El hombre de negro 7

11

Por Zaidena

Comieron copiosamente, ya estaban tomando el café cuando Villamil le dijo:

__ Bueno, ahora si te escucho.

__ Mire “Comi” __dijo Cuevas_ el caso no están simple: a Dolores Noguera la encerraron por asesinato en Octubre del año 1981; “aparentemente”, era la única culpable de haber matado a su padrastro Nicasio Presta. Nunca hubo pruebas concretas de eso, es por ello que cuando se llegó al juicio oral no se la pudo incriminar por falta de pruebas. Según me comentó el Comisario, mientras comíamos el asado, había estado averiguando algo esa misma tarde y, aparentemente, todo apuntaba a que ella era la asesina, pero como le dije: “No había pruebas”. Para tener el panorama más completo, pedí antecedentes del occiso y resultó que llegó desde Hernandarias, también es en Entre Ríos, y que había tenido tres entradas por violaciones; dos de menores y la tercera de una adolescente. En el Expediente estaba claro que la mamá de Dolores conocía estos antecedentes, pero aún así formó pareja con él; parece que en ese entonces, junto con la pareja, vivían Dolores y tres hermanos más, ella era la mayor de todos. Pero ya nadie vive ahí y nadie sabe el paradero de ninguno.

__ Entonces el abanico se va abriendo. Ahora tenemos a tres sospechosos: Braulio, Dina y Dolores. Como supondrás, nosotros estuvimos trabajando y mucho. Hay algo que nos pasó desapercibido en la autopsia de Saúl. En un ítem decía que el cadáver estaba repleto de actinismo y eso es una acción química de las radiaciones luminosas; no le encontramos a eso ninguna explicación lógica: ¿cómo es posible que Saúl tuviera radiaciones? Es un tema muy puntual que quiero que lo veamos en el equipo. Investigamos a Zaira, la mujer de Braulio, se llama Zaira Majud, ama de casa de 47 años de edad. Es ambiciosa y calculadora. Opinan que sabía de la relación de su marido, pero que la utilizaba para su propio beneficio. Sus amigos dicen que cuando se desborda se ciega y descontrola. Me pregunto, ¿pudo querer matar a Dina y se equivocó? Te digo esto porque analizamos toda la vajilla de la Mansión y se encontró restos del veneno en la taza del café que tomaron en la sala, luego de la cena.

__Sumemos a Zaira a la lista de sospechosos.

__También investigamos a los Espíndola. Jairo tiene 53 años, es comerciante, y Berta , su esposa, es de apellido Vando , tiene 50 años y es ama de casa. Hace 25 años que están casados, pero todo está normal con ellos y con su hija Coralia, de 22 años, que está estudiando Analista en Sistemas en la ciudad de Rosario. Por el lado de este matrimonio, todo bien. Nacieron y se criaron en el mismo vecindario y, según conocidos y amigos, nunca nada raro pasó entre ellos ni con nadie. Yo diría que por el momento podríamos descartarlos, ¿no te parece Mario?

__ Yo diría de esperáramos un poco jefe; dejémoslos en stand bye, no se olvide que Jano es un super experto en computadoras; pues no sólo las vende, sino que también las programa, encripta, desencripta… esperemos.

__ Nos queda Vito Mastrangelo, tiene 59 años, es viudo, se dedica a la venta de Bienes Raíces junto con su sobrino Angelo Giacusso, que es el hijo de su hermana. Angelo quedó huérfano de chico y vito se lo llevó a vivir con él dándole la atención y cuidado de un verdadero padre. Bueno, como verás Mario, todas las cartas están echadas sobre la mesa. El rompecabezas está desarmado, tenemos que empezar a ensamblarlo. Vos sabés que todo asesinato es así, sólo hay que saber cómo ubicar sus piezas.

Cuando Villamil y Cuevas entraron a la oficina, se encontraron que dentro de ella estaba el jefe de la policía departamental, el jefe de la policía de la Provincia y dos personas más que no conocían, ambos vestidos de riguroso traje negro. El jefe saludó a los recién llegados, los presentó y a su vez presentó a Simón Fourcade y a Evaristo Signor como jefe y subjefe respectivamente de la SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado).

__ Esto es grave __expresó Villamil__ Si el jefe y el subjefe del Servicio de Inteligencia están acá, ¡realmente es muy grave!

El jefe dijo:

__ A partir de ahora, la SIDE se hace cargo del caso que están investigando, de manera que se reúnen con ellos ahora y les dan todo, absolutamente todo lo que tienen y además le dicen todo lo que saben.

__ ¡Pero Jefe! __protestó Villamil__ ¿Todo?

__ ¿No entendió Villamil? ¡Todo!

Estuvieron reunidos más de cinco horas, luego los de la SIDE tomaron sus carpetas y se fueron tan sigilosamente como llegaron, pero antes de eso solicitaron del jefe provincial permiso para que permitiera que el comisario Villamil y su ayudante Cuevas sigieran trabajando con ellos, bajo previa firma de un convenio de confidencialidad.

Villamil y Cuevas salieron del edificio caminando pausadamente. Parecía que las piernas les pesaban muchísimos kilos y que por esa razón no podían desplazarse con soltura. Ya afuera del mismo, se sentaron en el auto; Mario prendió un cigarrillo y mirando a Juan le dijo:

__ ¿Esto debe de ser groso, no?

__ Creo que sí, pero no alcanzo a descifrar nada, de cualquier manera en la reunión de mañana algo nos van a decir.

__Yo quiero pedirle un favor jefe: quisiera ir al Archivo Central. Necesito datos de Vito Mastrángelo y de su sobrino.

__ ¿Para qué? Ya los investigamos… de cualquier manera no te lo voy a impedir, sólo te pido que tengas mucho cuidado, ya sabes que no podemos cortarnos solos, si los del SIDE se avivan, ¡sonamos!, pero pensándolo bieny ya que vas, te acompaño. Quiero ver algo de Saúl; algo me quedó dando vueltas y quiero corroborarlo.

Cuando se dieron cuenta, ya estaba entrada la madrugada. Decidieron dejar; aunque nada dijeron, cada uno ya casi tenía la respuesta para lo cual habían ido.

Fueron a la casa de Cuevas.

__ Te veo preocupado. Le comentó éste a Villamil.

__ Cuando quise ver el archivo de Saúl, decía “Clasificado”, al no poder entrar pedí la contraseña, me la dieron sólo cuando me identifiqué y di mi clave (cosa que ahora los del SIDE ya deben de saber); cuando entré al Archivo Secreto, lo dan como “Agente Clasificado con capacitación en todo lo referente a armamentos, especialmente nucleares y de alta tecnología”. Descubrió varios intentos de entrada y salida al país de Armas Biotecnológicas, casi todas por la Triple frontera. Su trabajo es una pantalla que le permite, en forma encubierta, averiguar cosas que otro no podría. En resumidas cuentas… era espía.

11 Comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena trama !! He leído textos de su autoría y cada vez me atrapa más la forma de narrar y esa capacidad descriptiva notable. Espero más de esta historia.

Anónimo dijo...

¡¿Capacidad descriptiva?! No inventes, si lo único que puede leerse en esta chorrada de historia son las platicas interminables de sus personajes. Realmente espero ALGO de esta historia, ¡Lo que sea!

Anónimo dijo...

les doy a las gracias por ambos comentarios, en la variedad evidentemente estan los gustos, en cuanto a los relatos hacen al tema, si no contaramos no podriamos saber en que se esta basando la novela, solo un poco de paciencia, leer y darse cuenta del contenido de la misma
gracias a ambos
un cariño
zaidena

Anónimo dijo...

Zaidema, con el respeto...
Lo que pasa es que si el texto tuviera contenido, éste se vería desde la primera entrada en la que se publicó.

Guillermo E. TibaldO dijo...

Señor anónimo:

No interfiera con su sutil mediocridad en los textos de Zaidena; las personas pùeden leer libros de diferentes índoles y no a todos les puede gustar; a eso se le llama respeto, no a lo que usted enmascara con esa palabra, que al parecer desconoce su real significado..

Aunque a ti no te gustara la serie de novelas que ella nos comparte en cada capítulo, bien podrías limitarte al menos a no comentar si es que tan mal te caen sus escritos, ¿O es que acaso sientes envidia?

Creo que deberías más tratar de mejorar tu rutinaria conducta que carece de todo sentido para quienes disfrutamos de los escritos de nuestros compañeros y sabemos apreciar el lado positivo que tienen cada uno de ellos; en vez de empeñarte día a día en creer que puedes afectarla a ella o cualquier otro lector y/o escritor que colabora con la revista..

En serio, no siento odio ni rencores hacia las personas como vos, al contrario, siento lástima porque quiere decir que no estás bien, que estás enfermo.. ya que evidentemente necesitás de una constante crítica negativa sin siquiera leer la primer letra de los escritos, con lo que deduzco que en tu vida está faltando cierto optimismo y te encuentras día a día con un bajón que te endurece el alma y hasta parece querer propagarse por doquier sin escoger un camino concreto; pues debes considerar además de esto último, que la vida también tiene muy buenas cosas, y que se las puede disfrutar a pleno si uno quiere.. si uno abre los ojos para verlas..

Un conejo; visita a un psicólogo, y estás en el sitio correcto pues en esta revista hay uno muy bueno que te podría ayudar..

Saludos y muy buena suerte

Beso Zaid, sigue escribiendo, criticas buenas y malas ayudan siempre.. vengan de donde vengan..

cariños!

Guillermo E. Tibaldo

Fdo. R. Baños dijo...

Guillermo, permíteme disentir de tu comentario en esta ocasión. Me explico: buenas o malas, las críticas que se hagan en este blog a los artículos que en él se publican son admisibles; podemos no estar de acuerdo con la opinión de otras personas, particularmente, cuando van en contra de los textos de alguien a quien estimamos, pero de ahí a atacar la integridad del que comenta sólo porque pensamos que todas las críticas deben ser positivas (ya que las negativas es mejor no expresarlas), en mi humilde opinión, es caer en la exageración; Zaidena lo manejó magistralmente: las palabras con las que ella contestó a sus interlocutores fueron sensatas y pusieron en evidencia su madurez como escritora en Internet, es decir, evidenciaron su tolerancia, su reconocimiento de que siempre hay algo que mejorar y su aceptación de que es imposible gustarle a todos (Y qué bueno porque si no fuera así, entonces... ¿De qué forma creceríamos? ¿Cómo le haríamos para aprender? Lo que no quita que seamos cuidadosos con la crítica porque, de una u otra forma, siempre hay algo que se puede esconder tras ella, tanto si es positiva como si no). Podemos criticar, ciertamente, la forma en que otras personas expresan su opinión sobre los artículos que se publican y, todavía en este tenor, habría de críticas a críticas, me explico: no es lo mismo un simple "¡Buuuuu!" a expresar con razones, con argumentos y con conocimiento de causa el por qué estamos en desacuerdo con las ideas de un autor determinado; la primera crítica merece nuestra desaprobación en cuanto a su forma porque un simple "¡Buuuuu!" no es suficiente para que podamos saber por qué su autor escribió lo que escribió, es decir, la simpleza de su comentario niega a nuestra visión la idea de fondo que nos ayudaría a entender muchas cosas acerca del que hizo el comentario (podemos hacer muchas suposiciones claro está, y la mayoría de ellas podría encajar con el contexto personal del que comenta, pero desafortunadamente las suposiciones sólo son eso, suposiciones, y al proyectarlas como parte de nuestra crítica quizá sólo manifestemos nuestra subjetividad y nuestro deseo de controlar); la segunda crítica merece nuestra reflexión y, si estamos lo suficientemente motivados, también nuestra respuesta, pero... ¡Ay si no contestamos en los mismos términos con que está expresada ésta, porque entonces corremos el riego de evidenciar nuestra ignorancia, intolerancia y subjetividad! Definitivamente, y con esto concluyo, siempre será deseable que haya un respeto para con lo que se comenta, lo cual, vale tanto para los artículos como para los comentarios mismos, pero debemos ser cuidadosos cuando creamos identificar que alguien está siendo irrespetuoso con el artículo de un autor (recordemos la compleja relación entre la forma y el fondo o contenido) porque, sin querer, podríamos fácilmente situarnos en el terreno de lo antidemocrático y, de lo que se trata, es que este espacio sea la oportunidad para que unos cuantos, al menos, puedan expresarse sin miedo a ser censurados, sin temor a ser oprimidos sólo porque digan: "esto no me gusto por...", "esto no es correcto porque...", "esto podría mejorar si...", etc...

Fdo. R. Baños dijo...

...Aclaro que, al escribir todo esto (¡Un rollazo mareador diríamos en México!), no estoy tomando partido por nadie ni tampoco estoy diciendo que los comentarios negativos expresados a este artículo merezcan nuestra reflexión y una respuesta cargada de fundamentos estructurados inteligentemente por sólidas argumentaciones, sólo digo que se vale estar de acuerdo con lo que se escribe, pero también se vale no estar de acuerdo con ello, porque un "si" y un "no" pueden cohabitar en un mismo espacio literario, porque la presencia de ambos elementos (cuando ocurre esa feliz coincidencia) es una oportunidad para el aprendizaje y una experiencia capaz de hacernos crecer como personas. En la realidad pocas son las ocasiones para que esto ocurra... dejemos que, al menos en Internet, haya lugar para que esta utopía suceda. ¡Saludos y gracias por comentar! PD: ¿Los comentarios negativos a este artículo merecían toda esta reflexión? ¡No! Mi comentario está dirigido al que tú escribiste en respuesta a ellos, pero es gracias a los primeros que pudieron manifestarse los demás... :) Curioso, ¿no?

Guillermo E. TibaldO dijo...

Jejeje, está bien Fernando, coicnido completamente con vos.. :)

Pero es que ya habia visto comentarios similares a Zaidena, y sea o no, creo que siempre es la misma persona que lo hace para bajonearla sin sentido, esta vez venia con bronca de la escuela y cuando vi ese comentario, ya repetitivo por varias veces antes, me saqué mal..

jaja, pero esta bien ,la verdad que tenes razon..

que sea un sitio publico y donde realmente exista la libertad!!

;)

por cierto, realmente curioso!!

Un abrazo grande Fernando, gracias por enseñarme aquello que me faltaba: paciencia., mucha paciencia! ;)

saludos tamb Zaid, cariños

Guillermo E. Tibaldo

Fdo. R. Baños dijo...

Al contrario Guillermo, gracias a ti por ser participar activamente en blog y compartir con nosotros tu punto de vista. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Queridos Amigos, un abrazo a Zaidena, Fernando y Guillermo por propiciar la polémica, siempre aceptada, sobre todo cuando llega a conclusiones. El que no desee ser criticado, que se abstenga de publicar. La crítica nos hace crecer.
Vamos adelante, a escribir, a publicar, a criticar y, sobre todo, a aceptar la crítica, en cualquier sentido.

Sergio Amaya dijo...

NOTA, el anónimo de hoy es Sergio Amaya, nada qué ver con el anterior, pero no logré publicar con mi nombre.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba