De la masacre…

0

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz

Vergonzoso y vergonzante, ruin, cruel y abominable, por la evidente superioridad armada de uno de los contendientes, resultó el evento bélico, fuera de toda norma internacional y que culminó en una verdadera masacre, en contra de los palestinos, suscitado entre éstos y los judíos en los últimos días.

A nivel internacional hubo protestas de pueblos y gobiernos en contra de la masacre (no se puede llamar de otra manera) de que han sido víctimas los palestinos.

Recién, el secretario general de la O.N.U. Ban Ki- Moon expresó impacto y rabia por la “desoladora” devastación en la Franja de Gaza, en su visita de este martes a la región: “solo he visto una fracción de la destrucción… Estas escenas… son desoladoras y estoy profundamente apenado por lo que he visto hoy”, declaró en una conferencia de prensa, mientras de fondo había comida que aún ardía en un depósito de las Naciones Unidas, incendiado el jueves pasado por fuego israelí. Ban describió el ataque como “una atrocidad” y exigió una investigación y, de ser necesario, que el responsable rinda cuentas.

Habría que leer las declaraciones de la encargada del área de las Relaciones Exteriores de Israel, prepotentes y retadoras al respecto.

Solo hay que recordar que el ex presidente Bush respaldó la ofensiva de tres semanas como una respuesta legítima al lanzamiento de cohetes al territorio del Estado judío de parte del grupo islámico Hamas, que gobierna Gaza.

El problema judío-palestino es muy complicado y tiene múltiples aristas que se remontan a años atrás.

Palestina, que era un protectorado inglés, fue despojada de su territorio por los judíos que venían de Rusia y de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, queriendo asentarse en ese territorio partiendo de la idea de regresar a las tierras en donde vivieron sus antepasados y que abandonaron por siglos.

Esto equivaldría (guardando toda proporción) a que, por medio de las armas y con el apoyo del imperio mas poderoso del momento, los mexicanos invadiéramos a los E.U.A., con la idea de que los territorios de los actuales estados de Nevada, Nuevo México, Arizona, California y Texas eran nuestros y regresáramos al territorio que nos pertenece.

No olvidemos que a través de actos terroristas, del Irgun por ejemplo, los judíos atacaban a los ingleses para lograr la creación de lo que ahora se llama el estado de Israel y que merced a esos actos terroristas, entre otros, lograron en 1948 la creación de dicho Estado.

Desde entonces, la lucha no ha cesado. Los palestinos fueron desalojados de su territorio y fueron concentrados en la Franja de Gaza. Israel se apoderó de territorios que incluían el Golán, parte de Egipto y Siria en la guerra de los seis días, pero que después fueron devueltos.

Israel, como siempre, culpa a otros. En este caso a Hamas, grupo islámico que fue llevado al poder por votación popular de los habitantes de la Franja, desplazando con ello a Fatah que son fuerzas leales al presidente Mahmoud Abbas, tomando el control de Gaza desde junio de 2007.

La Franja de Gaza está habitada por una mayoría de refugiados palestinos que huyeron o fueron obligados a huir de sus hogares por la invasión israelí, cuyo territorio se convirtió en el estado de Israel y requiere de ayuda que actualmente le presta la O.N.U. para una población de 1.5 millones de palestinos, pero cuyos accesos están controlados por las fuerzas judías y, con gotero, les permiten pasar comida y materiales de construcción, así como la ayuda humanitaria que de todo el mundo llegó y los judíos solo permitieron este paso solo por tres horas en el conflicto armado que comentamos.

Afortunadamente y merced al cambio de presidente en los E.U.A., los soldados israelitas decidieron unilateralmente cesar el fuego de tanques, misiles, aviones y helicópteros que usaron en esta masacre que cobró mas de mil 300 palestinos muertos y cientos de heridos, así como otros tantos sin hogar, de los cuales, se calcula en 700 civiles que incluyen a niños.

La masacre fue para defenderse de los ataques de mortero de los palestinos que caen en territorios ocupados por Israel, sin causar gran daño pues eventualmente llegan a zonas habitadas por los asentamientos que cotidianamente construyen los judíos.

La idea de la destrucción es mostrar a los palestinos el fracaso de Hamas y hacer que este grupo pierda popularidad, así como tratar con él si éste reconoce a Israel, si renuncia a la violencia y si acepta acuerdos de paz interinos.

Nada, en nuestra opinión justifica masacre tal. Para eso se creó el derecho internacional. Todos los pueblos del orbe estamos obligados a respetarlo, solo Israel nos ha dado lecciones de primitivismo al mantener actualizada la Ley del Talión de “ojo por ojo, diente por diente, vida por vida” y, como siempre, con el apoyo de los E.U.A. ¡Me doy! O usted, pacifista lector, ¿Qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba