De Gaia...

3

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz


El 22 de abril de 1970 el senador estadounidense Gaylord Nelson convocó al primer gran acto ambientalista en el mundo. Veinte millones de norteamericanos tomaron las calles y los parques, para protestar en contra del deterioro ambiental.

Esto dio origen a la celebración del Día de la Tierra.

Recién en 1990 el Día de la Tierra se internacionalizó, para dar paso a una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su protección.

"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..." (extracto de la "Carta de la Tierra").

Recién, el 22 de abril celebramos su día, el Día Mundial de la Tierra. Sin embargo, ella no debe tener muchos motivos para celebrar. El calentamiento global que está sufriendo, el deterioro de la capa de ozono, la muerte de los bosques y la contaminación de los suelos, entre muchísimas otras "enfermedades", la están perjudicando no sólo de forma sino de fondo.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas o nacionales. Sin embargo, la idea de este día es reflexionar y generar conciencia, para impulsar acciones en torno a la problemática ambiental y la preservación de nuestro planeta. Actos públicos, campañas de reciclaje y de incentivo al uso de transportes no contaminantes, plantaciones masivas de árboles y jornadas de sensibilización, son sólo algunas de las acciones que se llevan a cabo este día, en todo el mundo.

Al respecto, cada uno de nosotros debe hacer conciencia plena de la responsabilidad que tiene con relación a conservar el equilibrio ecológico y nuestra protección al ambiente.

Lamentablemente nuestra Cámara de Diputados federal no es conciente todavía de la responsabilidad que tiene en materia de protección ambiental, toda vez que acaban de aprobar la iniciativa de Ley General de Turismo de cuya lectura se desprenden una serie de irregularidades y atentados tales en contra de nuestro medio ambiente que nos obliga a exhortar a la Cámara de Senadores a que no aprueben dicho proyecto y lo corrijan, como Cámara Revisora, para salvar la integridad de nuestro entorno.

La iniciativa de Ley General de Turismo está llena de fallas. Éstas son las más graves:

*Permite que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) siga actuando como una agencia inmobiliaria subsidiada con recursos públicos.
*No considera la responsabilidad del sector frente a los efectos del cambio climático.
*La coordinación con Semarnat se reduce sólo a la implementación de programas voluntarios.
*No establece la coordinación entre Sectur y Sedesol, lo que es importante para un verdadero desarrollo social.
*No crea un sistema de información, monitoreo y evaluación del turismo y del impacto en la calidad de vida de los mexicanos. El atlas turístico que se plantea es un instrumento insuficiente para brindar certeza a la planeación de la actividad turística.
*Permite que los prestadores de servicios falseen información en su publicidad y, por tanto, no garantiza el derecho de los turistas a una experiencia satisfactoria y segura.
*Simula la participación social, ya que sólo da voz, más no voto.

Seamos conscientes y responsables de nuestro actuar sobre el planeta. Es el único que tenemos.

Nuestros descendientes nos lo agradecerán. O usted, ecologista lector, ¿Qué opina?

3 Comentarios:

Fdo. R. Baños dijo...

Nota informativa referente al término "Gaia"(cita textual): "La hipótesis de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio). La teoría fue ideada por el químico James Lovelock en 1969 (aunque publicada en 1979) siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis. Lovelock estaba trabajando en ella cuando se lo comentó al escritor William Golding, fue éste quien le sugirió que la denominase “Gaia”, diosa griega de la Tierra (Gaia, Gea o Gaya)." Fuente: Hipótesis de Gaia. (2009, 22) de abril. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 14:18, abril 23, 2009 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Hip%C3%B3tesis_de_Gaia&oldid=25779468. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Felicidades por la nota. Ojalá la ciudadanía y nuestras autoridades hicieran conciencia de la importancia que tiene en estos días la protección de los recursos naturales y del ambiente, y no cuando sea demasiado tarde y las secuelas irreversibles.

Curiosamente un día después, hoy 23 de abril, celebramos el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, otra área que en nuestro país arroja cifras lamentables respecto del poco número de lectores en México. ¿Sirve de algo sólo conmemorar estas grandiosas fechas sin tener resultados palpables qué ameriten una celebración digna?, ahora si que como cantaba atinadamente Bob Dylan…“the answer is blowin' in the wind”.


Miguel Garay.

Anónimo dijo...

Hola!!

Muy buen artículo Rodrigo Juarez Ortiz, te felicito..

Está bien clara la idea del proteccionismo ambiental y las medidas (y principalmente las no-medidas) tomadas por la política hacia estos aspectos que tanto deberían importarnos hoy en día, pues es la clave para asegurar cualquier futuro..

Me han enviado a mi casilla un video muy imteresante que habla del consumismo de las personas, y en gran parte de la ecología..

El enlace es este, estoy seguro que les interesará, pues si bien habla de Estados Unidos, creo que ese pais es el consumismo en extremo:

http://www.youtube.com/watch?v=LgZY78uwvxk

El video esta dividido en tres partes, ese es el enlace de la primera parte, y podrán encontrar facilmente a su derecha la segunda y la tercera.

Gracias Fernando por la aclaración, me había quedado esa duda y estaba por preguntarla hasta que encontré tu comentario jeje

Saludos y muy buena suerte para todos..

Guillermo E. Tibaldo



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba