De la "presidenta"...

0

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz

Desde siempre a la compañera de quien ejerce el poder se ha dado en llamarla con el femenino del cargo o posición que se ostenta, v.gr.: del emperador se ha llamado a su esposa la emperatriz; del zar se ha llamado a su consorte la zarina; del rey se le ha nombrado la reina y, por extensión, del presidente se ha derivado el término de presidenta, solo que en el caso de nuestro país, constitucionalmente ese cargo no existe para la esposa del presidente.

Lamentablemente el grupo de “amigas incondicionales” de la esposa del presidente en turno se dirigen a ella como la Sra. “Presidenta” con lo cual se crean confusiones como la que se dio en la actualidad con el mandato de Fox cuando habló de “la pareja presidencial” alegando una figura jurídica totalmente inexistente, sin perjuicio de que su esposa se tomó muy en serio el apelativo de presidenta y se dice que hasta intentó acceder a ese puesto.

Es el caso, sin embargo, que el término presidenta no significa lo que pretende, se trata de una aberración gramatical, producto del desconocimiento de nuestro idioma o de una costumbre irreflexiva, habida cuenta de que también se le adjudica este apelativo a las señoras que detentan la titularidad de alguna institución incluyendo la presidencia de su país como ya hay varias en el planeta, cosa que además nos da mucho gusto toda vez que es el resultado de su esfuerzo, inteligencia y capacidad para llegar a esos puestos.

De esta guisa vale la pena mencionar que en español o en castellano, como prefiera, el uso del plural en masculino implica ambos géneros por lo que para dirigirse al público no es necesario (ni correcto) decir: “ mexicanos y mexicanas”, “chiquillos y chiquillas”, “niños y niñas” como un ex –presidente, tristemente célebre por su ignorancia, solía decir y que muchísimas personas incurren en este error ya sea por ignorancia o por simple costumbre irreflexiva acerca del idioma y que mencionar ambos géneros es correcto cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, v. gr.: “mujeres y hombres”, “toros y vacas”. “damas y caballeros”, etc., atento a lo que al respecto comenta el Ing. Roberto Hardy por la red.

Y viene al caso, también, algo que vale la pena compartir y que me parece susceptible de ser comentado por ser de interés general, en mi opinión.

Así, W. Molina sedicente Licenciado en Castellano y Literatura nos dice, entre otras cosas: “Detallito lingüístico… ¿Presidente o presidenta?

“…No estoy en contra del género femenino, sino del mal uso del lenguaje.

“…En español existen los participios activos como derivados verbales:

“El participio activo del verbo atacar, es atacante.

“El de sufrir, es sufriente.

“El de cantar, es cantante.

“El de existir, es existente.

“¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es “ente”. El que es, es el ente. Tiene identidad.

“Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota la capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación “ente”. Por lo tanto, (a) la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente(mente) de su género.

“Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta.

“…Un mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.

“Qué mal suena ahora Presidenta, no? (sic). Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando.

Así, nos dice que la Sra. Cristina Fernández de Kirchner no usa adecuadamente el vocablo, “…Caso contrario en Chile, donde lo aplican bien: la Sra. Bachelet es presidente.”

No deja, pues, de ser interesante esta lección de Gramática para ir depurando nuestra dicción, sobre todo en términos tan coloquiales como el que nos ocupa. O usted, convencido lector, ¿Qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba