Del género…

0

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz

El pasado martes, 25 de noviembre del año en curso, recién acabamos de celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Los noticieros de los países occidentales, a los que tenemos acceso, reportaron los eventos que básicamente consistieron en manifestaciones masivas de mujeres, en eventos socioculturales y en disposiciones gobernativas para intentar disminuir la agresión y, fundamentalmente, la violencia en contra de las mujeres.

En el estado de Guerrero no podía ser menos, habida cuenta de que estamos insertos en el contexto de la “modernidad”, así por ejemplo, en el marco de esta conmemoración la Secretaría de Asuntos Indígenas, llevó a cabo el Foro Estatal Derechos de las Mujeres Indígenas del Estado de Guerrero. El tema de tal foro fue: “Hacia una Sociedad Libre de Violencia Contra las Mujeres” y se trata de una acción gubernamental para erradicar en las familias guerrerenses, la violencia de género en todos los ámbitos como los malos tratos, las violaciones, el acoso sexual y la violencia en general en contra de las mujeres; así mismo la Secretaría de Asuntos Indígenas habló de llevar a cabo diversas actividades en el año para prevenir la violencia de género en comunidades de la Montaña y en los próximos días traductores grabarán en mixteco, nahuatl, tlapaneco y amuzgo, para dar a conocer el contenido de la Ley número 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley que propala la idea de que las féminas tienen derecho a gozar de los mismos derechos que los hombres.

Igualmente en Acapulco hubo una marcha para celebrar el mismo motivo en donde se destacaron pancartas aludiendo derechos humanos para todos y para todas las mujeres.
Además, el Gobernador del estado presidió la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como firmó el Reglamento de la Ley 553 recién mencionada. Aunado a lo anterior, la LIX Legislatura pugnará para que las mujeres tengan una incorporación plena en la vida laboral, social, política y cultural, además de reestablecer el equilibrio en la equidad, el respeto y las oportunidades entre hombres y mujeres, coincidieron los diputados locales.

De esta suerte se evidencia que no ha sido ajeno el tema en la celebración de tan fasto día, el asunto es que mientras no nos eduquemos en los principios de respeto entre nosotros como género humano y en especial en el respeto a los miembros más vulnerables de la familia que son las mujeres, los niños y los ancianos, no podremos avanzar jamás en la erradicación de la violencia.

No olvidemos que la violencia ha sido históricamente usada porque surge en cualquier momento, aun cuando luchamos arduamente para vivir en la tranquilidad y en la paz; sin embargo, “La violencia es el ultimo recurso del incompetente”. No olvidemos que “La violencia no es sino una expresión del miedo”, decía Arturo Graff, así como que “La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias” dijera Antonio Fraguas Forges. Winston Churchill decía: “A quienes no conocen otro lenguaje que la violencia, hay que hablarles en su propio idioma”, sin embargo tenemos que acabar con ese circulo vicioso ya que la violencia engendra violencia.

No olvidemos que la violencia empieza en el hogar ya que la situación económica, el estrés, la falta de comunicación y la incapacidad para resolver problemas son algunas motivaciones que generan violencia en el hogar y los hijos se convierten en victimas de sus padres.

Por ello, la fórmula para evitar la violencia y el maltrato se da en la medida en que la autoestima se incremente entre los miembros de la familia, ya que se establecerán relaciones gratificantes y positivas. Se hace necesario entonces que las familias se respeten, que haya integración familiar, comunicación y convivencia familiar; distribuir funciones y colaboración de todos los miembros, así como buscar ayuda profesional si es necesario.

Corresponde a los padres y en especial a las madres educar a sus hijos en estas proposiciones y evitar así la crianza de “machos, golpeadores y abusadores sexuales”, a quienes por el privilegio de ser varones en sus familias les crean estas malformaciones.
Luchemos porque no se siga dando lo que el cuento dice: la mujer, al ser requerida por su pareja, por su “hombre” beodo que le exige de comer y ella, al negarse, recibe brutal golpiza y todavía le dice: “¡En la boca no, por que si no… ¿con qué te beso? ¡Me doy! O usted respetuoso lector, ¿Qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba