De los candidatos...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Actualmente estamos inmersos en la liza política en que todos los partidos registrados están luchando por hacer que sus candidatos obtengan el triunfo para detentar los cargos públicos que están en juego. Para ello es importante tomar en cuenta una herramienta indispensable que forma parte de la columna vertebral del manejo de nuestra sociedad y esta es el Derecho.

En efecto, el Derecho entendido como el orden coactivo de la conducta es una herramienta creada por el ser humano para armonizar nuestro actuar en la vida cotidiana con nuestros semejantes y en nuestro entorno, es decir, que todas las acciones y/u omisiones realizadas por nosotros en aras de conseguir nuestros sueños, propósitos, objetivos, planes o proyectos tendentes a la consecución de nuestros valores, están regulados por el Derecho en un afán de alcanzar el valor justicia.

Pero qué pasa cuando en la vida real, la de todos los días nos encontramos con situaciones de una gran desigualdad, de un abuso incesante de parte de unos sobre otros, de los mas fuertes sobre los mas débiles, de los que mas tienen sobre los desposeídos de siempre, en fin cuando vemos este desequilibrio o esta iniquidad, nos cuestionamos en dónde está el Derecho, habida cuenta de que estas conductas están reguladas precisamente por él.

Es así que entendemos que para el conocimiento normativo todo Estado es Estado de Derecho en sentido teorético. Cosa distinta es el problema material, de la política como técnica, respecto a qué garantías concretas deben exigirse para asegurar que los actos individuales, tanto de los gobernantes como de los gobernados, se ajusten a lo dispuesto por el Derecho.

Todo ello viene a colación porque actualmente hay una efervescencia política en gran parte del país y específicamente en nuestra entidad federativa. Todos los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular nos están ofreciendo el oro y el moro; abundan las promesas de solución a un infinito número de problemas de todo jaez que analizado, desde un punto de vista crítico, que no de censura per se, implicaría el llevarnos varios años o algunas generaciones para resolverlos en su totalidad y a plenitud.

Como consecuencia de estas campañas políticas parece que se está descubriendo al estado de Guerrero, toda vez que se nos habla de las grandes carencias, injusticias, desigualdades y desgracias que sufre nuestra población como si estas fueran nuevas o de reciente cuño cuando que en realidad, lamentablemente, se han generado desde años atrás y al respecto gobiernos van y gobiernos vienen y todos nos dicen lo “mucho” que han hecho por nuestra entidad, pero que en la realidad no se ven resultados positivos, toda vez que se siguen políticas paternalistas, asistencialistas, de consumo inmediato y sin ninguna repercusión, de fondo, en la solución auténtica de los problemas.

Y ya que nos adentramos en el área del Derecho, es importante saber que el pueblo de Guerrero está ávido de justicia y ahora de paz y tranquilidad para la obtención de sus fines. En efecto, si analizamos el ámbito de procuración y administración de justicias ya es vox populi el hablar de corrupción galopante en esos rubros en donde las más de las veces los infractores resultan impunes, habida cuenta de la falta de capacidad para la integración de las averiguaciones en el área respectiva, así como el manejo de los expedientes en los juzgados correspondientes, salvo las honrosas excepciones de siempre. En este rubro se sugiere la capacitación del personal así como la aplicación de las pruebas de confianza, entre otros.

La seguridad es otro rubro que impacta profundamente a la población, toda vez que es un requisito sine qua non para que se den los elementos necesarios para la consecución de sus fines y en la especie es vox populi que vivimos bajo una violencia tremenda causada por la disputa de las plazas entre las bandas de la delincuencia organizada, las cuales proliferan y refuerzan con el contubernio y la complicidad de personas en los diferentes niveles de los tres órdenes de gobierno, salvo una vez más, las excepciones de siempre, para lo cual debe integrarse un programa específico de honestidad y transparencia en el ejercicio público que garantice la honorabilidad del ejercicio gubernamental y se cumpla. Con el poder legislativo habría que celebrar convenios de colaboración o programas de colaboración con los tres órdenes de gobierno para el efecto de que las iniciativas de ley sean efectivas, se aprueben después de sanas, arduas y profundas participaciones de los diputados, para su aprobación y publicación consecuente, en tiempo y obedeciendo todos sus mandatos ya que se da el caso de que se aprueban leyes, y muchos meses después se publican, pero pasado el tiempo no pueden aplicarse porque faltan él o los reglamentos que requieren, así como el presupuesto aprobado para crear la infraestructura necesaria. Es público y notorio que todos los candidatos están ofreciendo tener la varita mágica para resolver nuestros problemas y nos mencionan todo lo que sueñan hacer, pero el problema es que nunca dicen cómo lo van a hacer, es decir, cómo lo van a instrumentar, dejando un gran vacío en el ánimo expectante de sus auditorios.

Es necesarios pues que en el ámbito del Derecho (como en otros), se haga un esfuerzo extraordinario para acabar con la injusticia y la desigualdad que impera en contra de nuestras clases más vulnerables. Lo anterior es de previo y especial pronunciamiento. O usted, justiciero lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba