Por Fernando Reyes Baños


Resulta más o menos evidente para cualquiera, la situación social que vivimos actualmente en Acapulco y el estado de Guerrero, en lo que respecta al clima de inseguridad, inestabilidad y zozobra que impera en nuestra región.

Lo anterior es objeto de preocupación también para quienes ejercen, día con día, una profesión que tiene como propósito coadyuvar a que la incertidumbre en las personas no sea tal que provoque en su cotidianeidad problemas de diversa índole en su salud física y mental.

La psicología obviamente, se siente aludida cuando la situación parece demandar respuestas a los profesionales sobre lo que están haciendo, para mejorar las cosas desde el espacio disciplinar que les es propio. Paradójicamente, los psicólogos, como cualquier otra persona que ejerce su profesión, ocupan su tiempo para trabajar o seguirse preparando, además de atender también su vida personal, razón por la cual, pocas son las oportunidades que pueden aprovechar para dialogar con sus pares y exponer su punto de vista no solo ante quienes comparten con él la misma formación o una formación similar, sino también ante la sociedad que sufre la situación social de nuestros días, con la intención de hacer un alto en su rutina y reflexionar, desde el conocimiento especializado que van acumulando y las experiencias que les permite convertirse en expertos de su disciplina, sobre lo que está ocurriendo con la psicología en los espacios de trabajo y de aprendizaje donde ésta se presenta gracias a su intervención.

Por todo lo descrito anteriormente, la Facultad de Psicología de la Universidad Americana de Acapulco y la Asociación de Psicología del Estado de Guerrero, instituciones comprometidas con su labor de formación e intervención, se dieron a la tarea de crear, de manera conjunta, un espacio de análisis, discusión y generación de alternativas que contribuyera a la solución de algunos de los problemas que actualmente aquejan a nuestra sociedad: violencia, estrés, trastornos de diversa índole, etc., por lo que, teniendo como antecedente inmediato la conmemoración del Día del Psicólogo (20 de mayo), ambas instituciones organizaron el Primer Congreso Nacional y Quinta Jornada de Psicología; Avances, Retos y Perspectivas del Mundo Actual, realizado en la Ciudad y Puerto de Acapulco, Gro., los días 22, 23 y 24 de Mayo de 2015, con dos Sedes: el Hotel Crowne Plaza y la Universidad Americana de Acapulco.

El objetivo de dicho congreso fue crear un espacio de reflexión, aprendizaje, actualización y de rescate de la experiencia profesional de quienes hacen la psicología en Acapulco, en Guerrero y en México, por lo que se procuró convocar a algunos de sus máximos representantes, con el propósito de brindar a otros psicólogos y a la sociedad en general la oportunidad de interactuar con quienes, gracias a su trabajo en las aulas, en los laboratorios, en los centros de trabajo y en diversas comunidades, hacen que esta disciplina avance, afronte retos y establezca perspectivas sobre cómo trabajar con los problemas que esa sociedad afronta en la cotidianidad desde el punto de vista de la psicología e, inclusive, de otras ciencias que trabajan a la par con ella.

El Primer Congreso Nacional y Quinta Jornada de Psicología; Avances, Retos y Perspectivas del Mundo Actual estuvo integrado por 14 conferencias, 13 talleres, 4 simposios y 1 sesión de carteles científicos. Los ponentes y talleristas participantes representaron a diferentes instituciones, entre ellas: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Americana de Acapulco (UAA), Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Secretaría de Educación Pública, Secretaria de la Mujer, Instituto Municipal de la Mujer, Secretaría de Salud, Hospital General de Acapulco y CRIT Guerrero. Algunos de sus ponentes y talleristas más destacados fueron: el Dr. Ricardo Simón Escalante (INSUSEXH), el Dr. Benjamín Domínguez Trejo (UNAM), la Dra. Lore Aresti de la Torre (UAM) y el Psic. Raúl Domingo Milliani Sabido (Protección Civil Guerrero).

Como un recordatorio permanente de este logro, que conjugó esfuerzos y trabajo de muchas personas involucradas y comprometidas para que su realización dejara en quienes asistieron un buen sabor de boca, además de una experiencia y un aprendizaje ejemplares, se comparten a continuación: un video realizado por la Facultad de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Americana de Acapulco sobre el evento y un trabajo elaborado por un alumno de 2do. Semestre de la Licenciatura de Psicología de la misma institución.





En este enlace encontrará toda la información sobre el evento: http://periplosenred.blogspot.mx/p/congreso-de-psicologia-a.html



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba