Presentado por el Mtro. Fernando Reyes Baños


"Los jóvenes y las redes sociales" fue un programa que Radio y Televisión de Guerrero (RTG) transmitió dentro de la serie "Perfiles" el 15 de junio del 2012 a las 18:00 hrs. En dicha emisión, se abordó el tema de las redes sociales en Internet, su impacto en la juventud y la seguridad de los usuarios que participan en ellas.

Se contó con la presencia de Ma. Amparo González Herrera, egresada de la Universidad Americana de Acapulco (UAA); Jesús Mota Nolasco y Hugo Antúnez Contreras, estudiantes de la carrera de psicología de la UAA; así como del Mtro. Fernando Reyes Baños, encargado de la Facultad de Psicología de la UAA y egresado de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.

El presente video es un fragmento del programa "Los jóvenes y las redes sociales". Fue grabado en las instalaciones de la biblioteca de la UAA y fue conducido por el Lic. Rodrigo Hernández. Espero que sea de su agrado.

4 Comentarios:

Sergio A. Amaya Santamaría dijo...

Querido Fernando, muy interesante el asunto de las redes sociales, aunque en lo personal se me hacen dificiles de participar. Creo que es el medio de comunicacion de los jovenes, aunque se ha convertido en un vicio que, cosa curiosa, les impide socializar con sus cercanos. Creo que ese punto te falto comentarlo, sobre todo que con los telefonos de ultima generacion, permanecen conectados en todo momento. Te mando un sincero abrazo y yo sigo en el correo tradicional.

fernando reyes baños dijo...

Sergio: el detalle es que el video que subí solo es el primero de cuatro bloques que integraron el programa, y aunque parezca que faltó hablar de la adicción a Internet y a las redes sociales, lo cierto es que el tema se centró en el aspecto de la seguridad, si bien se implicó en alguna de las otras partes; actualmente estoy asesorando una tesina que trata precisamente ese tema: la adicción a las redes sociales; pero ya me conoces, siempre seré de la opinión de que la tecnología no es ni buena ni mala, porque la cuestión que nos debía de interesar a todos es cómo se usa ésta y, sobre todo, qué procesos de formación y orientación estamos dispuestos a generar, a compartir y a fomentar; en este sentido, es cierto, hay muchos chavitos que hoy en día se la pasan "conectados" al facebook todo el tiempo, pero... ¿qué hacemos los que no estamos tan chavitos para involucrarnos y fomentar que esa red social sea algo más que pura banalidad, chismes, glamour sin sentido, etc.?, no se vale decir nada más "las redes sociales no van conmigo" o "las redes sociales embrutecen" (curiosamente, esto era lo que decíamos antes de la caja tonta, del cíclope electrónico que nos hipnotiza en casa llamada TV)", porque la realidad es que la juventud está ya inmersa en eso, la cuestión no es satanizar, sino aprender para orientar y orientar para que, además de la realidad virtual, a todos nos importen también las personas que están cerca de nosotros: nuestros familiares, vecinos, compañeros de clase, de trabajo, de parranda, etc. ¿Por qué la realidad virtual parece generar tal atractivo?, ¿por qué los jóvenes parecen estar tan compenetrados o enchufados con el facebook?, ¡Ah eso es digno de investigarse!, la psicología tiene todavía muchos terrenos de los cuales seguirse apropiando, sobre todo, en un tiempo en que se habla ya de una metodología para dar ciberterapia, pero en fin, la cosa es atreverse a conocer más de lo que hasta ahora nos parezca algo incomprensible, ¿quién sabe?, a lo mejor el humanismo se puede encontrar no sólo en agentes de carne y hueso, quizá, también pueda hallársele en lo virtual, donde un simple hola pueda significar el inicio de una conexión. ¡Saludos! Perdón por tanto disparate, pero ando apurado y en vísperas de presentar un examen. Saludos.

Sergio A. Amaya Santamaría dijo...

@fdoreyesb
Querido Maestro, tienes toda la razón en como lo planteas, pero yo pienso que el asunto rebasa a los padres de familia, pues es tan sencillo abrir una cuenta en FB, que aun sin utilizar el telefono inteligente, en cualquier computadora se conectan. Mucho trabajo tienen tus colegas para trabajar desde la infancia, ahora a la vista de las tecnologias que avanzan a la velocidad del pensamiento. Interesante sera tu vida profesional ante tamaños retos. Te mando un gran abrazo.

fernando reyes baños dijo...

Mi estimado Sergio: me parece que dimensionaremos el reto según el enfoque particular a partir del cual lo veamos, ¿no crees? Desde mi óptica personal, el problema no es la facilidad con que los jóvenes puedan conectarse a Internet y hacerse de una nueva cuenta de Facebook, porque sí todo girara en torno a esto, tendríamos que interpretar las cosas en términos de prohibiciones que se tradujeran, de manera muy concreta, en restricciones a la accesibilidad de las redes sociales y muchas cosas más que, actualmente, integran a la Internet, es decir, la problemática se reduciría al acceso de tales medios, con lo que tendríamos que ocuparnos además de otras cosas más: ¿desde qué punto de vista prohibir?, ¿según los intereses de quién o de quiénes?, ¿cómo afectaría eso la libertad de cada quien?, etc., dirección sobre la cual, me pregunto: ¿cuánto habríamos aprendido (como usuarios) si se le implementara, sobre la formación indispensable que necesitamos para ejercer nuestra libertad frente a los medios de manera consciente y responsable? Creo que en este punto, justamente, es donde radica lo interesante de este reto y es que, para efectos prácticos, resultaría más fácil prohibir esto y aquello, que intentar formar y orientar a nuestros jóvenes sobre lo que les conviene hacer y no hacer frente a los medios, sin olvidar desde luego que los medios no son fines y que el fin, el más noble que debe haber entre todos, es el Hombre mismo y sus relaciones con sus semejantes, con su entorno y con su yo interior. Así que cuán fácil sea conectarnos no es lo que me preocupa, lo que me preocupa es que, conectados, no nos olvidemos del resto de nuestras conexiones, y que busquemos maneras de ampliar nuestra consciencia, hoy y siempre. Saludos.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba