Del abuso...

0

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz


Recordando que los elementos de la propiedad quiritaria ( solo para los quirites, ciudadanos romanos) eran el jus utendi, el jus fruendi y el jus abutendi, o sea usar, disfrutar y abusar de la cosa, en nuestro tiempo y lugar, el abusar de la cosa se traduce como el disponer de ella, jurídicamente hablando.

Sin embargo gramaticalmente se nos dice que abusar es usar mal e indebidamente de una cosa y, por ende, el abuso es la acción y efecto de abusar.

Es el caso que el asunto viene a colación por que en la historia de las relaciones entre México y E.U.A. el abuso ha sido, es y por lo que se vislumbra, será el parámetro a seguir, la medida del trato, la tónica instrumentada e institucionalizada por los “bravucones del barrio” en contra de nuestro país.

El martes retropróximo los medios nos informaron que el presidente por salir y el presidente electo tuvieron una reunión de aproximadamente cinco horas (280 minutos) en la casa oficial de la presidencia de México en donde trataron los asuntos relativos a política exterior y económicos, desde luego en la óptica del “gobierno” saliente el cual hizo saber de “los avances logrados durante esta administración en la consolidación de los principios de la responsabilidad compartida, confianza y respeto mutuos como base del trabajo coordinado” entre nuestro país y los E.U.A., sin explicar en qué consisten.

Para nadie que tenga mas de dos dedos de frente y no sea un ingenuo perseverante, es obvio que el gobierno federal saliente, el gobierno del presidente de la República, ha sido un “ gobierno” fallido y los analistas políticos y académicos mas conspicuos coinciden y han recalcado los doce años de fallas, llamando a este período como la docena trágica panista, a pesar de los abusos que se hacen en los medios para tratar de presentarnos un país lleno de logros o, en su caso, uno en donde se sentaron los pródromos del futuro glorioso que nos espera y zarandajas por el estilo de la mas pura demagogia para disfrazar la ineptitud, la cada vez mas rampante corrupción y la “guerra” fallida en contra de la delincuencia organizada.

Y en las famosas relaciones bilaterales con los E.U.A. habrán tratado los asesinatos de nacionales de nuestro país, en nuestro territorio, a manos de los abusivos agentes de la Patrulla Fronteriza (compuesta con un gran porcentaje de hijos de migrantes mexicanos, por cierto), quienes impunemente disparan desde su frontera en contra de inermes y desarmados jóvenes, familias en días de campo y a cualquiera que se les antoje pretextando siempre que fueron atacados con armas y siempre salen absueltos de las Cortes de su país y nada o casi nada se sabe de las gestiones que el “gobierno del presidente de la República” haga en estos casos, o en la famosa introducción de dos mil armas de alto poder que cayó en manos de los delincuentes en el fallido operativo, unilateral, de “Rápido y Furioso”: tampoco se sabe del asunto de agentes de la CIA, armados, trabajando en nuestro país, y heridos por policías federales: ni de la desaparición o aclaración sobre la Isla Bermeja en el Golfo de México. Sin olvidar su mega “agandalle” de mas de la mitad de nuestro territorio y el abuso de la anexión de Texas, y el correr el límite de nuestra frontera del río Conchos hasta el río Bravo , siempre a su favor, entre otras de sus trapacerías en nuestra contra, basados en su famoso “ Destino Manifiesto” y en su doctrina Monroe de América para los americanos ( pues hasta del nombre del continente se apoderaron), sin perjuicio del trato discriminatorio, racista y xenófobo en contra de los latinos y considerando denigrante e incluso prohibiendo el uso del español obligando a que se hable solo inglés en su territorio, a pesar de las innumerables etnias de todo el mundo que lo habitan . En contraparte tenemos que “ el gobierno del presidente de la República” quiere imponer la enseñanza del inglés y la computación a las escuelas Normales indígenas, sin consultarlos, en lugares en donde se hablan lenguas autóctonas e incluso no hay energía eléctrica. ¡Me doy!

El caso es que siempre nos aplican la Ley del Embudo y no se vale. Esperamos que el próximo gobierno tenga y sostenga una relación con los vecinos, de dignidad, de reciprocidad, de respeto y de beneficio mutuo. No entreguista. O usted, consciente lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba