De lo insuperado...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


El ser humano tiene una infinita gama de elementos que lo caracterizan específicamente y lo diferencian de otras especies vivas de la creación.

En términos generales, históricamente hablando y en disquisiciones de carácter filosófico, se ha hecho particularmente una dicotomía de su persona; por una parte sus características físico-biológicas (su cuerpo) y por la otra sus peculiaridades emotivo-mentales ( su espíritu) repito, grosso modo. De esta guisa se entiende una división muy aceptada entre lo que es el cuerpo y el equivalente de lo que es el espíritu.

De ahí que no terminamos de sorprendernos ante el conocimiento que tenemos de nosotros mismos, dada nuestra naturaleza y los prodigios que se desprenden de la misma. Y al conocer nuestras características biológicas, nuestros instintos, entre ellos el de supervivencia, nos impelen a realizar acciones muchas de ellas inverosímiles y sorprendentes, en concordancia con las particularidades de los mamíferos superiores.

Desde luego que al respecto se da una evidente evolución que ha hecho del ser humano una criatura superior en relación al reino animal, seguido de los delfines, los perros, los caballos, entre otros y entre los elementos de la supervivencia se da el fenómeno, además del uso de los recursos materiales de los que se dispone, está el de la fuerza física, la cual ha sido la palanca que ha permitido a los mas fuertes dirigir, pero mas propiamente, dominar a sus semejantes, tanto para su superación como para su degradación, según sea el caso.

De ahí que también el ser humano haya creado una serie de normas de conducta tendente a equilibrar ese uso o abuso, en su caso, de la fuerza física ( traducida en armas letales), ya sea normas de tipo moral, ético, social, religioso ( las cuales son de carácter subjetivo)y las normas jurídicas o sea el derecho, ( el cual goza de un carácter objetivo) porque deviene en el orden coactivo de la conducta.

Sin embargo parece que el ser humano, en su afán de ejercer su instinto de dominio ha creado mitos y leyendas sobre una supuesta superioridad de algunos grupos humanos sobre otros, basándose precisamente en la fuerza física, en el poderío económico, en el uso de la inteligencia, en el desarrollo industrial, entre otros, y lo mas execrable, en la pertenencia a una etnia en especial, es decir, en la supuesta superioridad de una raza sobre las demás. Ignorando por completo las bondades de cada una de ellas.

Es el caso que en el devenir de la vida de los seres humanos y a partir de la civilización occidental se ha creado el mito de la superioridad de la llamada raza blanca, que culminó en una execrable experiencia durante la II Guerra Mundial,

Sin embargo y como consecuencia de su adelanto tecnológico y su poderío militar, los países europeos han conquistado y esclavizado pueblos enteros, pertenecientes a otras etnias de diferentes latitudes y los descendientes de estos europeos, que colonizaron una región de América, subsisten en sus actitudes racistas sobre las etnias que han contribuido notablemente al desarrollo de su país y me refiero a los E.U.A.

No es ya raro conocer noticias sobre los actos de discriminación que en contra de los llamados hombres de color se ejercen en ese país. Mucho se ha logrado a favor de éstos, pero queda un larguísimo trecho por recorrer. Bástenos saber que la mayoría de las prisiones en ese país la componen negros y latinos; que los medios nos informan de asesinatos perpetrados por policías gringos ( blancos) y guardias de la Patrulla Fronteriza en contra de miembros de estas etnias, en su caso; que las mas de las veces o no son juzgados o resultan libres de cargo cuando asesinan a detenidos indefensos, llegando al extremo de ahora argumentar que fue suicidio la muerte de una mujer negra en Texas que fue detenida por no prender las luces direccionales de su auto y que aparece totalmente sometida; o el asesinato ( por policías gringos) de un mexicano, con los brazos en alto, que buscaba la bicicleta que le fue robada a su hermano y que “ confundieron” con el ladrón; y sin faltar, como cerecita del pastel, el discurso, totalmente racista en contra de los migrantes mexicanos por parte de un gringo exaltado que pretende ser candidato de su partido conservador (el Republicano), a la presidencia de su país, dirigido a una comunidad ultrasúperarchiconservadora de E.U.A.; todo lo cual evidencia, una vez mas, que el ser humano no ha superado sus atavismos naturales y que lo autodestruyen constantemente. Seamos ya mas civilizados. Se impone. O usted, civilizado lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba