición, y 2) Que cada año los maestros se sometan a un examen de evaluación. ¿Es esto irrazonable?

Pues esto, y otras objeciones, han dado motivo para que miles de maestros se lancen a las calles, exigiendo que tales disposiciones no se lleven a cabo y, para colmo del absurdo, algunos militantes del P.R.D., P.T. y P.R.I., se han adherido al movimiento. El objetivo es claro: a los políticos no les importa México, mucho menos los maestros, su vista esta puesta en las elecciones del 2009. ¿Y los niños? ¡Que se fundan! Por eso en el Estado de Morelos, después de meses de huelga, los educandos están a punto de perder el año escolar.

En tanto estos haraganes de la educación invaden las calles, auténticos maestros hacen milagros en escuelas improvisadas con láminas y palos, en cientos de aulas dispersas en el campo mexicano, donde a falta de luz eléctrica, los chicos son alumbrados por la luz de la inteligencia de esos ignorados apóstoles.

Sirva este desahogo de frustración ciudadana como coscorrón a esos pseudomaestros que temen a una evaluación que pondría en evidencia la magnitud de su ignorancia y su falta de compromiso para enseñar a los niños.

Sirvan también estas líneas para enviar una sincera felicitación para los auténticos maestros, cuyo único objetivo es despertar el intelecto de esos pequeños. Desde aquí mi eterno agradecimiento a los maestros que intentaron pulir esta piedra, lo poco que se logró fue gracias a su entrega e inteligencia y los huecos en la piedra son de mi absoluta responsabilidad.


Septiembre 12, 2008 - Ciudad Juárez, Chihuahua



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba