Por el Psic. Fernando Reyes Baños

Siempre es bueno tomarse un descanso, aunque sea por un periodo breve, para salir de la rutina diaria. Hacerlo nos permite tomarnos un respiro de lo que hacemos cotidianamente y, espero, que a la mayoría nos sirva para reflexionar sobre lo que podemos hacer cuando regresemos a la jornada normal de trabajo, de tal suerte que nuestras actividades no nos parezcan tan rutinarias. Pero siempre es bueno regresar, en el sentido de que si elegimos bien aquello que hasta el momento hemos desarrollado como nuestra principal actividad: estudiar y/o trabajar, no tenemos porque experimentarlo con fastidio o renuencia. Si amamos lo que hacemos, siempre lo haremos con gusto y determinación y, si somos estudiantes, mayor razón para ponernos las pilas y buscar la manera de hacer las cosas mejor que antes.

Esto último es necesario matizarlo, porque hacer las cosas mejor que antes no siempre significa hacer más, como el estudiante que decide estudiar más horas pensando que con eso será suficiente para obtener mejores calificaciones (que estudie una o dos horas más no le hará daño, pero estudiar mejor quizá tenga que ver más con buscar nuevas estrategias para trabajar su material de estudio que sólo hacer más de lo mismo), de ahí que resulte benéfico buscar nuevas maneras de cumplir con nuestro trabajo, lo que no sólo permitirá que lo hagamos con mayor facilidad, sino también con mayor calidad, lo cual hablaría muy bien de nosotros mismos ante los profesores que revisen y califiquen nuestro trabajo, pues pasaríamos de ser el alumno atenido, pasivo y que siempre hace las cosas igual que los demás al estudiante responsable, innovador y que siempre da más de lo que sus profesores piden o esperan.

Pero hasta aquí la reflexión, pasemos mejor a la parte que representa el propósito más importante de este artículo (modesto a más no poder porque en la red de la información las opciones son innumerables): compartir con ustedes, estimados lectores, algunas herramientas que podrían servirles para realizar sus tareas y trabajos escolares. Sean estudiantes de licenciatura, posgrado o, de plano, profesionales que para realizar algunas de sus actividades, requieran manejar cierto volumen de información para adecuarla a sus necesidades, las herramientas que enlistaré a continuación, creo, podrían resultarles útiles e interesantes. No daré, en esta ocasión, por menores acerca de su uso o, en el caso de algunas, de su descarga e instalación, porque considero que tales aspectos pueden ser fácilmente resueltos por el lector interesado que, viendo en algunas la posibilidad de aprovecharlas, lidiará con los detalles técnicos que deba resolver en aras de aprender y explotar tales herramientas para su trabajo intelectual. La invitación es clara: ¡Aventúrese a zambullirse en la red! Sea curioso y aprenda a utilizar estas herramientas que, gratuitamente, están a su disposición en Internet.

a) Para buscar información relevante:

Centro Internacional de Casos (CIC): Organismo que vincula a los campi del Tecnológico de Monterrey para promover la escritura, difusión y actualización de casos de calidad relevantes a la realidad latinoamericana.

UNESCO: Documentos y publicaciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre temas de educación, ciencias naturales, ciencias sociales, cultura, comunicación e información.

REDALYC: Sistema de Información de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

BASES DE DATOS: Bases de datos bibliográficas y documentales (España)

b) Para convertir formato de archivos (programas para descargar):

PDFCreator: Proyecto OpenSource que le permitirá crear archivos PDF desde cualquier aplicación, por ejemplo, convertir archivos Word en PDF.

Free-PDF-To-Word-Converter: Programa que le permitirá convertir archivos PDF a Word, creando una copia exacta del archivo PDF.

c) Para resumir y presentar contenidos (programas para descargar):

CmapTools: Software que le permitirá crear, con increíble facilidad, mapas conceptuales desde su computadora (FreeMind es otra interesante alternativa). Para saber más sobre cómo desarrollar buenos mapas conceptuales o, si el lector interesado, desea conocer cuáles son sus fundamentos, puede consultarse el siguiente artículo: La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y a Cómo Construirlos.

d) Para crear encuestas en línea:

e-encuesta: Aplicación en línea que le permitirá diseñar encuestas, recopilar las respuestas y analizar los resultados (alternativas interesantes son: encuestafacil.com y Encuesta Tick).

e) Buscadores en Internet:

Metacrawler: Busca en cuatro motores de manera simultánea.

Aplicaciones de Google: 1. Google Académico, 2. Google Libros, 3. Búsqueda Avanzada de Google

f) Otras aplicaciones en línea:

Traductor de Google.

Google Docs (interesante aplicación en línea que permite trabajar, de manera colaborativa, a estudiantes y profesores).



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba