De la necesidad...

0

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz


La ciudad, el puerto y la bahía de Acapulco necesitan restaurar el brillo y el atractivo turístico que tuvieron durante años y que en los últimos tiempos se han venido deteriorando por infinidad de razones, (unas internas y otras externas), pero dentro de las mas importantes, está la violencia que producen la delincuencia organizada (matanzas entre ellos por el control de la plaza) y la no organizada, lo que conlleva a una falta de seguridad que alarma a la población y, por ende, a nuestros visitantes.

Es público y notorio que se ha venido abajo la afluencia de turismo extranjero que es fuente de divisas y que juegan un papel muy importante en la economía no solo de aquí, sino de todo el estado y aporta abundantes cantidades al fisco federal.

Aunado a ello, el titular del Ejecutivo Federal llegó a declarar la desaparición de la Secretaría de Turismo, toda vez que no satisfacía los requerimientos del sector (por la inutilidad, ineficacia e ineficiencia de sus responsables) y pretendió reducirla a una simple subsecretaría de la Secretaría de Economía (craso error y falta absoluta de visión).

Tal vez recibió un soplo divino pero es el caso que rectificó y recién ha convocado a un Acuerdo Nacional por el Turismo habiendo convocado a empresarios a través de sus organizaciones como la Concanaco-Servytur, el Consejo Nacional Empresarial Turístico, la Confederación Nacional Turística y sus asociaciones afiliadas, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, profesionistas, prestadores de servicios turísticos, compañías aéreas, hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, transportistas, abastecedores de productos, globalizadores, miembros del Poder Legislativo, representantes de los tres órdenes de gobierno (incluye gobernadores y al de Guerrero también.) e instituciones académicas.

Acorde con lo anterior, se establecieron 10 ejes estratégicos muy importantes de los cuales se desprenden 100 acciones a seguir, pero según el diputado federal por Guerrero M.C. Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, quien es el secretario de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, en un desayuno nos comentó que de esas cien acciones, escogió y nos entregó copia de treinta que tienen que ver con nuestro estado y nuestro Triángulo del Sol, sin perjuicio de otras acciones que involucran a los municipios turísticos. Acciones que deberían ser conocidas por todos y ahí sí los medios deben de encargarse de difundir ampliamente cuáles son, igual que difunden los hechos violentos delincuenciales.

Esos diez ejes estratégicos se refieren a: 1.- “Incrementar la conectividad y facilitar el tránsito…” 2.- “Construir, mantener y mejorar la infraestructura turística y fomentar el ordenamiento urbano…” 3.- Fortalecer la promoción turística en el país y en el extranjero…” 4.- “Fomentar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento al sector turístico…” 5.-“ Elevar la competitividad de los destinos y empresas turísticas para garantizar la experiencia turística…” 6.- “Diversificar y enriquecer la oferta turística…” 7.- “ Fomentar la integración de cadenas productivas nacionales…” 8.-“ Ofrecer el mejor servicio y promover una cultura turística…” 9.-“Impulsar cambios regulatorios a favor del sector turismo…” 10.- “ Promover el desarrollo equilibrado sustentable”.

Y como cerecita del pastel, ayer fuimos informados que el Consejo de Promoción Turística de México y la Sectur, con el fin de resarcir la imagen negativa que tienen Acapulco y otros poblados del país, causada por la violencia y magnificada por los medios, lanzarán un programa emergente de apoyo a varios lugares turísticos de México. Ya se tienen-dijeron- videos promocionales de los atractivos de Acapulco y serán vistos en varias ciudades de E.U.A. y Canadá y el propósito es salir y dar la cara por los principales destinos nacionales, invitando, eso sí, a los estados y municipios a sumarse a esta iniciativa, aportando esfuerzos y recursos. ¡Ojo!

De atender esta iniciativa del Acuerdo Nacional por el Turismo y del programa emergente de apoyo, los prestadores de estos servicios, los clubes de servicio, los colegios de profesionistas, los sindicatos, las universidades y todas las fuerzas vivas de la comunidad, deben de aportar con su trabajo, con recursos, con imaginación y responsabilidad vamos, con su granote de arena, a hacer reales y efectivas estas acciones y no solo dedicarse a desgarrarse las vestiduras clamando por turismo. La acción debe ser conjunta y solidaria, de gobernantes y gobernados. O usted, solidario lector, ¿Qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba