La leyenda de Melincué

4

Adaptada por Zaidena



Cuenta la historia que sobre la laguna vivían, en la Toldería Mayor, el gran cacique Melín junto con su mujer Nube Azul y su hijo Cué.

Que los tres se amaban por sobre todas las cosas, y que ella defendía y cuidaba a su hombre del cual estaba perdidamente enamorada.

Tanto lo amaba, que cuando él salía de excursiones, ella no hablaba con nadie hasta que regresara, y que durante todo ese tiempo, sus ojos derramaban lágrimas que ella decía que sólo eran de dolor y de amor.

En una de las excursiones realizadas por el ejército, campaña tristemente célebre por implicar el destierro de los indígenas de las pampas, un grupo de indios ranqueles, liderados por el cacique Melín, fue emboscado a la orilla de la gran laguna y masacrado sin misericordia.

A la matanza, sólo sobrevivió su esposa, quien huyó en su caballo, un tordillo brioso e inteligente que la llevó mal herida hasta una de las islas de la laguna.

Ahí la mujer, aterida de dolor y furiosa por la muerte de su hombre y de Cué, el hijo de ambos, maldijo a los blancos antes de morir.

En su agonía, y llamando al lugar Melincué, por su hombre y su hijo, le deseó al pueblo que las aguas de la laguna crecieran y, que de a poco, fueran tapando con sus olas todo el lugar.

Y el agua creció, creció tanto que anegó campos y llegó al pueblo y se apoderó de él durante varios años, haciendo que sus moradores vivieran en un continuo estado de alerta.

El ejido quedó bajo las aguas, miles de hectáreas quedaron estériles, pues la altura de la laguna, ya transformada en lago, las fue anegando pausada, pero efectivamente.Los moradores más antiguos aseguran que en noches de lluvia, el espíritu de la india sopla y sopla para que el agua llegue al pueblo y dicen también que hasta que no haya un acto de desagravio por tamaña matanza, su espíritu lleno de furia, dolor y amor por su familia y su pueblo seguirá rondando, y los males no cesarán de llegar sobre la población y el espejo de agua.








Marzo 19, 2009

4 Comentarios:

Mª Ascensión dijo...

Hola Mi querida amiga Zaid.

De nuevo entre tus letras con todo el placer de leerte. Linda historia y perfecto trabajo. Tienes el don de hacer llegar tus letras hasta lo más profundo sin perder un ápice de interés hasta la última letra. Felicitaciones amiga!!. Ascen.

Anónimo dijo...

holo es una LEYENDA MUY BUENA ESPERO SEGUIR LEYENDO MUCHAS MAS COMO ESTAS ES GRANDIOSOOOOO

simonpetrus dijo...

Hola Zaid:

Leo tus cuentos y leyendas con algo de tristeza. ¡Se ha ido mi escritora favorita! ya no me alegrará con sus mensajes, llenos de paz y ternura.

Zaidena, ha partido para la eternidad, su corazón ya no aguanto más, y se marcho el pasado 9 de agosto del presente año.

¡Paz en tú tumba! y que Dios te bendiga donde quiera que estés, tus amigos te seguiremos queriendo.

Raúl



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba