Por Hugo Antúnez Contreras*


A lo largo de mi vida estudiantil algo muy importante ha sido siempre tomar apuntes en clase, ya que en la mayoría de las materias es la manera indispensable de aprender (y de enseñar de algunos maestros).

Depende de la materia y el maestro que el tomar apuntes en clase sea indispensable o no; en lo personal, lo veo como una excelente forma de aprender, pero se me dificulta escribir claro y de forma ordenada, sobre todo si la materia tiende a ser tediosa o “somnífera”, y es cuando el tedio cobra su cuota de concentración y mi escritura, que de por sí no suele caracterizarse por contar con una letra muy legible, baja aún más de calidad y después, cuando quiero revisar los temas de la clase, se me dificulta hacerlo y ando como antropólogo descifrando mis propios jeroglíficos, situación que me ha llevado a tener malas calificaciones.

Después de la experiencia anterior, empecé a recurrir a otras formas de tomar apuntes, por ejemplo grabar las clases, pero la mayor dificultad de este método es que: o se te acaba muy pronto la “cinta” de la grabadora de cassette o la memoria de la grabadora digital es insuficiente para guardar los datos de varias clases al día, eso sin mencionar que después debía transcribir cada clase que grababa, y eso suponiendo que la fidelidad de audio fuera la adecuada; luego traté con taquigrafía, pero también tenia el problema de que cuando llegaba el tedio mi escritura salía mal, además de que a veces me confundía con los símbolos.

Tiempo después sobrevino un cambio: recibí como “herencia” la laptop de mi padre (pues él compró un modelo nuevo) y, aprovechando las habilidades aprendidas al navegar en Internet y por usar el coreo electrónico, así como las salas de chat, pude percatarme de que mi habilidad para escribir en un teclado me permitía ser muy rápido, incluso a pesar de que sólo ocupo dos dedos de cada mano para escribir.

Empecé a poner en practica esta táctica en la universidad y, pues, hasta el momento me funciona bien. Ahora, aunque la materia sea tediosa y yo me encuentre “adormecido”, el proceso de escritura sólo requiere que presione teclas por cada letra que escribo, resultando menos complicado que escribir a mano, sobre todo gracias a la experiencia que gané por navegar en la red; asimismo, la legibilidad y calidad del texto queda intacta, lo que hace posible su lectura y comprensión.

Una ventaja de esta táctica es que si surge algún error mientras se está apuntando pueden corregirse inmediatamente, o inclusive agregarse comentarios o notas adicionales a lo que se está escribiendo, sin preocuparse por el espacio ni porque la tinta se acabe. Esto no quiere decir que esta táctica esté exenta de presentar dificultades. La que más he sufrido yo es la falta de energía, principalmente, porque en mi caso la batería de la laptop no funciona del todo bien, lo que puede ser problemático si en el salón de clases no hay un contacto disponible para poder conectarla. Otro problema es la memoria en el disco duro, lo cual puede resolverse fácilmente, guardando la información en una memoria USB o cualquier otro dispositivo que sirva para almacenar datos**; también es recomendable usar el blog de notas, que aunque no tenga la comodidad y las muchas funciones que tiene Microsoft Word, si eres versátil en tu forma de escribir y no dependes de la interface de Word para utilizar adecuadamente un editor de texto, te ayudará a guardar espacio ya que su tamaño de archivo es mucho menor al de Word, inclusive si lo guardas utilizando caracteres de texto “especiales” como “э”, lo que puede hacerse utilizando el mapa de caracteres de Windows. Recordemos que el blog de notas, como su nombre lo indica, sirve precisamente para eso: para tomar notas (no para hacer un trabajo formal), aunque si tienes en orden tus apuntes probablemente te funcionará mejor para estudiar que si leyeras tus notas en un documento de Word.

En las notas puedes poner comentarios propios y las dudas que vayas teniendo sobre la clase, lo que te ayudará a comprender mejor la materia y mejorar, en términos generales, en ella. Así que: si tienes problemas al tomar notas de manera manual, una opción recomendable en esta época tecnológica es usar el procesador de texto de una computadora portátil, lo cual te facilitará tener en orden tus notas, con la calidad optima para poder usar la información cuando la necesites.

Un último consejo: sé versátil en tus notas, no te cohíbas de escribir tus comentarios o lo que comenten tus compañeros en clase, incluso algo que el maestro diga y consideres importante, pues tales aspectos te ayudarán a resolver tus dudas.

Los dejo, por último, con dos ejemplos de las notas de clase que yo mismo he elaborado para una de mis materias: ***.


* Estudiante de Psicología de la UAA.
** Actualmente es posible almacenar grandes volúmenes de información en archivos en línea de manera segura. Un ejemplo de ello es SkyDrive.
*** Descarga la carpeta que contiene los documentos de texto correspondientes haciendo clíc en la imagen (carpeta zip).

2 Comentarios:

fernando reyes baños dijo...

Le doy la bienvenida a nuestro más reciente colaborador a este espacio. Muchas gracias Hugo por colaborar con nosotros. ¡Adelante!

Anónimo dijo...

Ola!!
me encanto tu ensayo super wuaaaa jeje t kiero huguito bye



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba