Del deterioro...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Aparecen en los medios notas que si no fueran tan seguidas, tan cotidianas , a las cuales la gente, de alguna manera se acostumbra, que en realidad deberían de ser verdaderamente alarmantes.

Así se nos habla de “ejecuciones”, de homicidios, feminicidios, robo de vehículos (con violencia la mayoría de ellos), cobro de piso, secuestros, desmembrados, (previamente torturados), fosas clandestinas y un sin número de actos delictivos que se endilgan al crimen organizado, con el detalle de que ahora también los delincuentes no organizados, están proliferando sin temor ni a la sanción que corresponde a su actividad delincuencial ni el respeto mínimo a la autoridad del caso, todo ello basado en la impunidad evidente de la cual gozan los perpetradores de estos delitos y consecuencia de la execrable corrupción que nos agobia.

Al respecto, las autoridades manifiestan que estos casos obedecen a “ajuste de cuentas” entre las bandas rivales que se pelean la plaza de que se trate, habida cuenta de que del dominio de la plaza depende el florecimiento de los negocios ilícitos que practican.

Y en la especie, a sabiendas de lo anterior, la ciudadanía espera los resultados positivos de la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno que se nos dice se reúnen para planear estrategias tendentes a la solución del problema, así como se habla de los recursos humanos, financieros y materiales que se utilizan para tal efecto, cuyos resultados positivos también la ciudadanía requiere saber de ellos.

Sin perjuicio de lo anterior, que es público y notorio, como cerecita del pastel, recién aparece en los medios la nota, de primera plana, de que “Requisan armas y droga en nuevo cateo al Cerezo” en donde se informa que más de 300 elementos de la SSP y Marina, realizaron la inspección, y se refiere al de esta ciudad.

El resultado fue el haber decomisado en la acción, un arma de fuego, droga, 151 televisores de diferentes marcas y medidas; seis aparatos de aire acondicionado, cuatro refrigeradores, dos hornos de microondas y tres antenas del sistema televisivo Sky, nos dice la nota.

Es obvio que nada de esto está permitido tener en el Centro de mérito, sin embargo todo ello fue encontrado y la pregunta más elemental es saber ¿cómo entró y por dónde?

Se supone que debe de haber un mecanismo de control de entradas y salidas de personas y de objetos, así como de supervisión de las áreas de reclusión, en fin todo un sistema que permita a las autoridades manejar y administrar el Centro con la mayor eficacia y eficiencia.

Lo delicado es que recién, no hace mucho, se informó, por los medios, de dos actos similares con resultados también parecidos y se dijo de las acciones a tomar para evitar su repetición, pero al parecer no han dado resultado. El problema persiste.

Y la gente se pregunta cómo se va a resolver un asunto de evidente corrupción, aun cuando hay quienes opinan que en muchos casos la autoridad se ve arrinconada ante la presión delictiva que les espeta si quieren “plata o plomo”, habiendo casos en que la disyuntiva no es aceptada y se prefiere renunciar al cargo, aun en contra de su permanencia en el empleo y la manutención de su familia. Recién, después de cinco días de paro laboral en 15 Ceresos del estado, los trabajadores administrativos de los mismos, lo levantaron firmando una minuta de acuerdo, pero sin conseguir un bono de riesgo que solicitaron, por lo vulnerable de su posición en dichos centros.

El asunto es que de la mano, gobernantes y gobernados coincidan en las participaciones que correspondan a cada quien para acabar ( en el mejor de los casos) o disminuir la incidencia delictiva que, al parecer, va al alza.

No se trata, tampoco, de hacerse justicia por propia mano, lo cual sería totalmente antijurídico, aunque parezca que se está orillando a la población a defenderse, ante la falta de efectividad de quienes tienen la responsabilidad de otorgar protección y seguridad a la ciudadanía, propiciando, v.gr.: la aparición de un grupo de 5 personas, fuertemente armadas, que en Michoacán aparecieron llamándose “Los Blancos de Troya, quienes dijeron estar dispuestos a luchar por un Apatzingán libre de cuotas y delincuentes que agravian a la sociedad”. La respuesta está en una mejor distribución de la riqueza; en una mejor educación que propale los valores humanos; en un fortalecimiento del tejido social y familiar; así como arraigar la responsabilidad social. Urge. O usted, convencido lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba