De la Federación...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


El día de ayer, miércoles 23 de Julio, se dieron por clausurados los trabajos del XLII Congreso y Asamblea General de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A.C. que tuvo verificativo en esta ciudad y puerto y dentro del marco inigualable de la hermosa y única bahía de Acapulco, evento que transcurrió del 20 al 23 de los corrientes.

En esta reunión que se celebra cada año, los miembros de los distintos colegios, barras y asociaciones de abogados de la república nexicana nos reunimos cada vez en diferente sede para tratar los asuntos de trascendencia, desde el punto de vista jurídico, que afectan a nuestra sociedad y a nuestra profesión.

En la especie el rubro de ahora fue el de “ La Seguridad Pública y las Grandes Reformas Estructurales, Acapulco 2014” , habiendo tenido la asistencia de doctos en las materias tratadas con magistrales exposiciones que dieron no solo realce al evento, sino fortaleza a las aportaciones de los asistentes.

Pero fue muy grato, como dato anecdótico, que un ilustre miembro de la federación y expresidente de la misma, nos recordó nuestra participación en la fundación de la misma.

En efecto, recuerdo que en 1972, después de haber fundado la Barra de Acapulco, A.C. Colegio de Abogados ( 31 de Oct. de 1971) el Sr. Lic. Nicolás Salinas Sotelo (q.e.p.d.) junto con quien esto escribe y 20 abogados mas, cuyo denominador común era nuestra primera y entusiasta juventud, asistimos él, en su carácter de presidente y yo como Secretario de la misma, invitados por la Barra Mexicana a una reunión nacional constitutiva de una federación de Barras, Colegios y Asociaciones de abogados, en la ciudad de San Luis Potosí. y para efectos de la elección para la presidencia de la Federación, se logró una gran inclinación de parte de una gran mayoría por que fuera Nicolás, el presidente de la Barra de Acapulco, el nuevo presidente de la Federación, sin embargo se tomaron, de facto, dos criterios relevantes: uno, que la presidencia recayera en el representante de un colegio que no fuera del D.F. habida cuenta que en este tipo de reuniones siempre se escogía a quien viniera de la capital de la República (requisito que se cumplía) y dos, que la persona que la presidiera fuera de mayor edad y la juventud evidente de nuestro barrista, sin menoscabo de su presencia e inteligencia y capacidad, no reunía el “requisito”, por lo cual se decidió votar por el Dr. Vicente Gómez Jr., ya mayor y en aquel entonces el doctorado no era muy común ostentarlo, como ahora y nos trajimos la vicepresidencia.

Desde entonces y a través de infinitas vicisitudes la Federación se ha mantenido y debemos recordar, a fuer de ser honestos, que quien le dio prez y carácter fue el Sr. Lic. José Luis Siqueiros y posteriormente otros no menos valiosos abogados que la presidieron, destacándose el Sr. Lic. Enrique Aguilar ( Chihuahua) y la Lic Martha Camarena Reyes ( Michoacán) en la lucha por lograr la colegiación y la certificación obligatorias para nuestro gremio. Muy duras e incesantes jornadas se han tenido que desarrollar pero ahora las gestiones para que desde la propia ley se pueda alcanzar este objetivo que comprendería incluso a todas las demás profesiones, se encuentra en camino de ser atendido por las Comisiones competentes del Senado de la República, merced a la excelente disposición del sernador Javier Corral, quien comparte el criterio de nuestra Federación al respecto.

Sin embargo depende, también, que los colegios federados aporten por conducto de sus valiosos asociados, que los hay, sus mejores propuestas para la viabilidad en el logro de los objetivos.

Creemos que el trabajo en conjunto e individual, nos hará acercarnos mas a los objetivos planteados para el bien, la seguridad y la certidumbre para la sociedad y para el ejercicio de los profesionistas del ramo de su competencia. El estudio y la actualización son requisitos indispensables para cuaqlquier profesionista y en eso estamos.

Exitoso pues, fue el evento de los abogados de diferentes partes del país, organizado por el Comité Directivo de la Federación, con la coadyuvancia de la Barra de Acapulco, Colegio de Abogados, A.C. presidida por el Lic. Ezequiel Larumbe Radilla.¡Enhorabuena! Y nos congratulamos por ello. O usted, expectante lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba