Del símbolo...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Todos sabemos lo que es un símbolo o cuando menos tenemos una idea de lo que es, sin embargo para no equivocarnos, le preguntamos a Larousse quien nos dice que es un “ signo figurativo, que representa algo abstracto, que es la imagen de una cosa”.

Desde tiempo inmemorial el ser humano ha hecho uso de los símbolos, tanto en lo individual, como en lo colectivo para distinguirse de los demás, así como para dibujar, en cualquier superficie, la figura plástica de una idea. En la especie, encontramos dentro de la esfera individual, el uso de símbolos que caracterizan a algún guerrero, a un deportista, al miembro de una familia ( en la heráldica)y en lo colectivo pues el símbolo dibujado en un escudo, banderín o lo que sea, de un equipo deportivo, de un club de amigos, de una sociedad mercantil, de tal suerte que siempre ha sido un distintivo que marca la diferencia.

Sin embargo también los símbolos caracterizan a todo un pueblo, a una nación, a un país y esto se manifiesta, básicamente en un escudo, en una bandera y en un himno. En efecto, por lo que hace a nuestro país, tenemos los llamados símbolos patrios y que corresponden a la bandera tricolor, con el escudo del país en el centro de la misma, el propio escudo y el himno nacionales.

Ello tiene el sentido de que el concepto de Patria (entendida como Nación considerada como unidad histórica a la que sus naturales se sienten vinculados) es el reflejo de una convergencia de usos, costumbres, gastronomía, religión, lengua, familia, paisanaje, así como varias características que los unen en común denominador, respetando las diferencias que entre todos existen.

Es el caso que los símbolos son tan especialmente venerados, habida cuenta de que son la expresión mayoritaria de todo un pueblo en su sentido de pertenencia a una nación o país determinado, que la sola falta de respeto a los mismos es causa de indignación colectiva e, incluso, factor de violencia armada en contra de quien osare vejarlos, produciendo guerras y conflictos similares, como se dio en el pasado.

En la actualidad esto se ha tornado un poco mas laxo, producto de la estupidización de las masas vía la televisión comercial, el cine y todos los medios actuales inmersos en la llamada “ globalización” en donde se ha ido minando el concepto de patriotismo y substituyendo por una pseudo universalización, que no es otra cosa que el empoderamiento de los detentadores de la riqueza económica, sobre el infelizaje víctima del consumismo.

Y es en ese contexto que en los últimos tiempos se han dado muestras de una falta de respeto a nuestro lábaro patrio de verdadera indignación, como hace poco una cantante gringa, en un “ concierto” en nuestro país, se hizo pasar por el “trasero” y el “ lomo” nuestra insignia nacional, pero lo mas grave es que el infelizaje que la estaba viendo no solo no la repudió, sino en el colmo de la idiotez total, la aplaudía a rabiar; y en Veracruz, en un festival de música tropical un intérprete se secó el sudor con una bandera nuestra que le acercó un débil mental del público, entre otros casos mas, ya no digamos de unas asociaciones religiosas que les prohíben a sus feligreses rendir culto a nuestra bandera, bajo la estulticia de decir que ellos no veneran a un “ trapo”y sus hijos se resisten a hacerlo en las escuelas a donde van, incumpliendo el mandato del artículo 7 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, de 8 de Febrero de 1984, cuya última reforma se dio el 27 de Enero del año en curso.

Pero como ceresota del pastel, en el colmo del exceso y la seguridad de la impunidad, el día 24 de los corrientes (día oficial de la celebración del 194 aniversario de la creación de nuestra bandera nacional, símbolo patrio) un grupo de manifestantes identificados como padres de los jóvenes desaparecidos ( muy lamentable) y miembros de su escuela, en exigencias al gobierno, arriaron la insignia nacional, le colocaron (este sí) un trozo de tela de un metro de ancho con la leyenda “ Nos faltan 43” y la volvieron a izar, para posteriormente en un acto totalmente contradictorio, le rindieron “ homenaje” y cantaron el himno de su escuela.

Todo ello con la flagrancia de unas conductas contrarias a la ley, como el caso del artículo 15, segundo párrafo de la norma citada, que prohíbe expresamente poner letreros en la bandera salvo los autorizados por la secretaría de Gobernación a las escuelas u organizaciones pero cuando se trata de rendir el respeto debido al lábaro patrio. ¿ Y dónde están las sanciones impuestas por esta secretaría a todos aquellos que se pasan por la entrepierna las disposiciones jurídicas del caso?

Tal vez ya se agringó demasiado este pueblo nuestro, pues allá los gringos usan su bandera como calzones, camisetas, o en el fondo de los pantalones, amén de otros formas de usarla, aunque existe el contraste de los gringos jingoístas que la izan y la usan en todas partes, hasta los sensatos que lo hacen en el techo o las entradas de sus casas, pero estamos en México y siempre nos hemos caracterizado por ser nacionalistas, patriotas, insisto, sin jingoísmos, de donde no se puede dejar pasar impunemente todo acto de desacato y de falta de respeto a nuestra bandera, entendida como un símbolo de nuestra nacionalidad. Se trata de un crimen de lesa patria que no se debe permitir y las autoridades deben sancionar, como el uso de nuestro himno y nuestra bandera y escudo en eventos deportivos en donde no se está representando a México, aun cuando los participantes sean connacionales. O usted, patriota lector,¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba