De la fatalidad...

0

Presentado por Rodrigo Juárez Ortiz


Tal parece que estamos condenados a la fatalidad, entendiendo por esto desgracia, adversidad y en su caso, fuerza del destino, ello en función de las vicisitudes que pasamos actualmente como pueblo tanto por causas históricas que se han venido repitiendo ad nauseam, como por eventos actuales merced a la famosa globalización.

En los últimos días se han sucedido eventos que motivan a la reflexión, a la critica y a la propuesta que implique una posible solución, básicamente nos referimos a la falta de conocimiento de la ley por gobernantes y gobernados y su falta de aplicación por las autoridades competentes.

Es el caso que nos enteramos de los esfuerzos inauditos que están llevando al cabo las autoridades estatales y municipales de turismo tendentes a que los visitantes nacionales e internacionales nos visiten en Acapulco, ello en virtud de que se adolece de todo aquello que motivó el boom que lo convirtió en un ícono del turismo internacional ,y ahora se han programado 52 eventos de gran impacto para celebrarse uno cada fin de semana en el transcurso del presente año, sin perjuicio de otros mas como complemento para diversificar la oferta turística para quienes nos visitan, y tengan actividades a desarrollar después de una mañana de playa. Sin embargo, es verdaderamente penoso enterarnos por los medios que ciudadanos locales, turistas nacionales y extranjeros tuvieron que caminar, los primeros para llegar a sus trabajos, y los segundos hasta 2 km. para no perder sus vuelos por que un grupo de familiares y amigos de 8 personas detenidas por la Policía Federal relacionados con delitos de secuestro y contra la salud, exigen su libertad inmediata por la arbitrariedad que aducen con que fueron detenidos. Al respecto es obvio que al margen de su derecho están conculcando derechos de terceros y al margen de la culpabilidad o no que tengan los detenidos, todos deben sujetarse al imperio de la ley y no bloqueando calles y avenidas y en especial el Boulevard de las Naciones para los turistas que nos visitan y que se fueron furiosos. Se necesitaría ser un topo para no darse cuenta del daño que esto le cuesta a la imagen turística del destino ¿y qué no hay autoridades que deshagan esos bloqueos? Una cosa es la tolerancia y otra la laxitud total, que lleva a la anarquía. Por eso el Congreso busca normar las manifestaciones, las cuales no existirían si las autoridades competentes hicieran caso a la ciudadanía en sus peticiones.

Ya no digamos los asuntos del robo alarmante de autos que a estas alturas del año ya van 288 y la mayoría con violencia y sin perjuicio de los profesionistas, comerciantes y prestadores de servicios turísticos que han tenido que abandonar la plaza por ser amenazados de secuestro, de muerte, de extorsión o de violencia en su contra, a cambio de pago en pecunia, entre otros.

Todo ello a pesar del Operativo Guerrero Seguro en donde intervienen las fuerzas armadas, la policía federal en coadyuvancia con la policía ministerial y estatal. En suma, tal parece que el bloqueo de calles y avenidas sumado a la delincuencia ha rebasado a dichas autoridades.

Por otro lado regidores locales en sesión de Cabildo solicitaron nombrar personas non gratas a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su intervención en la libertad de la francesa Florence Cassez sin tomar en cuenta que la Corte nunca juzgó sobre la culpabilidad o inocencia de la francesa, sino que su fallo lo determinó el que se hayan conculcado sus derechos humanos y faltado al principio de presunción de inocencia, lo cual es otra cosa y la ignorancia del derecho, provoca estas reacciones irreflexivas. Este es un llamado alarmante sobre la inconstitucionalidad de detenciones como de integración de las averiguaciones correspondientes e incluso su consignación a los juzgadores, como consecuencia del abuso e impunidad de las autoridades que intervienen a quienes hay que capacitar para que conozcan la ley y la apliquen, en consecuencia. Se gobierna mejor escuchando y atendiendo las demandas de la gente. O usted, legalista lector, ¿Qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba