Del contraste...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Plausible, a todas luces, el deseo del recién designado gobernador substituto del estado por parte del Congreso local, al decir “ Vamos a seguir trabajando con los movimientos sociales para que nos ayuden, coadyuven y se incorporen a la ruta de la civilidad para garantizar el proceso electoral”, ello en una evidente muestra de privilegiar el diálogo, después de que se dieron en la capital del estado acciones vandálicas por parte de ex –normalistas quienes “reprobaron el examen de oposición y que ahora exigen cumplimiento de contratos a la SEG” ya que irrumpieron en las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), destruyendo mobiliario y equipo de cómputo, sin perjuicio de haber arrojado “ bombas Molotov” contra el edificio.

Lo anterior sin perjuicio de que en días recientes alumnos de diferentes escuelas normales rurales del país, después de marchar por las calles de Chilpancingo, “rompieron las puertas del recinto legislativo e incendiaron los vehículos” nos reportan los diarios, ya que fueron seis los vehículos que se comentan, habiendo agredido con piedras a policías federales y estatales hasta en dos ocasiones, amén de haber retirado y quemado propaganda política en las sedes del INE y de partidos en Ayutla de los Libres. Todo ello en reclamo sobre los hechos muy lamentables de las desapariciones, hace ya siete meses, de 43 normalistas y la amenaza de no permitir que haya elecciones en Junio próximo.

Se siguen dando tomas de carreteras, marchas en las ciudades, lamentablemente en forma por demás violenta, tal parece que es para amedrentar, aun cuando hay que admitir que también existen manifestaciones pacíficas, paros de gente que protesta para exigir a las autoridades el cumplimiento de promesas u obligaciones concertadas y no cumplidas, las cuales siguen dándose a partir de que a pesar de la violencia ejercida, no pasa nada, o sea, hay impunidad total, llegándose al extremo que cuando intervienen las autoridades policíacas y detienen a los vándalos, éstos a su vez, retienen a los policías que pueden para después canjearlos por sus detenidos los cuales quedan libres yéndose muy orondos.

Esto desde luego que no abona en nada al deseo desesperado de la población en general de tener paz y tranquilidad para el desarrollo normal de la comunidad, y a pesar de que el turismo ( nuestra prioritaria actividad para el sustento general) nos sigue favoreciendo, especialmente los centro mexicanos, sí es obvio que se necesita tener orden y no seguir siendo rehenes, (totalmente indefensos) de los actores violentos que lejos de canalizar sus protestas por la vía civilizada del derecho, lo único que logran es la deslegitimación de sus pretensiones y el repudio de la sociedad, ya que no se puede reclamar un derecho, conculcando el derecho de los demás, como tampoco se puede hacer justicia por propia mano, contradiciendo flagrantemente un principio elemental jurídico. Y esta postura de la autoridad para no parecer autoritarios o represores les permite creer a los vándalos que van en caballo de hacienda.

En contraste (ya sabemos que en ese país existe una terrible discriminación hacia el extraño, y en especial por el origen étnico como mexicanos, orientales y básicamente de raza negra) en la ciudad de Baltimore, en EUA, en días pasados hubo manifestaciones violentas de parte de jóvenes afroamericanos por la muerte de uno de ellos quien murió con la columna vertebral fracturada cuando estaba bajo la custodia de la policía de esa ciudad.

El resultado de la revuelta fue de 202 detenidos,144 autos destrozados y 17 tiendas saqueadas, sin perjuicio del enfrentamiento con la policía, lo que motivó la intervención del presidente Obama quien dijo que “No hay excusa para este tipo de violencia que vimos ayer. Es contraproducente, Cuando individuos con barras de metal comienzan a destruir puertas para robar, no están manifestando una posición, están robando”

Estos enfrentamientos obligaron a las autoridades a declarar un Toque de Queda (su ley se los permite, y nosotros no, pues tenemos requisitos constitucionales en el Art. 29 en que solo el presidente de la República con ciertas condiciones puede suspender las garantía individuales) y un Estado de Emergencia, teniendo que llamar a la Guardia Nacional para guardar el orden y proteger los derechos de terceros.

Un contraste entre una y otra posición respecto a actos de vandalismo. El asunto es ver cuál es la que produce mejores resultados en bien de la ciudadanía. O usted, expectante lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba