De la pena ajena...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Ha sido publicitada, con amplia difusión, la actividad enorme que nos dicen han desplegado los organismos y autoridades de los tres órdenes de gobierno para la prevención, persecución, detención y sanción para quienes se dedican a actividades delictivas y, especialmente, en contra del crimen organizado. No hay duda.

Se nos dice, como destinatarios de esa información, de las reuniones celebradas con los organismos encargados de la seguridad, con las medidas tomadas para la prevención de la actividad delictiva, incluso se anuncia con bombo y platillo la detención de algún capo con mas o menos presencia en el mundo del hampa.

Sin embargo, en la vida cotidiana , es obvio que se han perdido espacios para que la gente pueda deambular libremente por donde quiera, a la hora que quiera, dirigirse a donde quiera, para hacer lo que quiera, (obviamente dentro de los límites que nos marca la ley),

Pero hay quienes no respetan esa ley y realizan actividades que solo los benefician en diferentes aspectos, generalmente por cuanto al sensorio, (mediante la procuración de la riqueza económica producida por la comisión delictiva), en detrimento de la libertad, la tranquilidad, la paz, el desarrollo armónico de los seres humanos, la salud e, incluso, la propia vida de quienes se han vuelto rehenes y, en su caso, víctimas de tan desquiciante actividad, incluyendo los llamados “ daños colaterales” por el panista Calderón de tan triste memoria.

También han proliferado los robos de automóviles ( que en lo que va del año ya pasan de mil), la gran mayoría cometidos con violencia, y no se sabe, bien a bien, cuántos se han recuperado merced a la detención o desmembramiento de la o las organizaciones delictivas dedicadas a ello ( solo se habla de los que encuentran abandonados y desmantelados en las calles y los que eventualmente detienen en algún retén),pero no se sabe de cuántos sentenciados hay por la comisión de ese delito, ni del éxito del programa u operativo dedicado a ese fin, por parte de quien corresponda; sin perjuicio del aumento de la ola delictiva sucedido en los últimos días.

Las autoridades dicen que esta ola de violencia se da como consecuencia del ajuste de cuentas entre las bandas delictivas que se están peleando la plaza y en consecuencia no se puede hacer nada pues nunca se sabe en dónde, cuándo y contra quien van a actuar. ¿Y?

De ello resulta que hay dos vertientes , una es la que se comenta por las autoridades y que admiten que no es posible hacer nada con lo cual la población está en manos de la delincuencia y que cada quien se rasque con sus uñas ( a pesar de las fuerzas del orden haciendo rondines )y la otra es que la delincuencia organizada actúa a plenitud con la complicidad de quienes le propician sus actividades en la impunidad.

Recién hay una noticia de impacto mundial de un hecho sucedido en nuestro país y es la fuga de un reo muy conocido a nivel mundial, que se llevó al cabo en un centro de reclusión llamado de alta seguridad, a través de un túnel que requirió de muchos recursos, humanos, materiales y financieros, con lo que se evidencia un golpe muy duro para el país, pero básicamente se trata de una burla para las autoridades que se encargan del régimen penitenciario de la república, las cuales, en su caso, evidentemente que de alguna manera colaboraron ya sea por acción o por omisión en esta fuga.

Muerto el niño, a tapar el pozo, dice la conseja popular. Ahora se ha desplegado toda una maquinaria gubernamental, nacional e internacional para la búsqueda y reaprehensión del delincuente,

Pero el corolario de todas estas situaciones penosas y lamentables es que existe un denominador común, muy grave y que requiere de acciones positivas y de fondo (y no necesariamente el autoritarismo) el cual es, muy lamentablemente, la execrable corrupción que padecemos y la terrible impunidad concomitante.

Debemos gobernantes y gobernados, luchar en contra de tan espeluznante vicio, para evitar situaciones como estas, de verdadera pena ajena.

O usted, apenado lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba